TERMINA SESIÓN SECRETA DEL PRIMER CONSEJO DE GUERRA EN LA PIEZA SEPARADA DE CAUSA 50


Termina la Sesion Secreta y se reanuda nuevamente la Sesion publica, comparece a continuacion el Capitan Medico Herrera, quien a preguntas de los Señores Fiscal y Defensores, dice que nunca el Capitan Vega le hablo del movimiento.

A continuación comparece al Comandante de la Guardia Civil DON IGNACIO GARATE, quien hablando del Gobernador Civil Señor Vazquez Moro dice: que por aquellos dias en que aparecieron unos letreros en las paredes, amenazadores contra el glorioso General Franco, tuvo la confidencia de que se Iba a atentar contra la preciada vida del famoso General dandole la importacia que el caso requería y a este fin le parecio conveniente poner al tanto en conocimiento del Jefe de E.M. Señor Peral, rogandole que para evitar molestias no enterara al General Franco, pues entre ellos arreglarían el asunto de su seguridad personal; mas tarde y sin en conocimiento de sus gestiones hablo con el ex – Gobernador Señor Vazquez Moro enterandole de la confidencia que había tenido, contestandole éste muy extrañado que que le aconsejaba el dicente, contestándole que convenia entrevistarse con el Jefe de E.M., cosa que dijo que haría rogándoles estuviera él presente y diciéndole que él veneraba al General Franco y que convendría que esa entrevista se celebrara pronto; que volvió nuevamente a hablar con el Jefe de E.M., dándole cuenta de su entrevista con el ex – Gobernador, diciéndole que este había tomado en serio el asunto y que fijó la hora de las tres de la tarde para la ya nombrada entrevista. Esta celebrose muy afectuosa y cordialmente, el dicente propuso en ella que se podía hacer una vigilancia mixta por parte de los Militares, de la Policia gubernativa y de la Guardia Civil, se convino asi dándose por terminado el asunto. A una observación del Señor Jefe de E.M. el ex – Gobernador le ofrecio su ayuda completa. Que en otra ocasión el ex – Gobernador le dijo que había tenido noticia de que ciertos enfemos incurables en la Isla no recibian asistencia y que había que prestársela, el dicente le propuso al efecto que estarían mejor atendidos por los Hermanos de San Juan de Dios, que noto al Gobernador como gustoso a acceder a la proposición que le hacia el dicente.

Comparece DON ANTONIO ESCUDER quien a preguntas del Señor Fiscal y Defensores dice que no puede concretar si cuando los emisarios llegaban al Cuartel se adelanto el Capitan Vega o si ellos se acercaron a él; que cuando los soldados se montaban en una camioneta oyo decir al Capitan Vega que no eran tiros sino cohete.

Comparece el testigo DON GONZALO CACERES MADAN quien a preguntas de los Señores Fiscal y Defensores dice: Que fue el Capitan Vega quien expontaneamente se acerco los emisarios al verlos venir y que después del recado que le trajeron quedo muy nervioso.

Comparece el testigo DON RAMON BAUDET quien al ser

436                   M.8,878,738

preguntado por el Sr. Fiscal y defensores contesto que fue el Capitan Vega quien llamo a Sanfiel aparte, con quien estuvo hablando en voz baja, quedando este preocupado después de la conversación que sostuvieron.

 

Comparece el Capitan Medico Señor SAEZ DE MIERA, contestando a las preguntas igual que el Capitan Medico Herrera.

Comparece seguidamente DON MANUEL TORRES auxiliar de Oficinas del Gobierno Civil, quien a preguntas del  Señor Fiscal y Defensores, dice: Que estaba encargado de la retirada de Armas y devoluciones; que el Secretario habia dado ordenes de que no se despacharan armas y de revisar todas las licencias.

Seguidamente comparece el testigo DON LUIS LLEDO, quien al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores, dice: Que las entrevistas que tuvo Navarro el dia de autos fueron con su mujer y un cuñado suyo, y que el ex-Gobernador las visitas que recibio por la tarde fueron las del Teniente Coronel y Capitan de la Guardia Civil Señores Caceres y Herrera respectivamente.

