Seguidamente comparece DON RAMON GONZALEZ DE MESA quien es preguntado por las Generales de la Ley, juro decir verdad en cuanto supiera y fuere preguntado, que no tiene interés directo ni indirecto en esta Causa, que conoce a algunos de los procesados y que no tiene enemistad ni amistad con ninguno de ellos, de cuarenta y un años de edad, casado, natural y vecino de esta Plaza, Abogado al ser preguntado por el Señor Fiscal y Defensores dijo: Que conocio al Señor Samper, que le escribio una Carta al ex – Gobernador Civil pidiéndole buscara una colocacion a un tal Cullen que no se atrevia salir de la Carcel por no tener recursos; que en muchos casos ha encontrado facilidades en el ex – Gobernador para sus afiliados políticos, y en otros no.
Comparece DON MANUEL TAURONI quien dice que su hija le despertó diciendole que tenia miedo: que inmediatamente después de los tiros le aviso su hija que subia el ex – Gobernador Navarro y Romero Valles; que Navarro iba en primer lugar el ex – Gobernador en segundo y Valles a continuación; que Navarro subio hasta la escalerilla del torreón un momento volviendo a bajar; que hay salida fácil para pasar al Club Ingles; que al ex – Gobernador le revisaron el equipaje y que lo de la escalera lo sabe por referencias de su hija.
Alferez DON MANUEL CARMONA NAVARRO, a preguntas del Señor Fiscal y Defensores dice: Que desconfio desde el primer momento de Romero Vallés porque no salía de las habitaciones del ex – Gobernador; que telefoneo a la Comandancia Militar la conducta dudosa que le inspiraba Valles, Villamide y otro Agente; que requirió al ex – Gobernador diera su palabra de honor de no escaparse; que no hablo en la Comisaria con Romero VaIlés y que envio a un Agente a detener una guagua que paso frente al Gobierno y cuyos ocupantes daban gritos subversivos.
Seguidamente comparece el periodista DON ANTONIO EN-
439 M.8.876.985
CINOSO, quien jura decir verdad en cuanto supiere y fuere preguntado; que cuenta treinta y cinco años de edad, casado natural de Rio de Janeiro y siendo interrogado por el Señor Fiscal y Defensores, dijo: Que en alguna ocasión antes de los sucesos, Don Candido Reveron sentado con él en el Café “Cuatro Naciones”, le dijo “Que el justificaba un movimiento Militar por el estado caótico en que se encontraba el país”, que en la tarde de autos pudo notar a Sanz Milá una actitud algo levantisca cuando se desarrollaban los sucesos.
Comparece el Brigada DON GREGORIO GARCIA CRUZ. A este testigo por encontrarse ausente en la Peninsula se pide se lea y es leida, su declaración obrante al folio noventa y cino de esta Causa.
DON RAFAEL HERRERAS SAEZ, Capitan de la Guardia Civil.
Que visito al ex – Gobernador encontrandolo resignado, abatido y tranquilo; que se estaba preparando para abandonar el Gobierno Civil; que Navarro le pregunto si tenia la orden de detención contestandole que no: que reconocio que la autoridad estaba en el arroyo.
Seguidamente comparece FEDERICO LEMES GARCIA, quien después de interrogado por el Señor Fiscal y Defensores dice:
Que el dia de autos se interno en el Gobierno Civil debido al tiroteo de la Plaza; que no le impidieron la entradas por tener amistad con los funcionarios; que huyendo del tiroteo subio hasta las habitaciones del Señor Tauroni y que no vio tratar de escaparse al ex – Gobernador, Navarro ni Romero Vallés.
Seguidamente comparece DON LUIS LOPEZ, quien a las preguntas que se la hacen por los Señores Fiscal y Defensores, dice que como encargado del mostrador del Café “La Peña”, no vio desde este sitio lo que ocurria en los balcones del Gobierno por impedírselo el toldo que hay en la fachada del citado Café; que unicamente por los espejos del Café vio que arrastraban del cadaver de un Cabo de Asalto y también tumulto en la Plaza.
