GUSTAV WINTER KLINGELE Y ALFONSO DE QUERALT GIL-DELGADO


 

 

EXPEDIENTE 11 DE 1939 Y GUBERNATIVO 2 DE 1944
En 20 de abril de 1939, mediante oficio de registro de salida 8466, de la COMANDANCIA GENERAL DE CANARIAS, el General VICENTE VALDERRAMA ARIAS, ordena instruir el EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO número 11, por la adquisición de terrenos en estas islas, efectuada por el súbdito alemán GUSTAV WINTER KLINGELE
Este expediente ADMINISTRATIVO 11 de 1939, se tornaría en EXPEDIENTE GUBERNATIVO número 2 de 1944.
De este modo se confeccionaría un procedimiento que contiene 284 folios, aproximadamente medio millar de páginas, de las cuales hay varias en bajas condiciones de legibilidad.
En 19 de octubre de 1938, GUSTAV WINTER KINGELE había estado en LAS PALMAS.

Así se desprende del texto del oficio 4289 de 24 de abril de 1939, firmado por el Comisario Jefe de LAS PALMAS, JOSÉ SERRANO, en el cual este Comisario informa sobre el súbdito alemán GUSTAV WINTER, participando:

«que previa autorización telegráfica del Iltmo. Sr. Jefe del Servicio Nacional de Seguridad, el referido extranjero: embarcó con destino a Hamburgo en el vapor “Windhuk” el dia 19 de octubre de 1938, hospedándose durante su estancia en Las Palmas en el Hotel “Atlantic”, y siendo el motivo principal de su estancia en las islas, visitar Lanzarote, con objeto de estudiar la supuesta existencia de minerales para su ulterior explotación, todo ello según sus propias manifestaciones.»
La adquisición de terrenos por extranjeros, estaba sujeta a Ley de 23 de octubre de 1935, firmada por el ministro JOSÉ MARÍA GIL ROBLES, durante la etapa de la Segunda República Española.
La compraventa efectuada por el súbdito alemán, comprendía terrenos majoreros de los municipios de PÁJARA y LA OLIVA, y conejeros de los municipios de ARRECIFE, HARÍA y TINAJO.
El terreno de PÁJARA es la DEHESA DE JANDÍA.
El perteneciente a LA OLIVA es el ISLOTE DE LOBOS.
El de ARRECIFE de LANZAROTE es el ISLOTE DEL FRANCÉS.
La finca de HARÍA de LANZAROTE se denomina SALINAS
Se creó otra empresa de nombre DEHESA DE JANDIA, radicada en FUERTEVENTURA, representada por MANUEL GIRONA FERNÁNDEZ
El gallego RODOLFO ALONSO LAMBERTI, aparece como titular de una finca denominada ISLETA DEL FRANCÉS.

En 27 de enero de 1940, HERIBERTO HEIDE, quien dice ser apoderado de GUSTAV WINTER, desde Barcelona envía una carta al abogado de Sevilla MANUEL BARROS

En 28 de abril de 1941, se reúnen en la VILLA DE MADRID, GUSTAVO WINTER KLINGELE Y EL CONDE DE GERENA ALFONSO DE QUERALT GIL-DELGADO.

Y acuerdan deshacer la compraventa.

A los efectos de notificaciones, en dicho expediente gubernativo figura GUSTAV WINTER KLINGELE como residente en Berlin
En 16 de abril de 1943, el Consulado de España en Berlín devuelve el exhorto 18/1942 procedente del Capitán General de las Islas Canarias, comunicando que en fecha 5 de febrero de 1943, la Sociedad a que pertenece GUSTAV WINTER KLINGELE, ATLANTISCHE INDUSTRIE GESELLLSCHAFT m.b.H., comunicó que el Sr. WINTER había salido de viaje para España por tiempo indeterminado.
Añadiendo que a últimos de marzo, en su viaje de regreso de España a Alemania, GUSTAV WINTER KLINGELE había caído gravemente enfermo, siendo hospitalizado en Burdeos.
El día 14 de abril de 1943, comunican de la sociedad que GUSTAV WINTER KLINGELE se encuentra en un Hospital de Paris, todavía muy enfermo. Y que no existe probabilidad de que regrese a Berlin antes último de mayo o primeros de junio próximos
En 27 de mayo de 1944, comparece en el consulado de España en Berlin, GUSTAV WINTER KLINGELE, ingeniero, con domicilio en esta capital de Berlin, Kurfuerstendamz, nacido en diez de mayo de 1893 en Friburgo/Baden, casado, quien es convenientemente preguntado.
El 9 de mayo de 1945, el Alto Mando Alemán firma la rendición incondicional.
En 16 de mayo de 1945, GUSTAV WINTER KLINGELE suscribe una instancia en la que declara residir en Madrid, Parque Metropolitano, calle de la Brisa 4, adjuntando testimonio notarial de haberse deshecho la compraventa en 1941
Este expediente 11 de 1939, 2 de 1944, se sustanciaría con una multa de CINCO MIL PESETAS.
En 28 de mayo de 1945, dicha multa es abonada mediante diez pliegos de Clase Especial de 500 pesetas, de Papel de Pagos al Estado.
El procedimiento finalizaría en junio de 1946, mandando la Capitanía General de Canarias el Teniente General FRANCISCO GARCÍA-ESCÁMEZ.
El 4 de junio de 1946, el Teniente General FRANCISCO GARCÍA-ESCÁMEZ, Capitán General de Canarias ordena archivar este prolijo expediente gubernativo 11 de 1939 y 2 de 1944.
El expediente gubernativo numerado inicialmente como 11 de 1939, y luego como  2/1944, está disponible en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Quinto, que estoy catalogando, archivado con la signatura o clave 9151-291-33.
Expediente complejo y prolijo, que precisa un análisis adecuado, para conocer la trapacería urdida entre GUSTAV WINTER KLINGELE y ALFONSO DE QUERALT GIL-DELGADO, CONDE DE GERENA.

