GENERAL ÁNGEL DOLLA LAHOZ CONDENA A DOLORES MELO APONTE


Santa Cruz de Tenerife 10 de Noviembre de 1936.

De conformidad con el fallo dictado por el consejo de Guerra y anterior dictamen, condeno a la procesada DOLORES MELO APONTE como autora responsable de un delito de desobediencia grave a ala la Autoridad, a la pena de cuatro mes de arresto mayor y multa de doscientas cincuenta pesetas, con las accesorias de suspensión de todo cargo y del derecho de sufragio durante la condena, y si no abonare la multa en el plazo de quince días, quedará sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria de un mes mas de privación de libertad; siéndole de abono para el cumplimiento de la condena la totalidad del tiempo de prisión preventiva sufrida por esta causa, y vuelva la misma al Señor Auditor de Guerra de esta Comandancia General, a los fines pertinentes.

[Firma someramente rubricada, del GENERAL ÁNGEL DOLLA LAHOZ, acompañada, por el sello ovalado, inserto en tinta a su izquierda, de la COMANDANCIA GENERAL DE LAS ISLAS CANARIAS E.M., que lleva en su interior el escudo de la Segunda República Española].

Cfr.: ATMTQ 3920-159-8.- Causa 348 de 1936.- Folio 34 vuelto.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Este procedimiento jurídico-militar 348 de 1936, se puede resumir así:

Producida la denuncia contra la encartada, esta es detenida y trasladada desde ARONA hasta SANTA CRUZ DE TENERIFE, e ingresada en prisión, quedando a disposición del oficial designado juez instructor del procedimiento. Éste recaba testimonios para incriminar a la encartada, y ordena su procesamiento.

Cuando considera que han sido llevadas a cabo las diligencias que considera pertinentes, el instructor eleva la causa en consulta al AUDITOR DE GUERRA.

Éste decreta su elevación a plenario para que sea vista en Consejo de Guerra.

En esta ceremonia judicial, la procesada solamente cuenta con un Oficial de rango inferior, que actúa como DEFENSOR DE OFICIO.

El Consejo de Guerra dicta un fallo condenatorio, redactado por el VOCAL PONENTE.

Este fallo es dictaminado por el AUDITOR DE GUERRA, quien lo somete al criterio del COMANDANTE GENERAL, para que éste dicte la CONDENA.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Obsérvese que de los intervinientes en el procedimiento, como juzgadores, solamente tienen acreditada formación jurídica, por ser licenciados en derecho, TRES: FISCAL, VOCAL PONENTE y AUDITOR DE GUERRA

Los restantes juzgadores no tienen más formación que la militar.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

A la encartada se la acusa de haber infringido un precepto, dimanado de un BANDO dictado por los sublevados contra el Gobierno legal y legítimo de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s