MANUEL MARTIN RODRIGUEZ, a las preguntas del Señor Fiscal y Defensores, dice: Que tomo una guagua para dirijirse a su casa y que al ver que esta se detenia, se apeo en unión de su Señora y espero a que pasara la otra; que antes de apearse de la anterior oyo algo de “Fascio” y “comunismo” sin poder precisar quien daba esos gritos.
Comparece DON JOSE MIRALBES MARCOS, dice al ser interrogado que no pudo ver, por estar en la puerta del Casino, quienes se encontraban en el balcón del Gobierno.
Comparece DON JOSE VILLAMIDE SALINERO, quien a preguntas del Señor Fiscal y Defensores, dice: Que no se sabe si hay enemistad entre el Vigilante conductor y Navarro. Que con respecto al Gobernador, con motivo de un viaje a la Orotava, a su regreso del mismo contuvo los desmanes que trataban de realizar con respecto del asalto del Obispado de La Laguna, unos forajidos. Tambien dijo que cuando ocurrio el asesinato de los panaderos, trato el Gobernador de cumplir rectamente con su deber.
Comparece DON ANTONIO RIBOT quien fue exhortado por la Presidencia con arreglo a las Generales de la Ley jurando decir verdad en cuanto supiere y fuere preguntado, Abogado, Secretario del Gobierno Civil, estado casado y natural de Madrid, que no tiene amistad con los procesados ni interes directo ni indirecto en la Causa. Que hablando con el Gobernador el dia de autos le encontró callado y resignado. Que como funcionario le parece correcto y trataba al dicente con consideración.
440 M.8.876,976
DON PEDRO CABRERA jura decir verdad, de treinta y un años de edad, de estado casado, que no tiene interés directo ni indirecto en este procedimiento, dice que conoce a unos de los procesados. Que no cree que el Capitan Vega sea un cobarde.
Comparece la Sra. Viuda de la Calle, jura decir verdad, al serle preguntado su nombre dice llamarse Dolores Lopez, mayor de edad, dice que vio a Hormiga y a Armas en la guagua a las seis de la tarde aproximadamente del dia de autos.
Honorios Hernandez comparece de oficio empleado de Banco, soltero, mayor de edad, que no tiene interés directo ni indirecto en esta Causa, al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores dice: Que el dia dieciocho de Julio se encontraba en el Brithis Bar sin poder precisar la hora; que allí vio a Velasco y que le parece que cuando el llego Velasco se encontraba ya en dicho Bar.
Comparece seguidamente DON IGNACIO LAZO GONZALEZ, preguntado por las Generales de la Ley dice tener treinta y ocho años, vecino de Santa Cruz de Tenerife, empleado de Banco, estado casado, no tiene interés directo ni indirecto en este procedimiento. Al ser preguntado por el Señor Fiscal y Defensores dice: Que conoce a alguno de los procesados y que tiene amistad relativa con ellos por efecto del comercio. Que recuerda haber visto a los procesados Reveron, Molina y Velasco durante el tiroteo, que a los demás no los ha visto. Interrogado por el Defensor en que punto se hallaba de la Calle de la Marina contesto que estaba frente al escaparate de Don Luis Zamorano. Que no vio venir grupos de la Alameda en actitud levantisca. Que se encontraba allí unos diez o quince minutos antes del tiroteo. Que no divisaba los grupos de la Plaza de la Constitucion.
Comparece la Srta ANGELES TAURONI. Al ser preguntada por el Señor Fiscal y Defensores contesta que estaba en la escalera que de acceso al torreón, que allí esta un tal Federico Lemes, advirtió que subia el Gobernador y aviso a su padre; que al Gobernador lo acompañaban el Señor Navarro y otros señor que no conoce. Que luego vio subir al Guardia Civil Lledo e inmediatamente bajaron todos juntos. Dice que cuando vio subir al Gobernador ella estaba debajo de la escalera que da acceso al torreón. Que vio al Sr. Navarro que iba delante y al Gobernador le vio subir unos peldaños. Dice que al Gobernador y Secretario no acostumbraban a subir a su casa. Dice que el Señor Navarro subio a la habitación primera de la escalera y luego a una habitación de arriba, desde donde se podría trasladar con facilidad a un edificio de al lado. Que no sabe con que fin subio la escalera.
