ACTA DEL CONSEJO DE GUERRA CONTRA MERCEDES LÓPEZ CALZADILLA


M.8,740,180

33

ACTA DE CELEBRACION DEL CONSEJO DE GUERRA / /

En Santa Cruz de Tenerife a nueve de agosto de mil novecientos treinta y seis. Se extiende la presente en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 585 del Código de Justicia Militar, para hacer constar: Que en dicha fecha y siendo las once horas, se reunió en la Sala de actos del Cuartel de Infanteria de esta Plaza el Consejo de Guerra Ordinario de Plaza para ver y fallar las causa instruida contra Mercedes Lopez Calzadilla por el presunto delito comprendido en el artículo 6º del Bando declaratorio de estado de guerra, hallándose constituido dicho Tribunal por el Teniente Coronel Don José Gomez Rumeu, como Presidente, Capitanes Don Lorenzo Machado Mendez, Don Fernando Salas Bonal, Don Manuel Fernandez Roberes, Don Felix Diaz y Diaz y Don Juan Pallero Sanchez, como Vocales, y Capitanes Don Luis Gomez Carbó y Don Joaquin Vega Benavente, como suplentes, con asistencia además del Sr. Fiscal representado por don Pedro Doblado Saiz y Don Felipe del Hoyo Machado como defensor, presente la procesada.

Se dio cuenta por el Instructor, en audiencia pública, de la causa, siendo examinada la procesada que tras ratificarse en la declaración prestada en el sumario añadió a preguntas del Sr. Fiscal que trabajaba en la Fábrica La Mascota, Vocal del Sindicato de Trabajadores afecto a la C.N.T.; y que los sobres se los encontró frente a la casa de Villalta cuando subía por la calle del Castillo al regresar de llevar tabaco a sus compañeros presos en la Prisión Flotante; y que no abrió dichos sobres ni sabe su contenido por si se reian de ella.

Concedida la palabra al Sr. Fiscal, por los propios fundamentos del escrito de calificacion que mantiene integramente, solicita para la procesada como autora del delito comprendido en el artículo 280 del Código Penal Ordinario en relación con el 6º del Bando declarando el estado de guerra, a la pena de cuatro meses de arresto mayor con las accesorias correspondiente y multa de doscientas cincuenta pesetas.

Concedida a su vez la palabra al Defensor, tras analizar la prueba practicada deduce que los hechos no se hallan probados y concluyen solicitando la libre absolución de su defendida.

Preguntada la encartada por el Sr. Presidente si tenia algo que exponer, manifestó que no; quedando inmediatamente reunido el Consejo en sesión secreta para deliberar y dictar sentencia, de todo lo que certifico.-

El Juez, Secretario del Consejo,

[Firma rubricada de PABLO HURTADO IZQUIERDO]

              vº Bº /

El Presidente del Consejo,

[Firma someramente rubricada de JOSÉ GÓMEZ ROMEU]

Cfr.: A-TMTQ 3656-150-2.- Sumarísimo 62 de 1936.- Folio 33.

* * * * * * * * * * * *

PABLO HURTADO IZQUIERDO no ha hecho constar la presencia del VOCAL PONENTE, Comandante Auditor de la Armada EDUARDO CALLEJO GARCÍA-AMADO.

Presencia acreditada por su inequívoca firma de la sentencia, a continuación del Presidente, antes de los restantes vocales.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s