169
Informe de JUAN ACOSTA QUINTERO, natural y vecino de Isora (Valverde), de 21 años de edad, hijo de Pedro y de Francisca.
Dicho individuo es de oficio jornalero, y se haya huido rebelde al Monte de esta Isla desde que estalló el Glorioso Movimiento Salvador de ·España, en unión de su hermano Francisco Acosta Quintero y de Don Manuel Hernandez Quintero; es uno de los dirigentes de un plan de rebelión que tenían preparado, para movilizar a los de la quinta de 1940 y los adictos al “Frente Popular”; en lo político-social, perteneció al Frente Popular, también estaba afiliado a la (U.G.T.) de Isora, Sociedad de Albañiles y Similares. Es de conducta regular, y los antecedentes morales, lo mismo, estuvo detenido hace más de un año, por haber sospecha de lo ocurrido en la Casa del Cura del Golfo, por allanamiento de Morada; además se halla reclamado, como prófugo, del reemplazo 1938, por el cupo de Valverde del hierro, por el Señor Presidente de la Junta de Revisión y Clasificación, de la caja de recluta número 59 de Santa Cruz de Tenerife, según requisitoria sin número de fecha 7 de Diciembre de 1937.
Valverde del Hierro 11 de Mayo de 1938.
Segundo año triunfal.
El Comandante del Puesto
Antonio Martínez Jerez
[Firma rubricada]
[A la izquierda de la rubricada firma de ANTONIO MARTÍNEZ JEREZ, está inserto en tinta, el sello ovalado horizontal del Puesto de la Guardia Civil en Valverde El Hierro].
Cfr.: A-TMTQ 7235-229-16.-Causa 58 de 1938.- Folio 169.