Comparece DON LUIS ZAMORANO BENITEZ, quien al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores, dice que a las seis y media de la tarde del dia de autos se encontraba dentro de la guagua para ir a su Casa y que pudo percibir que venia gente. Que no vio a nadie en el balcón del Gobierno porque estaba de espaldas al mismo.
DON DOMINGO PISACA MARQUEZ, al ser preguntado por las generales de la Ley, juro decir verdad, de treinta y cuatro años de edad, vecino de San\a Cruz de Tenerife, profesión compra-venta de frutas, estado casado, conoce a dos de los procesados pero no tiene amistad intima, que no tiene interés directo ni indirecto en esta Causa y al ser interrogado por el Señor fiscal y Defensores dice: Que el dia dieciocho cuando los sucesos se encontraba en la calle de la Marina. Que no vio a Reveron y que no conoce a Reyes.
Comparece JULIAN JIMENEZ FALCON, quien al ser preguntado por las generales de la ley juro decir verdad, de cua
441 M.8,879,977
renta y un años de edad, natural de Arucas, (Gran Canaria) vecino del Realejo Alto, profesión Agricultor, de estado casado, dice que conoce al Gobernador, a Romero Valles y al Secretario, que no tiene interés directo ni indirecto en esta Causa ni amistad con ninguno de los procesados. Al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores dice: Que Romero Valles actuaba con justicia en todos sus actos en el desempeño de su cargo de Delegado Gubernativo en la Zona Norte.
DON ALFONSO PINA LOPEZ, preguntado por las generales de la Ley jura decir verdad, de cuarenta y cinco años de edad, natural de Cordoba, vecino de Santa Cruz, de profesión camarero, de estadio casado, conoce a unos cuantos de los procesados, no tiene interés directo ni indirecto en la Causa ni amistad con ninguno de los procesados. Al ser preguntado por el Señor fiscal y Defensores dice: Que el procesado Velasco se refugio en el Bar Oasis después de los primeros disparos.
Comparece DON JOSE HERRAIZ, al ser preguntado por las generales de la Ley, jura decir verdad, de treinta y tres años de edad, natural de Madrid, vecino de Santa Cruz de Tenerife profesión Ingeniero Industrial, deestado casado, conoce a los procesados Vazquez Moro, Navarro y Valles; no tiene amistad con ninguno de los procesados ni interés directo ni indirecto en esta Causa. Al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores, dice: Que al procesado Romero Valles en los asuntos que trato en la Compañía actuo con Justicia dentro de la posibilidad que él tenia. Que solocito licencia de armas personalmente del Gobernador el cual ser lanego. Declara que considera funesta la labor del Gobernador para la patria.0 Declara también que dicho procesado no interpreto nunca las Leyes del Ministerio de trabajo.
GUADALUPE RAMOS GOMEZ, al ser preguntada por las generales de la Ley, jura decir verdad, de treinta y ocho años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, que vive en la calle de la Marina, de oficio cocinera, estado soltera, conoce a alguno de los procesados, que no tiene interés directo ni indirecto en esta Causa. A las preguntas del Señor Fiscal y Defensores, declara que trabaja en el Café Cuatro Naciones y que en el momento del tiroteo se encontraba en la cocina. Que vio a Sanfiel y que no puede precisar si estaba allí antes de los disparos o entro despues.
Comparece JUAN CASTRO HERNANDEZ, al ser preguntado por las generales de la Ley juro decir verdad, de treinta y ocho años de edad. Natural de Santa Cruz de Tenerife, vive en la calle de la Marina, profesión comerciante de estado casado, conoce a varios de los procesados pero no tiene amistad con ninguno de ellos, no tiene interés directo ni indirecto en esta Causa. Al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores, dice: Que se encontraba el dia dieciocho de Julio en el Café Cuatro Naciones donde vio a Sanfiel y a Reyes, que luego vio a Sanfiel en la Plaza. Declara también que vio al Medico Dominguez.
