ACTA DEL CONSEJO DE GUERRA CONTRA DOLORES MELO APONTE


M.8,875,498

31

A .C T A      D E L     C O N S E J O

En la Plaza de Santa Cruz de Tenerife a cuatro de Noviembre de mil novecientos treinta y seis. Reunido en el salón de actos del Regimiento de Infanteria 38 de esta Plaza, el consejo de Guerras ordinario de Plaza, a la hora señalada para ver y fallar la causa sumarísima numero 348 de este año, seguida contra Dolores Melo Aponte por desobediencia grave a la Autoridad, se constituye dicho Consejo en la siguiente forma: Presidente Teniente Coronel de Infantería Don Jose Perez Andreu en sustitución del de igual empleo Don Aureliano Martínez Uribarry; Vocales Capitanes de Infantería Don Elicio Lecuona Diaz, Don Jose Guezala Garcia, Don Jose Trujillo Torres, Don Jose Perez Silva y Don Felix Diaz Diaz; Suplentes Don Rafael Villegas Romero de Artilleria y Don Pablo Erenas Martin del Regimiento de Infanteria, Vocal Ponente el Teniente Auditor de segunda Don Luis Piernavieja del Pozo; Fiscal el Teniente Auditor de segunda dicese de tercera Don Pablo Hurtado Izquierdo; Defensor el Teniente de Artilleria Don Joaquin Machuca Daza y actua como Secretario del Consejo el Juez Instructor Capitan de Infanteria Don Justo Blanquez Izquierdo.

Abierta la sesión por el Sr. Presidente, no asiste la procesada por ser este su deseo, dándose seguidamente lectura por el Instructor a las actuaciones del sumario.

No habiendo prueba que practicar, comienza el Fiscal en el uso de la palabra con venia del Sr Presidente, elevando a definitivas las conclusiones provisionales y apreciándose de lo actuado que la procesada ha infringido los articulos 4º y 7º del Bando de la Autoridad Militar de 3 de septiembre ultimo, constituyendo dichos hechos el delito de desobediencia grave a la Autoridad, procede de conformidad con lo prevenido en el articulo 260 del Codigo Penal, imponerle la pena de cuatro meses de arresto, 250 pesetas de multa y accesorias.

Seguidamente hace uso de la palabra el Defensor quien hace constar que su defendida no cometió delito de desobediencia grave a la Autoridad ya que ordenó al tener conocimiento del Bando del Comandante Militar que sus hijos destruyeran la documentación ocupada, por lo cual solicita para su representada la libre absolución o de apreciarse delito, se le imponga una pena de arresto en su grado minimo.

Por el Sr. Presidente es llamada la procesada quien manifiesta que no estaba afiliada a ningún partido político, con lo cual se dio por terminado el acto, quedando reunido el Consejo en seion secreta para deliberar y dictar sentencia de que doy fe, yo el Juez Instructor.

[Firma rubricada de JUSTO BLÁNQUEZ IZQUIERDO]

         Visto Bueno.

El Tte. Coronel Presidente,

[Firma rubricada de JOSÉ PÉREZ ANDREU]

Cfr.: ATMTQ 3920-159-8.- Causa 348 de 1936.- Folio 31.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s