SECRETARIO DE IZQUIERDA REPUBLICANA EN LA VILLA DE LOS SILOS


2

 

Detención de un extremista

Carlos Martin Neill, Cabo Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Buenavista, por el presente atestado hace constar: Que, por orden dimanante del Sr. Comandante Militar del Cantón fecha diez del actual se detubo al vecino de Los Silos Don. Eulogio Prieto y Prieto, de 34 años de edad, casado maestro Nacional natural de Palos de la Frontera (Huelva) y con domicilio en la Caleta Calle del Sol nº doce, interrogado dicho funcionario sobre su actuación profesional y política dijo: Que sus deberes profecionales se han desarrollado siempre dentro de las normas constitucionales y con arreglo á las mas sana moral y que como Escuela del estado dentro de las normas de un comprensivo laicismo; y que respecto á su ideología política estaba afiliado al partido de Izquierda Republicana, habiendo desempeñado en esta localidad el cargo de Secretario de dicho Partido. Preguntado si había asistido á actos electorales y propagandistas para el triunfo del Frente Popular dijo; Haber tomado parte en dos mitines; uno en la Caleta en el que tomó parte Jesús Illada, de filiación Socialista, Florencio Sosa, Comunista y otros que no recuerda y el referido Maestro, los primeros hablaron haciendo apología de sus respectivos ideales y el Prieto única y exclusivamente recomendando la Candidatura de Don Luis Benitez de Lugo y Velarde por simpatizar con su programa de Agricultura no terminando su disertación por ser el Mitin disuelto por una lluvia torrencial que se presentó en éste momento . Que el otro mitin lo dió en Las Manzanillas, termino municipal de Los Silos y que en éste tomó parte Manuel Illada, Roque Quirós, Maestros Nacionales de filiación Socialistas, Cirilo Martin Rolo de Izquierda Republicana y el que narra que por hacerlo en tercer termino se limitó á frenar un poco la atmosfera que los anteriores oradores habian expuesto prometiendo cosas que no se podían compluir de carácter societario y de una manera clara y terminante de la nefasta idea que había del desarme delEjercito y asi mismo de la Guardia Civil, y como el referido Maestro no compartia los ideales expuestos por los anteriores oradores hubo desacuerdo y por consecuencia no asistió á mas Mitines. Que no militaba en ningún partido de carácter extremista por no compartir sus ideales.

También manifiesta ser en la actualidad un estuciasta del Ejercito como lo fue con anterioridad cuando la Dictadura Militar, habiendo pertenecido al cuerpo de Somatenes armados.

Que no tiene mas que decir que lo dicho es la verdad en lo que se afirma y ratifica y una vez que fue leido por si mismo y econtrandola conforme la firma éste su declaración con el instructor que certifica.

[Firmas rubricadas de EULOGIO PRIETO PRIETO y CARLOS MARTIN NEILL]

 

Diligencia de ampliación

Diligencias practicadas por el que suscribe y fuerza a sus ordenes para indagar los antecedentes del referido Maestro Nacional D. Eulogio Prieto y Prieto resulta; que el referido Maestro Nacional militó en el Partido de Izquierda Republicana en el que figuró como Secretario del Partido en la Villa de Los Silos durante el periodo electoral ultimo se significó como activo propagandista defendiendo los ideales del frente popular, también se distinguió por su laisismo durante su actuación profesional; y según rumor publico era tenido en el barrio de la Caleta adonde residia habitualmente como un individuo de ideas avanzadas y uno de los principales dirigentes de la política del frente popular en el referi

3

do barrio a cuyo domicilio acudian y dada la cultura que posee personas de análoga ideología y otras de ideas mas avanzadas a consultarle por lo que eran tenido según rumor publico como alma de la política del frente popular en dicho pago.

Y para que conste se extiende la presente diligencia que firma el que certifica<, a veinte de septiembre de mil novecientos treinta y seis

[Firma de CARLOS MARTIN NEILL, someramente rubricada]

 

Cfr.: A-TMT5 4044-162-24.- Diligencias Previas 261 de 1936.- Folios 2 y 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s