Agente de Policia DON CANDIDO HALON, al ser preguntado por las generales de la Ley, juro decir verdad, vecino de Santa Cruz de Tenerife, profesión Agente de Investigacion y Vigilancia, estado casado, conoce al Señor Romero Valles y a otros procesados pero no tiene amistad intima con ninguno, ni tiene interés directo ni indirecto en esta Causa. Al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores dice que en la tarde de autos durante el tiroteo se encontraba en la calle de San Jose en el Bar La Salud. A petición del Defensor Teniente Señor Barona se levanta el procesado Bencomo para ver si es reconocido por el declarante como unos de los que se encontraban en dicho Bar el dia de autos, a lo que contesta
442 M.8.876.988
el declarante que no puede precisarlo.
Comparece DON CARLOS FERNANDEZ DARIAS, quien al ser preguntado por las generales de la Ley, juro decir verdad, de treinta y cinco años de edad, natural de Lemes, vecino de Santa Cruz de Tenerife, domiciliado en la Calle de Suarez Guerra numero dos, profesión Agente de Investigacion y Vigilancia, conoce a casi todos los procesados pero no tiene amistad con ninguno de ellos.
Que cuando el tiroteo seencontraba en la Plaza del Principe.
Cuando iba por Ia calle de las Flores se encontró con los procesados Salinas, Eugenio Rodriguez y Rafael Garrido- Que esto era aproximadamente a las siete menos veinte. Que estaba dedicado a la custodia del Señor Muñoz Reja por orden del Ministro de la Gobernacion por conducto del Señor Gobernador y del Comisario.
Comparece el Capitan de Asalto DON VICTOR CORTES quien al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores manifestó que no vio en el Cuartelillo a Felipe Corpan y que no dio ninguna orden de trasladar cajas de municiones de un sitio a otro. Tambien declara que no recuerda haber visto a Arroyo en dicho Cuartelillo. Que en las inmediaciones del Cuartel no vio a Sanfiel. Dice también que con motivo de un mitin que hubo en el Parque Recreativo en el que sabia se iba a dirijir ataques al General Franco se le dio la orden de que fueran fuerzas de Asalto pero solo únicamente a la salida de dicho mitin para no alterar el orden publico.
DON VIRGILIO DIAZ LLANO comparece, y al ser preguntado por las generales de la Ley, juro decir verdad, de cuarenta y cuatro años de edad, natiral de La Laguna, vecino de Santa Cruz de Tenerife, de estado casado, conoce a alguno de los procesados, no tiene amistad con ninguno de ellos ni interés directo ni indirecto en esta Causa. Al ser preguntado por el Señor Fiscal y Defensores, declara que oyo decir que el procesado Zerolo se había opuesto a la propuesta que le hicieron sobre ciertas gestiones acerca de la Autoridad Militar
Comparece el Inspector Señor Cordero quien al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores, dice que estuvo de madrugada en el Gobierno Civil, que oyo decir al Gobernador que no quería derramamiento de sangre. Que no recibió ninguna orden de lenidad en el trabajo. Declara que conoce al procesado Romero Valles desde el año veinte. Que es un excelente funcionario, que recopilo muchos datos para el archivo de la Brigada Social. Que no sabe sus ideas políticas. Que no recuerda haber visto en el Gobierno Civil en el dia de autos a tal Lemes.
