DESEANDO CONSTRUIR EN LA CÚSPIDE DEL TEIDE EN 1911


 

Hay una poliza de 1 peseta.= Excmo. Sr. Capitan General de las Islas Canarias.- Don Jacobo Ahlers Consul Imperial de Alemania en Santa Cruz de Tenerife en nombre de la Comisión Internacionale pour l’Aerostation Scientifique á V.E. atentamente expone.= Que deseando construir en la cúspide del Teide una caseta provisional para hacer las observaciones durante una temporada de un año ó dos cuya construcción será de piedra de una dimensión de tres por tres metros en la cual se colocarán los instrumentos necesarios para tomar la altura barométrica la temperatura y la dirección y fuerza de los vientos, y como para ello es necesario la superior autorización de V.E.= Suplico se sirva acceder á lo solicitado gracia que espera merecer de la reconocida rectitud de. V.E. = Santa Cruz de Tenerife, 15 de Abril de 1911.- Jacobo Ahlers.=

Es copia.

Cfr.: Archivo Intermedio Militar de Canarias.- Caja 4119.

* * * * * * * * * * * * * * *

Evidentemente, el Cónsul Imperial de Alemania JACOBO AHLERS, desbarraba y no tenía una idea clara de lo que proponía. Hubiera sido un tremendo error construir una caseta en la CÚSPIDE de nuestro TEIDE.

Por mis conocimientos de Meteorología, sé que, desde el año 1908 hasta el año 1916, existió un  observatorio meteorológico en Las Cañadas del Teide, enclavado en el centro de la denominada CAÑADA DE LA GRIETA, montado de modo provisional por y para Asociación Internacional para la Aerostación Científica.

Estuvo ubicado a 2100 metros de altitud y estas coordenadas:

 

Latitud Norte

28°

13’

Longitud Oeste

16°

34’

 

En este observatorio provisional, desde el año 1908 hasta el año 1916, se llevaron a cabo observaciones meteorológicas regulares, efectuadas inicialmente por personal científico extranjero.

Lamentablemente, los datos registrados por dicho personal extranjero hasta 1912, no fueron copiados para su integración y conservación en el archivo del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife, donde tantos años trabajé.

Evidenciando que los extranjeros se los llevaron consigo, sin dejar copia.

Solo se conserva una corta serie de datos del periodo 1912-1916, insuficiente para conocer la climatología de dicho lugar, en aquellos tiempos.

El Gobierno Español, haciendo honor a los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales de Aerología, construiría el Observatorio sito en el Monte de Izaña, inaugurado el día primero de enero de 1916, a 2367 metros de altitud y estas coordenadas:

Latitud Norte

28°

17’

56”
Longitud Oeste 16° 29’

32”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s