NIHIL NOVO SUB SOLEM

Anuncios

5 pensamientos en “GUSTAV WINTER KLINGELE Y ALFONSO DE QUERALT GIL-DELGADO

  1. Buenos días y también muchas gracias. Quería preguntar sobre esto : ¿El expediente contiene el segundo apellido de Winter o se ha puesto en el resumen por defecto? dado que el nombre completo solo lo adquiere oficialmente en 1958 según otros datos para obtener la nacionalidad. Con respecto al nombre de la calle donde dice residir en Madrid, he visto en otros lados que se especula con un grupo llamado B4. al que pertenecería. En este expediente se nombra una dirección que coincidiría con el domicilio de su empresa en Tenerife. ¿es así? Esos dos lugares están señalados . Gracias.

    • Se ha fabulado y novelado tanto acerca de GUSTAV WINTER KLINGELE, que puedo comprender tus reticencias para aceptar lo publicado en mi blog.
      Debo decirte que yo transcribo documentos literalmente.
      Tal cual, respetando su contenido, incluyendo faltas ortográficas y mecanográficas.
      No especulo, ni suelo hacerme eco de especulaciones.
      Esa mala costumbre no forma parte de mi praxis.

      * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
      En la escritura de compraventa número 434 emitida en la ciudad de Burgos el diecinueve de agosto de 1937 (Segundo Año Triunfal), ante el notario JOSÉ NIETO MÉNDEZ se puede leer que:
      COMPARECEN
      ALFONSO DE QUERALT Y GIL DELGADO, vecino de Madrid, mayor de edad, soltero, propietario, provisto de cédula personal de la tarifa 2ª- A.- clase 1ª. A nº 402.377, expedida en Madrid el 13 de Diciembre de 1935, exhibiendo además un salvoconducto expedido por la Autoridad Militar que lleva adherida una fotografía del compareciente que coincide con su personalidad. — – – –
      Y DON GUSTAVO WINTER KLINGELE casado con Doña JUANA WINTER de ADELSBERG, súbdito alemán, Ingeniero, vecino de Berlin y accidentalmente en Burgos, domiciliado en Villa Delicias, con pasaporte nº 1.850 expedido por el Consulado general Alemán de Zurich en 22 de Agosto de 1.934, que tambien lleva una fotografía que coincide con su persona. —-
      * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
      Tras una prolija descripción de los inmuebles implicados en el ilegal negociete
      * * * * * * * * *
      ESTIPULAN
      Que Don Alfonso Queralt y Gil Delgado, VENDE a Don Gustavo Winter Klingele, una centésima parte de las totalidades de los referidos inmuebles que en junto suman MIL DOSCIENTAS CINCUENTA PESETAS, que el vendedor confiesa haber recibido antes de este acto del comprador por lo que le otorga la más eficaz carta de pago. – – – -.
      * * * * * * * * * * *
      Queda así claramente de manifiesto que en la ciudad de Burgos el diecinueve de agosto de 1937 comparece GUSTAV WINTER KINGELE.
      En 1937, en plena guerra civil española.
      Sin esperar a 1958 para poner los dos apellidos.

      • Muchas gracias, no es mi intención hacer inquisición en este tema a quien tiene en sus manos documentos reales y no producto de los rumores como la mayor parte de los que pululan , incluidos algunos oficiales de la CIA y el FBI consignados últimamente o cada cierto tiempo. Es cierto que cansa mucho navegar entre tanta tira de corta y copias, pero yo a sus palabras, y su trabajo, no le tengo sino envidia sana por contar con esos documentos . Esta investigación, que ya no es ocasional, sin embargo, necesita de lupas binoculares e incluso telescopios, para separar el grano de la paja… y solo cuando se ve una cosa debe verse. Fíjese qué cosa, esto que hemos debatido parece explicar que ya en 1937 intenta obviar el obstáculo de su extranjería aportando un segundo apellido, No extrañaría que la solicitud de nacionalidad la hubiera hecho desde ese momento a pesar de no conseguirla, lo que desbarata sus planes. Esperemos poder probarlo, pero que así esté consignado hace que no haya vuelta de hoja.
        En cuanto al otro tema es tan importante observar esa coincidencia de direcciones de domicilios en Madrid en los 40 y en Tenerife más tarde que no parece deberse a una preferencia supersticiosa o de capricho teniendo en cuenta la existencia de un llamado grupo B4 como red de espionaje, y relacionado con la empresa SOFINDUS.
        Sus flashes en este blog son una bendición , tome mis preguntas como producto de la fascinación que me provoca poder ir completando el puzzle de la biografía con hechos y localizaciones sobretodo del período más delicado de esta historia.. Muchas gracias, Saludos.

  2. Ante esa hipótesis me surge esta pregunta:
    ¿Para que querría adoptar la insignificante e irrelelevante nacionalidad española durante nuestra guerra civil, un nazi de la superpoderosa Alemania, que podia moverse a su antojo por el territorio dominado por Franco ?
    Psra calibrsr la soberbia de los nazis en España sugiero consultar en mi blog las acciones insolentes de Heinrich Faber, conspicuo nazi residente en GC quien para amedrentar alardea de pertenecer al PARTIDO DE HITLER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s