Comparece DON MANUEL CRUZ, que al ser preguntado por las generales de la Ley juro decir verdad, de cincuenta y cuatro años de edad, natiral de Santa Cruz de Tenerife, de estado casado, profesión comerciante, conoce a algunos de los procesados y no tiene interés directo ni indirecto en esta por el Señor Fiscal y Defensores manifiesta, que al recurrir al Gobernador en algunas huelgas políticas este dio muchas facilidades y que en una ocasión con motivo de negarse las tripulación del vapor Domine a salir, él personalmente consiguió que lo hicieran. En cuanto a la actuación general del Gobernador para el país la considera perniciosa para España
JUAN FERNANDEZ VILLALTA, al ser interrogado por las generales de la Ley, juro decir verdad, de veintisiete años de edad, natural de Santa Cruz de Tenerife, profesión comer-
443 M.8,876,989
ciante, estado soltero, Conoce a varios de los procesados pero no tiene amistad con ningunon de ellos, ni intereews directo ni indirecto en esta Causa. Al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores, dijo: que conoce al procesado Romero Valles y que en una ocasion le dijo que se pondría con gusto a las ordenes del Regimen naciente o de quien lo mandase.
DON RAFAEL CALZADILLA, al ser preguntado por el Señor fiscal y Defensores dice. Que el dia dieciocho se encontraba en el Bar Oasis y vio a Molina en una mesa contigua a la suya y que no vio a Reveron
JOSE PURRIÑOS, al ser preguntado por las generales de la Ley, juro decir verdad de veintiocho años de edad, natural de Vigo vecino de Santa Cruz de Tenerife, profesión músico conoce a alguno de los procesados pero no tiene amistad intima con ninguno de ellos no tiene interés directo ni indirecto en esta Causa. Al ser interrogado por el señor Fiscal y Defensores, declara que en la tarde de autos se encontraba en el Café Las Peña, que estaba en la misma ventana que se encontraba Mañero y Florido y que no los vio aplaudir.
SATURNINO GONZALEZ RODRIGUEZ, conocido como Nino Gonzalez Falcon, jura decir verdad en cuanto supiere y fuere preguntado que conoce a algunos de los procesados, que no le une amistad ni enemistad con alguno de ello y que no tiene interés directo ni indirecto en esta Causa. Cuenta con cuarenta y seis años de edad, natural de La Laguna, de oficio chauffer, de estado casado. Dice que vio pasar en una guagua a Cristino de Armas y Vicente Hormiga de cinco a seis de las tarde.
SANTOS ANGULO TORRES, jura decir verdad en cuanto supiere y fuere preguntado; que conoce a alguno de los procesados, que no tiene amistad ni enemistad con ninguno de ellos, ni interés directo ni indirecto en esta Causa; que cuentas con veintisie te años de edad, natiral de Guimar, vecino de Santa Cruz de Tenerife, de oficio exportador de frutos; que conocer a varios de los procesados, que no tiene amistad intima con ninguno, ni interés directo ni indirecto en estas Causa. Al ser interrogado por los señores Fiscal y Defensores, declara que tiene conocimiento de que el procesado Heraclio Diaz tenia interés en el buen resultado de movimiento Militar. Dice que Heraclio Diaz se lamentaba de que España no tuviera hombres que la pudiran salvar; que días despues del movimiento le confirmo lo dicho manifestando que ya habia salido un hombre que salvara a España.
DOMINGO RODRIGUEZ GONZALEZ, jura decir verdad en cuanto supiere y fuere preguntado; que no tiene amistad intima con ninguno de los procesados aunque que conoce a alguno de ellos, ni interés directo ni indirecto en esta Causa. Que cuenta treinta y uno años de edad, natiral de La Laguna vecino de esta Plaza, de profesión periodista, al ser interrogado por los señores Fiscal y Defensores, dice: Que no vio aplaudir a Florido ni Mañero; que trato al Gobernador y que en las manifestaciones que este le hizo siempre le vio un gran deseo de mantener el orden. Que le merece buen concepto en su actuacion local.
ARTURO ESCUDER al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores dice: Que estuvo el dia de autos por las tarde en el Brithis Bar y que Heraclio Diaz Molina le dijo que si el movimiento era para salvar a la Patria y hacer justicia bien venido sea.
