ORENCIO MATA RODRÍGUEZ DECLARA EN CAUSA 371 DE 1936


 

DECLARACIÓN DEL ARTILLERO PRIMERO ORENCIO MATA RODRÍGUEZ…

En La Laguna de Tenerife a trece de Octubre de mil novecientos treinta y seis. Ante el Señor Juez y con mi asistencia, compareció el detenido que al margen se expresa, quien advertido de que iba a prestar declaración, juró en la forma prevenida, y, al ser preguntado por las generales de la ley DIJO: que se llama como queda dicho, de veinte y un años de edad, soltero, natural de Garafía (La Palma), de profesión estudiante, y actualmente prestando servicios como movilizado en la Batería de Montaña de La Laguna.

PREGUNTADO: Diga la conversación que tuvo en el zaguán del edificio de la Prisión de esta Ciudad en la mañana de día diez con el Cabo Ángel Castro y el Comandante de la Guardia Andrés Fraga, DIJO: que por la mañana no tuvieron conversación alguna, pero que la noche anterior hablaron de lo que era la guerra y al decirle Fraga que ellos no fueron con la Batería a la Península porque tenían miedo, el declarante contestó “que si no había pedido voluntario era por su familia” y otras cosas por el estilo, desde luego no ofensivas y sin importancia.

PREGUNTADO: Si le oyó decir al Cabo Ángel Castro, “que en vez de estar en el cuartel, debía estar en su casa, porque hacía mucha falta y tenía cosas que hacer;, DIJO; que las palabras textuales no las recuerda, pero que el Cabo se lamentaba de la falta que hacía en su casa.

PREGUNTADO: Si recuerda algunas frases más, DIJO: que no recuerda pues la conversación que hubo allí él no le concedió importancia, pues incluso estaba de broma.

Que no tiene nada más que decir, que lo dicho es la verdad en descargo de su promesa prestada.

Terminado el acto leyó por sí esta declaración, afirmándose y ratificándose en su contenido y firmándola con S. Sª de lo que doy fe.

[Siguen las firmas de RAMÓN PADILLA TRUJILLO, ORENCIO MATA RODRÍGUEZ e IMELDO DELGADO GÓMEZ, Teniente Juez Instructor, Soldado primero de Artillería declarante y Soldado Secretario fedatario, respectivamente].

Cfr. A-TMT5.- 3793-154-36.- Sumarísimo 371 de 1936.- Folio 22 y 22 vuelto.

[TRANSCRIPCIÓN DEL AMIGO FABIÁN HERNÁNDEZ ROMERO]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s