INCOANDO EXPEDIENTE AL FALLECIDO JOSÉ DÍAZ GUTIÉRREZ


 

Anunciode incoacion de expedientes de responsabilidades políticas

 

Don Eduardo Padilla Manzano, Juez Instructor provincial de Responsabilidades Políticas de Santa Cruz de Tenerife

Por el presente anuncio hago saber

Que en dicho Juzgado de mi cargo y a virtud de lo acordado por el tribunal Regional de Las Palmas, en providencia fecha 19 de Agosto de 1939, se tramita expediente de dicha clase bajo el número 28 de 1939, contra José Díaz Gutiérrez, actualmente fallecido, vecino que fue de Realejo Alto, requiriendo a cuantas personas tengan conocimiento de la conducta política y social que observara el expresado inculpado antes o después de la iniciación del Movimiento Nacional, para que dentro del término de ocho días, contados desde el siguiente a la publicación de este anuncio, comparezcan a prestar declaración ante este Juzgado sito en el Palacio de Justicia ante el de primera instancia o municipal de su domicilio, manifestando además de los bienes de la pertenencia de dicho inculpado fallecido que le conozcan,

Así mismo se hace constar:

Primero.- Que cualquiera de los herederos del inculpado fallecido, podrán presentar dentro del término de los diez días siguientes a la publicación de este anuncio, relación jurada de todos los bienes del mismo, de los de su cónyuge, de los que tuviese en su poder propiedad de tercero y de todas sus deudas, debiendo estar valorada dicha relación y expresando el final de ella, el número de hijos legítimos, menores de edad o incapacitados que hubiere dejado de los que tenía a su cargo.

Segundo.- Que la ocultación de bienes, simulación de deudas y demás inexactitudes en dicha relación, serán penadas como constitutivas del delito de falsedad en documento público.

Tercero.- Que los herederos del presunto responsable fallecido, podrán en el igual plazo de diez días, solicitar que se les dé lectura de la denuncia formulada en su contra, y alegar en su defensa lo que estimen oportuno.

Cuarto.- Que el fallecimiento del referido inculpado no detendrá la tramitación y fallo del expediente

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 46 y 59 de la ley de 9 de febrero de 1939.

Dado en Santa Cruz de Tenerife a 27 de Diciembre de 1939.- Año de la Victoria.- El Juez Instructor Provincial. E. Padilla.- El Secretario, Francisco Ortega.

Cfr.: Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife Nº 2, miércoles 3 de enero de 1940.- Página 5.

* * * * * * * * * * * * * * *

Consultando la Base de Datos confeccionada por mi hermano Juan Medina Sanabria, en su pesquisa documental del Fondo del Tribunal de Responsabilidades Políticas, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, aparece listado un expediente número 28 de 1939, dentro de la carpeta 3 del rollo 58, con el nombre del fallecido JOSÉ DÍAZ GUTIÉRREZ.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s