LA CONDUCTA DE JOSÉ ROSADO MESA DEJA MUCHO QUE DESEAR


 

M.9,144,908

2

 

HILDEBRANDO PADRON REY, SOLDADO DE INFANTERIA, SECRETARIO DFE LA CAUSA. NUMERO 399 DEL AÑO DE 1937, SEGUIDA CONTRA EL FALANGISTA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA FRANCISCO PEREZ Y PEREZ, DE CUYA CAUSA ES JUEZ INSTRUCTOR, EL ALFEREZ HONORIFICO DEL CUERPO JURIDICO MILITAR DON MIGUEL ZEROLO FUENTES.

CERTIFICO: Que en la referida causa y al folio 28, aparece la siguiente comunicación:

“ Ayuntamiento de la Villa de Garafía.- (Palma.- Canarias).- Núm.5 = Para dar cumplimiento a la interesada en su escrito fecha 8n del actual, he de informar a V. que la conducta social y moral del vecino de esta Villa, José Rosado Mesa, deja mucho que desear, por cuanto se embriaga con frecuencia y vive amancebado en el pago del “Mudo” de este término municipal; con referencia a sus antecedentes políticos, es de ideas izquierdistas habiendo estado en compañía de los fuguitivos políticos que llegaron a esta Villa en los primeros días del Movimiento Nacional, en los sitios en que acamparen estos, auxiliandoles con una caballería de su propiedad para trasladarles de un sitio a otro indumentaria y viveres, como lo prueba el hecho de haber estado en una bodega propiedad del que suscribe y durante mi ausencia, exigiendoles a Antonio García Rodríguez que le proveyera del vino para cargar la bestia y llevársele a los alzados, hecho que realizó en compañía de otros dos, uno de los cuales iba armado de una pistola; saliendo de dicha bodega y yendo a la casa del vecino Salvador Leal y Leal al que entretuvo el Rosado dándole conversación, hasta que los compañeros le robaron las uvas de un parral, propiedad de dicho señor.= Mas tarde volvió a aparecer en el pago del “Mudo” donde fue avisado por el Alcalde de Barrio del expresado pago para que se presentara ante la Guardia Civil, cosa que no verificó, siendo luego detenido por los Falangistas, Manuel (A) De la Sorda, de San Andrés y Sauces y Francisco Pérez y Pérez, los cuales hicieron la correspondiente entrega al Guardia Civil José Ballester.-

Dios salve a España y guarde a V. muchos años.- Villa de Garafía a 12 de Enero de 1938.- II Año Triunfal.- El Alcalde P,G,C.- Ricardo J. Ortega.- Rubricado”. Sr. Alférez Juez Instructor Militar del Juzgado Eventual de Santa Cruz de la Palma.”

Lo anteriormente inserto concuerda fielmente con su original, y en cumplimiento de lo ordenado en providencia de esta fecha y para remitir al Iltmo. Sr. Auditor de Guerras de Canarias, expide y firma la presente con el Visto bueno del Juez Instructor, en Santa Cruz de Tenerife a dos de Marzo de mil novecientos treinta y ocho. IIº Año Triunfal.

[Firma de HILDEBRANDO PADRON REY]

                            Vº   Bº

EL ALFEREZ JUEZ INSTRIUCTOR,

[Firma rubricada de MIGUEL ZEROLO FUENTES]

 

Cfr.: A-TMT5 7084-222-35.- Causa 46 de 1938 – Folio 2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.