VIDAL NEGRIN, comparece y jura decir verdad en cuanto supiere y fuere preguntado diciendo ser natural de Alajero (Gomera) vecino de esta Plaza, mayor de edad, profesión empleado del Estado, que conoce a algunos de los procesados no teniendo amistad con ninguno de ellos ni interés directo ni indirecto en la presente Causa. Al ser in
444 M.8,876.990
terrogado por el Señor Fiscal y Defensores, declara que el dia de autos, como de costumbre fue al Gobierno Civil a las siete y media de la mañana del que volvió a salir por orden del Alferez Carmona para ir a presentarse a la Comandancia Militar; que por las tarde regreso a las cinco; dice que oyo el comentario de que el Gobernador había resignado el mando, sin ofrecer resistencia alguna. Que no puede enjuiciar la labor del que fue Gobernador, porque no tuvo trato con él; y unicamenter supo por el Sr. Navarro que le dijo en una ocasión que procurara mantenerse alejado. Dice que conoce al procesado Romero Valles, teniendo formado de el un buen concepto.
DON JOSE CASAUBON GARCIA a laa preguntas hechas por el Señor Fiscal y Defensores, dijo el arma que tenia y que le fue recogida, era de un amigo y se la retiraron porque no la poseia con legalidad. Que en una ocasión hizo una copia secreta de un comunicado dictado por el Gobernador para entregarse al General Franco por mandato suyo; que pertenece a Izquierda Republicana; que actuaba de Delegado del gobernador por elección de su partido.
Agente Jimenez a preguntas del Sr. Fiscal y Defensores, manifiesta que estuvo encargado de la custodia del Gobernador desde las doce hasta las dos, que no le observo nada por que estaba dentro de sus habitaciones el citado Gobernador; también declara no haber recibido ordenes de tolerancia en su cometido. Estuvo encargado de la custodia del General Franco. Refiriendose a Romero Valles, dice: Que si serviria al fascismo con toda lealtad como a la Republica.
Don Jacobo Malo, jura decir verdad en cuanto supiere y fuere preguntado y dice tener cuarenta años de edad, natural del Realejo Bajo, vecino de esta Plaza, profesión Agricultor, soltero que conoce a alguno de los procesados, que no le une amistad con ninguno de ello, ni interés directo ni indirecto en esta Causa, al ser interrogado por el Señor fiscal y Defensores dice que cuando el procesado Romero Valles actuaba de Delegado gubernativo en el Norte de la Isla le trato con toda clase de consideraciones y que le merece buen concepto.
HERACLIO SANCHEZ RODRIGUEZ, jura decir verdad, cuenta con cuarenta y siete años de edad, natural de Tejeda (Las Palmas), vecino de La Laguna, Magistral de la Catedral de dicha Ciudad, que no tiene amistad con ninguno de los procesados ni interés directo ni indirecto en esta Causa, Al ser interrogado por el Señor Fiscal y Defensores, declara que en una ocasión, varios grupos se le acercaron y les intimaron para que dejaran el Seminario, lo que efectuaron y que al cabo de dos horas aproximadamente, vinieron fuerzas de Asalto y les devolvieron otra vez al Se,inario.
DON NETAO MARTIN GIL, jura decir verdad, de treinta años de edad, natural de Segovia, vecino de esta Plaza, Agente de Investigacion y Vigilancia, que conoce a alguno de los procesados no teniendo amistad con ninguno de ellos ni interés directo ni indirecto en este `procedimiento. Al ser preguntado por el Señor fiscal y Defensores, dice: Que en la madrugada del dia dieciocho cuando fue a avisar al procesado Romero Valles para que fuera al Gobierno Civil, dice que el procesado manifesto al declarante que “Tenia que ocurrir forzosamente por las cosas que están pasando en España, el movimiento Militar”. Que el Romero Valles simpatizaba con el Fascio.
Nota: Los testigos de cargo y descargo que no comparecen es por haber sido recusados por las defensas y el señor Fiscal.
Cfr.: A-TMTT5 6401-207-.- Causa 50 de 1936.- Pieza separada.- Folios 439 a 444.