DON VICTOR HERNANDEZ comparece y a las preguntas que se le hacen por el Señor Fiscal y Defensores dice: que el Ayuntamiento de Candelaria acordó incautarse de la Iglesia y parte del Tesoro de la misma a lo que ex-Gobernador se opuso energicamente.

Comparece el testigo DON BRAULIO MARTIN quien contesta a las preguntas del Señor Fiscal y Defensores diciendo que pudo ver en el balcon del Gobierno Civil al ex-Gobernador y su Secretario y otra persona, que por el ruido solamente entendio al Secretario que decía “A nosotros” y que vio también aplaudir a los músicos Mañero y Florido.

DON AÑATERVE RUFINO, al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores dice: que vio en el balcón del Gobierno Civil al ex – Gobernador y su Secretario con puños en alto y que oyo decir al Secretario “A nosotros”

Comparece el testigo DON DIEGO GUlGOU, quien contesta a las preguntas que se le hacen por el Señor Fiscal y Defensores, diciendo: Que se encontraba en su casa la tarde del dieciocho de Julio y le visitaron Sanfiel, Quintero, Reveron y Reyes y noto         que venia Sanfiel muy excitado este le dijo que había oído que el movimiento había fracasado. Niega que en tal visita se le propusiera ir a la Comandancia Militar para hacer una DON MATIAS GUIGOU, declara lo mismo que su hermano añadiendo que Sanfiel dijo que el movimiento estaba fracasado y que era obra de unos militares locos y que estaba reducido solamente a Marruecos, Baleares y Canarias; el unico que alli hablaba era Sanfiel.

Seguidamente comparece el testigo PEDRO RIVERO GONZALEZ, quien al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores, dice: Que el dia dieciocho de Julio por la tarde se encontraba en el Café “La Peña” que vio agitadas a algunas personas y que en ese momento vio a Sanfiel. Que no vio al ex- Gobernador y que luego se marcho al Brithis Bar.

DON JOSE PADRON CAMPOS, al ser preguntado por los Señores Fiscal y Defensores, dice: Que estaba sentado en un velador del Café “La Peña ” y vio un grupo capitaneado  por Sanfiel. Que desde el Café ”Cuatro Naciones” se fue a la calle de San Francisco. No coincidiendo esta declaración con la del procesado solicita un careo su Defensor en el que se ratifican ambos en sus declaraciones. Que vio a varias personas en el balcón del Gobierno pero que no las conoce.

Comparece DON FRANCISCO MARTIN PEREZ y dice al ser preguntado por el Señor Fiscal y Defensores que se encontraba en la Alameda en el sitio conocido por “Los Paragüi-

437                        M.8.878.739

tas y que vio llegar a Sanfiel, Quintero y otro, bastante agitados y que hablaban con Elias Zerolo acerca de una entrevista con el Comandante Militar, accediendo este a que dicha entrevista se hiciera por medio de un emisario Militar.

JOSE MIGUEL SALLARES, Cabo de Infanteria comparece y dice: Que después de los sucesos fue a la Oficina y que recuerda que Sanfiel dijo “Que el movimiento no mas remedio que fracasar, que no duraría mas que veinticuatro horas”

Comparece el testigo DON ANGEL MARIA GUTIERREZ FERNAUD y a las preguntas del Señor Fiscal y Defensores, dice:

Que se encontraba en el Café “Cuatro Naciones” la tarde del dieciocho de Julio; que vio al Medico Dominguez en las esquina del Hotel Victoria y mas tarde que venia capitaneando un grupo de guardias de Asalto.

DON FEDERICO DEL CORRAL, Agente de Investigacion y Vigilancia, al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores, dice: Que estaba en el Gobierno Civil, en el pasillo encargado de la custidia de los señores Vazquez Moro, Navarro y Romero Vallés. Que cuando sonaron los primearos disparos entro en el Salon y no vio a ninguno de los tres señores. Que tiene entendido que Romero Vallés es persona de Derechas.

