TESTIMONIOS DE DOS OFICIOS DEL GOBERNADOR CIVIL JULIO FUENTES AL ALCALDE JUAN VARA


El folio 5 obrante en el legajo 54/1, que contiene el expediente de depuración contra el funcionario municipal de Santa Cruz de Tenerife, SEVERIANO PERDOMO RODRÍGUEZ, es idéntico al que figura con el mismo número de folio, en el expediente de depuración promovido contra otros funcionarios sometidos a depuración política, que ya hemos visto y leído.

Texto cuya transcripción fue aportada por el amigo FABIÁN HERNÁNDEZ ROMERO, del expediente de depuración del médico DON FERNANDO BARAJAS VILCHEZ.

Para mantener la coherencia documental se vuelve a reproducir aquí.

* * * * * * * * * * * * * * *

5

OFICIO DEL EXCMO. SEÑOR GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA, AL SEÑOR ALCALDE, FECHA 2 DE AGOSTO DE 1.937, DANDO CONFORMIDAD A LA INTERPRETACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES VERBALES DADAS A JEFES DE DEPENDENCIAS PÚBLICAS.

———————————————

TESTIMONIO

Membrete del Gobierno Civil de la Provincia.= Viva España= Segundo año triunfal.

En contestación a su escrito de ayer de la Sección Primera. Personal, debo significarle que sólo en el párrafo primero hay que añadir que la destitución es solamente para los que eran masones o pertenecían al frente popular el 18 de julio de 1.936. = Los anteriores a esta fecha quedan pendientes de la resolución que ordene la Superioridad, la cual ha sido consultada; debiendo incoárseles a estos últimos el oportuno expediente y esperar a terminarlo a la contestación del Excmo. Señor Gobernador General del Estado.

Dios guarde a U.S. muchos años.= Santa Cruz de Tenerife, 2 de agosto de 1.937.= El Gobernador civil. = Julio Fuentes.= rubricado. = Señor Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de esta Capital. = Registro de Entrada fecha 2 de agosto de 1.937. al num. 4383.”

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

OFICIO DEL EXCMO. SEÑOR GOBERNADOR CIVIL. AL SEÑOR ALCALDE. FECHA 3 DE AGOSTO DE 1.937, DANDO INSTRUCCIONES SOBRE FORMA EJECUCION ORDENES.

————————————-

TESTIMONIO.

Membrete del Gobierno civil de la Provincia.

No habiéndose recibido en este Centro las relaciones juradas del personal adicto a ese Ayuntamiento y que fueron pedidas con toda urgencia, proceda a hacerlo enseguida en la forma siguiente:

1º.= Las relaciones juradas prestadas por los empleados, cada uno separadamente, se conservarán en ese Municipio.

2º.- Firmada por el Alcalde se remitirán a este Gobierno civil y a la Comandancia General de Canarias, una relación copia exacta de las declaraciones juradas hechas por cada individuo. Estas relaciones remítanse urgentemente.

3º. –El Ayuntamiento procederá a la suspensión del cargo y sueldo a los que en su declaración jurada manifiesten que el día 18 de julio pertenecían a la masonería o al llamado frente popular, formándole el correspondiente expediente, que una vez terminado remitirán a este Gobierno civil.

4º.- Los individuos que en su declaración jurada manifiesten que pertenecieron a la masonería, frente popular, antes del día 18 de julio de 1.936, pero que no lo era ese día por haberse dado de baja, continuarán en sus puestos, pero formándoseles con toda urgencia el correspondiente expediente.

5º.- Los individuos que en sus relaciones juradas manifiestan no haber pertenecido ni a la masonería ni al frente popular, se relacionarán y se enviarán a la Comisión de Investigación y Vigilancia y otra a la Comandancia General de Canarias, preguntando sus antecedentes políticos y si pertenecían a alguna secta secreta. De estar en contradicción las contestaciones de estos centros con la declaración jurada prestada por el personal de ese Centro, se procederá a la formación de un expediente en aclaración de los hechos. Este expediente debe ser rapidísimo y enviarlo, una vez terminado, a este Gobierno.

Lo que traslado a U.S. para su más rápido cumplimiento.= Dios guarde a U.S. muchos años.= Santa Cruz de Tenerife, 3 de agosto de 1.937. El Gobernador Civil.= Fuentes.= Rubricado.= Señor Alcalde del Ayuntamiento de esta Capital.= Registro de entrada fecha 4 de agosto de 1.937 al núm. 4.464.”

ES COPIA: El Secretario especial,

E Champin

[Firma rubricada de EDUARDO CHAMPÍN LÓPEZ]

 

Cfr.: Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife – Legajo 54/1.- Folio 5 del expediente de depuración contra SEVERIANO PERDOMO RODRÍGUEZ.

[TEXTO TRANSCRITO POR EL AMIGO FABIÁN HERNÁNDEZ ROMERO]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s