DICTAMEN Y CONDENA EN SUMARÍSIMO 163 DE 1936


 

32

M.8,833,666

DICTAMEN DEL AUDITOR

Exmo. Señor:

El Consejo de Guerra Ordinario de Plaza reunido en esta para ver y fallar la causa seguida contra el paisano Jose Tejera Izquierdo, ha pronunciado sentencia después de cumplido los trámites legales, estimando que los hechos perseguidos son constitutivos de un delito de ofensa de palabra a centinela y fuerza armada, previsto y penado en el art. 256 del Código de Justicia Militar, del cual resulta responsable en concepto de autor, con la concurrencia de la circunstancia, modificativa, segunda del art. 9º del Código Penal ordinario, condenándole en su virtud a la pena y accesorias que en el fallo se expresan.

No existiendo error manifiesto en la apreciación de la prueba que pueda motivar disentimiento, y apliacada la pena dentro de la extensión legal.

El Auditor propone a V.E. se sirva prestarle su superior aprobación para que se afirme y ejecutoria, si bien sustituyendo los tres años de prisión correccional impuestos por tres años de prision menor con la accesoria de suspensión de todo cargo y del derecho de sufragio durante la condena.

V.E. no obstante, resolverá.

Santa Cruz de Tenerife a 1 de Septiembre de 1936.

El Auditor

José Samsó

[Firma rubricada]

[A la izquierda de la rubricada firma del Coronel JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, está estampado en tinta el sello ovalado de la AUDITORÍA de la COMANDANCIA MILITAR DE LAS ISLAS CANARIAS].

 

[Al dorso]

Las Palmas, once de Septiembre de mil novecientos treinta y seis.

Visto el fallo dictado por el Consejo de Guerra, y de conformidad con el anterior dictamen, condeno al paisano JOSE TEJERA IZQUIERDO, por el delito de ofensa de palabra a centinela y fuerza armada, previsto y penado en el artº 256 del Codigo del Justicia Militar, con la concurrencia de la circunstancia segunda del art. 9º del Código Penal ordinario, a la pena de tres años de prision menor, con la accesoria de suspension de todo cargo y del derecho de sufragio durante la condena, siéndole de abono para su cumplimiento la totalidad del tiempo de prision preventiva sufrida, vuelva esta causa al Sr Auditor de Guerra de esta Comandancia Militar a sus efectos.

EL COMANDANTE MILITAR

 [Firma rubricada del Coronel JOSÉ CÁCERES SÁNCHEZ]

[A la izquierda de esta firma, sello ovalado, en tinta, de la COMANDANCIA MILITAR DE LAS ISLAS CANARIAS – E.M., que lleva en su interior el escudo nacional de la Segunda República Española.

Debajo y asimismo a la izquierda, manuscrito se lee R 4065].

Cfr.: A-TMTQ 3683-150-29.- Sumarísimo 163 de 1936.- Folio 32

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s