Comparece DON MAXIMILIANO BARCENA, quien contesta al ser preguntado por el Señor Fiscal y Defensores diciendo: que se encontraba la tarde de autos en el Bar Aleman y que vio a Sosa al frente de unos grupos que llevaban bultos en los bolsillos, que vio en el balcon del Gobierno al ex – Gobernador y Secretario quienes decian que el movimiento estaba fracasado, que solo eran en Canarias, Africa y Baleares y que por lo tanto aquella era su casa y levantando los puños en alto grito “Viva la Republica”. Que también vio a Heraclio Díaz. Que se ratifica en su anterior declaración.

Comparece el Teniente de Seguridad Señor CANALS DE LA ROSA, a preguntas del Señor Fiscal y Defensores, contesta:

Que vio en la tarde de autos en el Cuartelillo de Asalto al paisano Felipe Corpan con un mosquetón en la mano.

Seguidamente comparece DON ANTONIO ALFAMBRA, quien al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores, dice: Que se encontraba en la tarde de autos en el Café de los bajos del Circulo Mercantil; que vio asomarse al balcon del Gobierno Civil al ex – Gobernador y Secretario quien dio tres vivas a la Republica; que también vio una guagua de la que partieron unos gritos de los que solo entendio las palabras “Revolucion” y “Fascio” pero sin saber quien los dio.

DON JUAN MUÑOS REJAS, dice al ser preguntado por el Señor Fiscal y Defensores, que en virtud de un decreto del Gobierno entrego su arma en la Comandancia de Guardia Civil quien luego dice se encontraba en el cajón de la mesa del despacho del ex – Gobernador.

Acto seguido comparece el testigo DON BERNARDO BARRERA quien a preguntas del Señor Fiscal y Defensores: dice que entrego el arma en la comandancia de la Guardia Civil, que por el Gobierno Civil se le nego la licencia y que no sabe si dicha arma se encontraba en el Despacho del Gobierno Civil.

Seguidamente comparece DON NICOLAS DEHESA, quien manifiesta al ser interrogado por Señor Fiscal y Defensores, que intereso licencia de uso de armas que le fue negado por el Gobernador entregando su arma en la Comandancia de la Guardia Civil, que mas tarde apareció dicha arma en el despa

438                M.8.876.984

cho del ex-Gobernador.

Comparece seguidamente DON PEDRO CARBALLO GONZALEZ, quien a preguntas del Señor Fiscal y Defensores dice: Que en la tarde del dia dieciocho fue al Gobierno Civil con el fin de llevar unas mantas, una maquina de afeitar y un poco de comida a su cuñado Navarro; que duro la entrevista unos cinco minutos.

Acto seguido comparece DO PEDRO GOMEZ ACOSTA, quien a contestacion de las preguntas que se le hace contesta que estaban en el Bar Oasis con Heraclio Diaz a donde llegaron Molina y otro comentando noticias del fracaso del movimiento dice que como empleado suya cumplía bien aunque le noto tenia Ideología lzquierdista y que da igual significado a la palabra lzquierdista que a la de avanzada.

Comparece DON JOSE CARLOS SCHWARTZ y dice a las preguntas que se le hacen por el Señor Fiscal y Defensores que no le entrego al Gobernador armas ningunas. Que el ex – gobernador obraba independientemente con criterio propio y que actuaba con absoluta independencia de las organizaciones Obreras.

Comparece el Excelentisimo Señor Gobernador Civil actual de la Provincia DON JULIO FUENTES SERRANO, quien manifiesta que le dijo al Señor Navarro que le prohibia asomarse al balcón ni salir de la habitación. Tambien le dijo al ex – Gobernador, Señor Vazquez Moro, que en el Gobierno Civil estaba como en su casa, pudiendo ir a sus habitaciones particulares, lo que le agradecio el expresado ex – Gobernador, que mostraba entereza de animo y resignado con su suerte.

La Presidencia suspende el acto reanudándose nuevamente a las seis menos cuarto.

Cfr.: A-TMT5 6401-207-1- Pieza separada de la Causa 50.- Folios 435 a 438.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s