ACCIDENTE PURAMENTE FORTUITO DE VICENTE ALCARAZ MOLTÓ


Excmo. Señor.

 

DON ORENCIO DE LA PRIETA SANTIAGO, Teniente de Infantería, con destino en el Cuarto Tabor del Grupo de Tiradores de Ifni, Juez Instructor de las Diligencias Previas número 372 – 42, instruidas con motivos de las lesiones que sufrió el soldado con destino en el Batallón disciplinario nº 91, VICENTE ALCARAZ MOLTÓ; en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 532 del código de Justicia Militar tiene el honor de exponer:

Se instruye el presente procedimiento, en virtud de orden del Señor Comandante Jefe del cuerpo Tabor del Grupo de Tiradores de Ifni, como consecuencia del parte formulado por el Alférez Comandante del Batallón Disciplinario nº 91, en el que da cuenta que, el dia 22 de Noviembre de 1.942, sufrió una herida de carácter reservado en el brazo izquierdo el soldado trabajador VICENTE ALCARAZ MOLTO, cuando se hallaba trabajando en la pista que el destacamento de esta Unidad en el Puerto de Santiago.

Al folio 3 otra ratificación y ampliación de parte del alférez DON LUIS LACASA ARINA, el cual se afirma y ratifica.

Al folio 6 obra escrito de V.E. comunicando el número de registro de las actuaciones y aprobando el nombramiento de Juez.

Al folio 7 obra declaración del soldado lesionado, el cual manifiesta, que el día de autos y cuando se encontraba en la fragua arreglando una barrena, al golpearla saltó un pedazo de acero incrustándosele en el brazo izquierdo, infestándosele como consecuencia de ello, teniendo necesidad de ingresar en el Hospital Militar de Santa Cruz de Tenerife, donde permaneció 14 dias; pone como testigos presenciales al soldado trabajador Antonio Ortuñez y otro que no recuerda.

Al folio 9 se une escrito del Hospital Militar de Santa Cruz de Tenerife, comunicando que el soldado perteneciente al Batallón Disciplinario nº 91 VICENTE ALCARAZ MOLTO ingresó con cuerpo extraño en el brazo derecho infectado, habiendo sido dado de alta el día 10 de diciembre.

A los folios 11, 12 y 13, se une, media filiación, hoja de castigos y certificado de conducta del encartado.

Al folio 16 se une certificado de reconocimiento Médico, por el que acredita que el lesionado quedó útil para el servicio y apto para el trabajo.

Al folio 17 se une relación valorada de las estancias causadas por el lesionado, ascendiendo estas a 237’12 pesetas.

Al folio 20, se une exhorto, figurando al folio 24 la declaración del soldado Antonio Ortuñez Serrano, el cual manifiesta que; cuando el declarante estaba ayudando al lesionado en los trabajos de fragua, cuando arreglaba un taladro, saltó un trozo de rebaba y se le incrusto en el brazo del repetido MOLTO, siendo un accidente puramente fortuito.

Al mismo folio vltº declara el soldado Cesareo Parrado Blanco, el que hace las mismas manifestaciones que el anterior.

Por lo expuesto, y creyendo el Juez que suscribe, haber practicado todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, tiene el honor de elevar lo actuado a la respetables y superior autoridad de V.E.

V.E. no obstante resolverá.

Guimar (Tenerife) 24 de Mayo de 1.943

Excmo.- Señor:

[Firma rubricada del Teniente de Infantería ORENCIO DE LA PRIETA SANTIAGO].

 

Cfr.: A-TMTQ 7722-247-19.- Diligencias Previas 372 de 1942.- Folio 25.

 

ETIQUETAS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s