DECLARACIÓN DE ROSARIO RODRIGUEZ MARQUEZ
En Las Palmas a tres dias del mes de Marzo de mil novecientos treinta y nueve.
Ante S.S. y presente el secretario comparece la testigo anotada al margen que enterada que tenia que prestar declaración y siendo preguntada por preguntada por las Generales de la Ley, después de juramentada en forma legal DIJO; ser natural y vecina de Las Palmas llamarse como queda expresado, casada, con domicilio en la calle Real del Castillo de San Nicolas, y sin que la comprendan las demás Generales de la Ley.
PREGUNTADA convenientemente Dijo; que el dia de autos, se encontraba lavando ropa en un estanque próximo cuando hacia las diez y seis horas (cuando) discutían las mujeres llamadas Soledad Barrios y la Rafaela Rodriguez y sin que se diera cuenta de que era la discusion y si solamente que fue llamada por la Rafaela que le dijo “Usted servirá de testigo” y entonces la Soledad si que dijo que con las camisas azules“ y hizo la señal de pasarlas por las nalgas”.
Que entonces se marcho la Rafaela, y que no que pudieran escuchar la conversacion de ella otras personas porque por aquellas inmediaciones no se veia a nadie.
Y leida que fue esta declaración la encuentra conforme y la firma con el Señor Juez y presente el secretario que certifica.
[Firmas rubricadas]
Cfr.: A-TMTQ 13293-431-13.- Causa 25 de 1939.- Folio 8 vuelto.