PLIEGO DE DESCARGOS DE SEVERIANO PERDOMO RODRÍGUEZ


40

PLIEGO DE DESCARGOS QUE PRESÈNTA EL INVESTIGADOR DEL RESGUARDO DE CONSUMOS DEL EXCMO. AYUN’TAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, SEVERIANO PERDOMO RODRIGUEZ, CONTESTANDON AL DE CARGOS FORMULADO POR EL SEÑOR GESTOR INSTRUCTOR EN EL EXPEDIENTE GUBERNATIVO QUE LE HA SEGUIDO.

CARGO UNICO.- Haberse afiliado al partido de Izquierda Republicana, integrante del Frente Popular, con anterioridad a las elecciones de febrero de 1936, no obedeciendo dicha filiación, según se deduce de su declaración jurada y de lo que manifiesta en el expediente que con anterioridad se le instruyó, a coacciones o al temor de perder su empleo, sino a su libre voluntad.

DESCARGOS:

Según consta en el expediente que anteriormente se le instruyó y también en el que motiva el presente pliego de descargos, durante gran cantidad de años, mejor dicho: toda su vida, perteneció el que habla al partido Republicano Tinerfeño, hasta que se produjeron las divergencias que dieron por resultado la creación de los partidos denominados de “Unión Republicana” e “Izquierda Republicana”, que fueron formados con elementos del partido Republicano Tinerfeño, antes citado.

Al producirse dichas divergencias, contaba el que suscribe, por ley natural y como consecuencia por ley natural y como consecuencia de sus muchos años de al partido Republicano Tinerfeño, con bastantes conocimientos entre los dirigentes de dicho partido, algunos de los cuales – los conocimientos – estaban refrendados por el agradecimiento hacia personas de las que había recibido más de un favor.

No teniendo los partidos de nueva creación afiliados bastantes para construir una fuerza poderosa que oponer a los partidos contrarios, por ser bisoños, sus constituidores salidos del tanta veces repetido partido Republicano Tinerfeño, recurrieron a todas sus posibilidades para enrodar el número de afiliados,. Comenzando, como era natural, por sus amistades y especialmente por aquellas personas que a ellas estaban obligadas por el agradecimiento, siendo entonces cuando el declarante fue presionado, no solo a título de agradecimiento, sino recordándole que, siendo indiscutible el triunfo de los nuevos partidos (cosa más que probable desde el desmoronamiento que se palpaba del partido Republicano Tinerfeño), los reacios serían muy tenidos en cuenta y ante esta clara amenaza el dicente se decidió a ingresar en el partido de Izquierda Republicana, por ser en él donde había más personas que pudieran protegerle en el caso de ser perseguido; adoptando tal decisión “a forciorie”, pues sus muchos años y escasos conocimientos le impedían colocarse en la digna actitud que su conciencia le indicaba.

Por lo expuesto insiste el que firma en declarar que su ingresos en el partido de Izquierda Republicana obedeció exclusivamente al temor de perder su empleo y no a variación de sus moderadísimas ideas políticas, como lo demuestra su vida pública antes y durante el glorioso Movimiento Nacional, así como la actuación de sus hijos que con todo entusiasmo han colaborado y colaboran en la magna empresa.

Dadas las especiales circunstancias que han concurrido en el presente caso, espera el que suscribe del recto proceder y reconocida bondad del señor Gestor Instructor, que juzgará con benevolencia, toda vez que cree haber demostrado su absoluto acatamiento y también su fervorosa ayuda al Movimiento Nacional, manifestada por sus hijos, única que puede ofrendar a la Patria.

¡VIVA ESPAÑA!

Santa Cruz de Tenerife, 13 de noviembre de 1.937. (Segundo Año Triunfal).

[Firma rubricada de SEVERIANO PERDOMO RODRÍGUEZ]

 

Cfr.: Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife – Legajo 54/1.- Folio 40 del expediente de depuración contra SEVERIANO PERDOMO RODRÍGUEZ.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s