TRIBUNAL SUPREMO UNIFICADOR DEL PODER JUDICIAL EN LA REPÚBLICA ESPAÑOLA


MINISTERIO DE JUSTICIA, GUERRA Y MARINA

DECRETO

Una vez llevada a cabo la supresión del Consejo Supremo de Guerra y Marina y atribuidas las funciones judiciales del mismo al Tribunal Supremo, en su Sala de Justicia militar, creada por Decreto de 11 de Mayo último, es no sólo indispensable, sino urgente para el funcionamiento de aquélla la adaptación del Código de Justicia militar a las normas jurídicas implantadas por el Gobierno de la República; así lo requiere la necesidad de dar al Tribunal Supremo el carácter de órgano unificador del Poder judicial en la República española; así lo exigen razones procesales de importancia suma, como las concernientes a la distinción fundamental entre la naturaleza y carácter del período sumarial y los del plenario, dándose mayores garantías de defensa en el procedimiento militar a los procesados. Como consecuencia de esto, precisa evitar la transgresión de elementales preceptos de Derecho procesal como los que se vulneran en el Código de Justicia militar al permitir que quien realiza funciones de Juez instructor intervenga después en el plenario como ponente y juzgador; es indispensable, por último, por razones de civilidad, que en la esfera penal militar se abra vía para la querella cuando indebidamente y por actos que notoriamente queden fuera de las lindes disciplinarias se haya, hecho, objeto de vejación, agravio o injusticia a cualquier subordinado.

Por todo ello, el Presidente del Gobierno provisional, a propuesta del Ministro de Justicia, decreta:

Artículo. 1.°’ La Sala de Justicia militar del Tribunal Supremo, al formar parte orgánica de este Supremo Tribunal, queda plenamente sometida a la vida disciplinaria del mismo y a las necesidades del servicio interpretadas por el Presidente y la Sala de Gobierno.

Artículo 2, °  Los artículos del Código de Justicia militar que a continuación se citan quedan redactados en la forma siguiente:

Artículos 346 y 341: La Justicia militar es un servicio del Estado que se administra gratuitamente y sus actuaciones se escribirán en papel del sello de oficio de las Auditorías y en la Sala de Justicia militar del Tribunal Supremo.

Artículo 342: Todos los: días, incluso los feriados,- serán hábiles para las actuaciones sumariales, pero no para las de Plenario y de los demás asuntos de que conozca la Sala de Justicia militar del Tribunal. Supremo, aplicándose los preceptos de la Ley orgánica del Poder judicial relativos a días hábiles e inhábiles, sin perjuicio de que en casos de reconocida urgencia, puedan ser éstos expresamente habilitados tanto en las Auditorías como en la Sala de Justicia militar.

Artículo 343: En los juicios militares se procederá de oficio, o en virtud de querella del Ministerio fiscal o a. instancia de parte legítima que resulte agraviada por el supuesto delito, siempre que el acto origen de la querella no sea estrictamente disciplinario. La querella se sustanciará conforme a la jurisdicción criminal ordinaria. Esta misma disposición, será aplicable al enjuiciamiento militar de Marina.

 

Artículo 3 ° Quedan expresamente derogados como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 1 ° del Decreto de 11 de Mayo último, los artículos 344 y 345 del Código de Justicia Militar.

Artículo 4.° Durante la instrucción del sumario, los procesados y querellantes, podrán ejercitar los derechos, recursos e intervenciones que les concede la ley de Enjuiciamiento criminal, sin perjuicio de la rapidez del procedimiento y del secreto sumarial que deberá ser mantenido solamente en la forma y condiciones que establecen los artículos 302 y 318 de la ley de Enjuiciamiento citada.

Artículo 5 ° Quedan derogadas las disposiciones de los capítulos 1° y 2°, título 17, tratado tercero del Código de Justicia Militar, aplicándose en su lugar los pertinentes de la ley Orgánica del Poder judicial y de la ley de Enjuiciamiento criminal, en cuanto establecen el modo de proceder de la Sala de lo Criminal del Tribunal Supremo en las causas de que conoce en única instancia.

Artículo 6.° En aplicación del artículo anterior, la Sala de justicia Militar del Tribunal Supremo podrá delegar para la instrucción de los sumarios por delitos de que haya de conocer privativamente, en el Juez o Magistrado de la jurisdicción ordinaria o en la Autoridad judicial militar que considere conveniente al mejor servicio, siempre con expresa determinación de las atribuciones delegadas, sin que el instructor desempeñe función alguna como ponente ni intervenga en el período plenario del juicio.

Artículo 7.° Quedan derogados el artículo 374 y los artículos 619 al 630, inclusive, que constituyen el capítulo 4.°, título 17 del tratado tercero del Código de Justicia Militar y el artículo 52 de la ley de Enjuiciamiento militar de Marina, en cuanto a las llamadas diligencias que deberán hacerse constar por el Secretario y no por el Juez.

En lugar de dichos preceptos se aplicarán las disposiciones del título 17, capítulo 1° de la ley Orgánica del Poder judicial en sus artículos 868 al 695, ambos inclusive, con las modificaciones en cuanto al artículo 670 de que las ejecutorias se encabezarán en nombre de la República española y los artículos 163 y 164 de la ley de Enjuiciamiento criminal sobre el modo de dirimir las discordias.

Dado en Madrid a tres de Julio de mil novecientos treinta y uno.

Niceto Alcalá-Zamora y Torres,

El Ministro de Justicia,

Fernando de los Ríos Urruti,

El Ministro de la Guerra,

Manuel Azaña

El Ministro de Marina.

Santiago Casares Quiroga

Cfr.: Gaceta de Madrid Núm. 186 de 5 de julio de 1931. Páginas 138-139.

Anuncios

Un pensamiento en “TRIBUNAL SUPREMO UNIFICADOR DEL PODER JUDICIAL EN LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

  1. Pingback: ES CONTRADICTORIO QUE JUZGANDO EL MISMO DELITO SE APLIQUEN PENAS DESIGUALES | El Blog de Pedro Medina Sanabria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s