DECRETANDO PROCESAMIENTO Y PRISIÓN DE BERNARDINO HERNÁNDEZ LORENZO


14

 

Auto del Juez  //

Sr. Rumeu García //

Villa de la Orotava a veinte de Julio de mil novecientos treinta y ocho.

Por recibida la presente comunicación, unase a las actuaciones con la foliación que proceda y

RESULTANDO : Que las declaraciones prestadas en las presentes diligencias por los testigos Antonio Chavez Hernandez y Aurelia Diaz y Diaz parece comprobado que el encartado Bernardino Hernandez Lorenzo en el mes de Noviembre ultimo y con motivo de venir a esta Villa de Orotava la mencionada Ajurelia Diaz y Diaz se cruzo con ella en el punto de esta jurisdicción donde dicen las Rosas y como le preguntara a donde iba y le contestara aquella que arreglar los papeles del subsidio por tener a su marido en el servicio Militar le manifestó el Bernardino Hernandez Lorenzo; “que ya no lo cobraban por que Franco se había huido y que dentro de pocos días seriamos todos iguales”.

CONSIDERANDO : Que los hechos expuestos pudieran ser constitutivos de un delito de rebelion comprendido en el articulo 6º del Bando de la Junta de Defensa Nacional de veinte y ocho de Julio de mil novecientos treinta y seis en relacion con las prescripciones del Codigo de Justicia Militar.

CONSIDERANDO: Que en atencion a lo expuesto es pertinente decretar el procesamiento del nombrado encartado Bernardino Hernandez Lorenzo de conformidad con lo prevenido en el articulo 421 del Codigo de Justicia Militar en relacion conm el 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Se declara procesado por esta causa al nombrado Bernardino Hernandez Lorenzo, con el cual se entenderan en forma legal las diligencias sucesivas; notifiquesele este Auto instruyéndosele de los beneficios y recursos legales; recibasele declaración indagatoria evacuando con urgencia las citas útiles que hiciere y hagasele reconocer por el Medico que presta sus servicio a las tropas destacadas en  esta Villa para que dictamine sobre su edad. Se decreta la prision provicional del mencionado procesado librese la correspondiente comunicación para su ingreso en prisión, al Sr. Comandante Militar de este Canton de Orotava. Dese cuenta del acuerdo de procesamiento y por tanto de la elevación a causa del procedimiento a la Autoridad Judicial pidiéndole nuevo numero para la misma y póngase en conocimiento de la Fiscalia Juridico Militar la iniciación de la causa de que se trata.

Asi por este su Auto lo mandó y firma Sª Sª de que doy doy fe.

[A renglón seguido vienen las firmas rubricadas de JUAN RUMEU GARCÍA y GUSTAVO DORTA HERNÁNDEZ].

Cfr. A-TMTQ 5707-186-18.- Causa 120 de 1938.- Folio 14.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s