AGRADECIMIENTO Y DISCULPA DE LERROUX AL AYUNTAMIENTO


En las Casas Consistoriales de la M. L. N. I. M. B. Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, capital de la provincia de Canarias, a veinte y seis de septiembre de mil novecientos veinte y tres, se reunió el Excmo. Ayuntamiento en sesión pública ordinaria de segunda convocatoria, citada al efecto conforme a las disposiciones vigentes, bajo la presidencia del Sr. Alcalde accidental Don Arturo López de Vergara, y con la asistencia de los Sres. Concejales que al margen se expresan, para tratar de los asuntos incluidos en el orden del día repartido junto con la convocatoria.

Los concejales reseñados al margen eran éstos dos:

ENRIQUE CARRERAS Y LUGO-VIÑA

ISAURO ÁLVAREZ LÓPEZ

 

Abierta la sesión a las diez y siete horas y cuarenta minutos, el infrascrito Secretario dió lectura al acta de la sesión anterior la cual fué aprobada por unanimidad y sin discusión.

Después de algunos ruegos formulados por el Concejal Sr. Alvarez López, la presidencia manifestó que el insigne parlamentario Don Alejandro Lerroux le encargó hiciese presente a la Corporación su agradecimiento por las atenciones recibidas durante su corta permanencia en esta Capital, y que le disculpara por no haberla saludado personalmente, debido a la premura con que ha tenido que emprender el viaje de regreso.

35

El Ayuntamiento, acordó quedar enterado con aprecio de las anteriores manifestaciones.

El acta de esta sesión municipal datada el veinte y seis de septiembre de mil novecientos veinte y tres termina con este largo párrafo:

Viéronse los últimos números del Boletín Oficial de la Provincia y Su Excelencia acordó quedar enterado de su contenido, con lo que se levantó la sesión siendo la hora de las diez y ocho minutos y de todo lo que yo el infrascrito Secretario certifico; debiendo hacer constar que el Sr Alcalde Don Andrés Orozco y Batista, y los Sres. Concejales Don Luis Rodríguez Figueroa, Don Domingo Ayala y Don Constantino Manrique, no han concurrido a esta sesión por hallarse en uso de licencias; y se ignoras por qué causas no han asistido a la misma los Sres. Regidores Don Sebastián Déniz, don Sebastian Cifra, Don Julian Hernández Clavijo, Don Juan Franchy, don Eladio Ruiz Frias, Don Enrique Álvarez, Don José Izquierdo, don Maximino Acea, Don Inocencio Fernández del Castillo, Don Adolfo Ramas, Don Eladio Arroyo, Don Anselmo J Benítez, Don Manuel Fernández, Don Francisco Martinez Viera, Don Moisés Cova, Don Francisco La Roche, Don Eloy Sansón, Don Juan Ramírez, Don Eulogio Reyes, Don José Siliuto, Don José Sicilia, Don Fernando Franquet, Don Cesar Perera, Don Santiago Garcia Cruz, y Don José Ruiz Rodriguez.

A renglón seguido figuran las firmas de ARTURO LÓPEZ DE VERGARA, ENRIQUE CARRERAS Y LUGO-VIÑA, e ISAURO ÁLVAREZ LÓPEZ.

No firmaron los concejales LEONARDO RUFINO DEL CASTILLO y ERASMO DE ARMAS MARRERO, que se habían incorporado a la sesión en momentos separados.

La firma del Secretario certificante ANGEL CROSA, cierra el acta de la sesión municipal de fecha veinte y seis de septiembre de mil novecientos veinte y tres, que se extiende desde las páginas 34 a la 40, del libro número 28 de actas de plenos municipales de Santa Cruz de Tenerife.

El acta siguiente, datada en primero de octubre de 1923, da cuenta de la sesión presidida por el Gobernador civil CARLOS BATLLE, en la cual se da lectura, y aplica, el Decreto de 30 de septiembre de 1923, cesando en sus funciones, y finalizando su cometido, todos los Concejales, que son reemplazados instantáneamente por los Vocales asociados del mismo Ayuntamiento.

Decreto fruto del golpe militar protagonizado por el General MIGUEL PRIMO DE RIVERA Y ORBANEJA, contando con la connivencia del rey ALFONSO XIII, quien, devino en REY FELÓN, al no defender la legalidad de la Constitución que había jurado.

Dando paso al primer Ayuntamiento de la DICTADURA, presidido por SANTIAGO GARCÍA SANABRIA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s