POR SEDICIÓN EN ESTADO DE GUERRA DE 20 DE FEBRERO DE 1936


 Z.4,053,973

Nº 3781                                     Legº 154 – 24

 

Plaza de Santa Cruz de Tenerife                                     Año de 1936

Comandancia Militar de Canarias

Juzgado Permanente

 

C A U S A   Nº  9

 

Instruída contra el paisano SEVERIANO EXPOSITO DIAZpor el delito de sedición comprendido en el Bando en que se declaró el estado de Guerra el 20 de febrero de 1936

 

Ocurrió el hecho, el 20 de Febrero de 1936

Dieron principio estas actuaciones el 20 de Febrero de 1936

 

JUEZ INSTRUCTOR

SECRETARIO

El Comandante de Infantería don

El Brigada de Infantería don

Francisco Sánchez Pinto

Eugenio Rodríguez Alonso.

Otro D. Elisardo Edel Rodriguez

Otro Don Antonio Carballo Arias

 

Cfr.: ATMTQ 3781-154-24. Causa 9 de 1936.- Cubierta.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Iniciada esta causa en febrero de 1936, SEVERIANO EXPOSITO DIAZ sería procesado quedando en libertad provisional.

En 27 de junio de 1936, el Auditor de División Coronel JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, decreta la elevación a plenario, continuando el procesado en libertad provisional.

Habiendo transcurrido más de cinco meses.

En 2 de julio de1936 por el Fiscal LORENZO MARTÍNEZ FUSET es formulado el escrito de acusación, considerando los hechos como delito cometido por el procesado, previsto y penado en el artículo 249 del Código de Justicia Militar, solicitando la imposición de una pena de prisión correccional con las accesorias correspondientes.

Una semana después, en 9 de julio de1936, AURELIO BALLESTER Y PÉREZ ARMAS, como Letrado defensor designado por el encartado, se opone a la calificación del Fiscal, solicitando ampliación de la prueba, y la presencia de varios testigos.

El 14 de julio de 1936 se le notifica la lectura de cargos a SEVERIANO EXPÓSITO DIAZ, firmando la notificación los presentes en el acto: Juez Instructor Comandante FRANCISCO SANCHEZ PINTO, AURELIO BALLESTER PÉREZ ARMAS, y el Brigada EUGENIO RODRÍGUEZ ALONSO, Secretario fedatario, a excepción del procesado SEVERIANO EXPÓSITO DIAZ que no sabe firmar.

En esto, sobreviene el golpe de estado, que llevaba tiempo gestándose, desencadenante de la terrorífica guerra exterminadora de españoles.

En nueve de octubre de 1936, el Auditor JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, ordena al Comandante Juez Permanente FRANCISCO SANCHEZ PINTO, que haga entrega de todos los procedimientos a su cargo, al Comandante movilizado ELISARDO EDEL RODRIGUEZ, para que éste con el carácter de Juez Instructor continúe la tramitación de los mismos.

Interviene el Fiscal RAFAEL DÍAZ-LLANOS LECUONA, calificando los hechos como delito cometido por el procesado, previsto y penado en el artículo 249 del Código de Justicia Militar, demandando la aplicación de la pena de SEIS años de prisión correccional, suspensión de todo cargo y del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena.

El 25 de noviembre de 1936 tiene lugar el Consejo de Guerra contra SEVERIANO EXPÓSITO DIAZ, presidido por el Teniente Coronel JOSÉ MARÍA DEL CAMPO TABERNILLA, actuando como vocal Ponente el Oficial Primero de Complemento del Cuerpo Jurídico Militar PEDRO DOBLADO SÁIZ. El Ministerio Fiscal es representado por el Teniente Auditor de Tercera ÁNGEL DOLLA MANERA, Y como Defensor actúa MIGUEL RUEDA NAVARRO, Teniente de Infantería movilizado.

Finalmente, el Consejo de Guerra, considerando que el hecho relacionado es constitutivo de una proposición no penada expresamente en la Ley, sin que conste en las actuaciones, por no figurar en las mismas, ejemplar del Bando en el que se hubiese declarado tal estado excepcional, y atendiendo al estado de embriaguez completa del procesado, falla absolviendo a SEVERIANO EXPÓSITO DIAZ.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

En este blog ha quedado acreditado, que tal bando declarando el estado de guerra en 20 de febrero de 1936, fue dictado y aplicado, figurando un ejemplar en la causa 10 de 1936.

Causa 10/1936 iniciada en 20 de febrero de 1936.

La misma fecha que la presente causa 9/1936.

 

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/24/declarando-estado-de-guerra-en-febrero-de-1936/

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Visto diacrónicamente, tal acontecimiento, hay que calificarlo, como mínimo, de extraño.

Y, más, sorprendente, porque no nos consta que el gobierno republicano del Frente Popular, adoptara medida alguna contra los implicados en la declaración de estado de guerra en 20 de febrero de 1936.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s