FULMINANTES GUARDADOS 23 AÑOS


4

 Declaración del paisano Manuel Castilla Feble. . . .

Interrogado el paisano del margen por las Generales de la Ley, “dijo llamarse como queda dicho de setenta años de edad, casado, natural y vecino de San Sebastián de la Gomera; invitado a que manifestara la procedencia de los fulminantes guardados en su casa, y entregados por su hijo Manuel; “dice que hace unos veintitrés años, hallándose de maestro albañil en la construcción de una presa en la finca llamada el “Cabrito”, “ sita en el término municipal de San Sebastián de la Gomera, y propiedad de Feliberto Darias Gerez,(hoy difunto), y una vez terminados los trabajos de la referida presa, le sobraron los ya indicados fulminantes, y le dijo el citado señor que iba a tirarlos al mar los referidos detonadores, porque él los necesitaba, y en tonces el dicente le dijo que no los tirara, llevándoselos a su casa y ocultándolos debajo de una teja en el techo de su casa, y que dado el tiempo trascurrido, yá no se acordaba, de ellos. Que no tiene más que decir que lo dicho es la verdad, y habiendo leído por sí estas sus manifestaciones y hallándolas conformes con su contenido, la firma con el compañero de pareja  y el que certifica.

[Firmas rubricadas de MANUEL CASTILLA, ANTONIO MARTÍNEZ JEREZ y FRANCISCO GÓMEZ PEDREÑO]

Diligencia dando por terminada la presente actuación. . . . . .

Por todo lo expuesto se acordó proceder y se procedió a la detención del paisano Manuel Castilla Quintero, puesto a disposición del Excmo Señor Comandante Militar de Santa Cruz de Tenerife; por hallarse incurso en el delito de tenencias de explosivos; no procediendo a la detención del paisano Tomas Bencomo Roldan, por haberse probado ser una interpretación al hacer la denuncia del paisano Don Andres Hernandez Arteaga.

I para que conste se pone por diligencia que firma el compañero de pareja y el que certifica, en San Sebastián de la Gomera a quince de septiembre de mil novecientos treinta y seis.

[Firmas rubricadas de ANTONIO MARTÍNEZ JEREZ y FRANCISCO GÓMEZ PEDREÑO]

 

San

ta Cruz de Tenerife, 18 de Septiembre de 1936.

Pase al Sr. Auditor de Guerra a los fines legales de Justicia ingresando el detenido Manuel Castilla Quintero en la Prisión Provincial a disposición de aquél significándole que los veintiún fulminantes ocupados al detenido de referencia quedan depositados con esta fecha en el Parque de Artillería de esta Plaza.

De orden de S.E.

El Coronel Jefe de E.M.

Teódulo G Peral

[Sello elíptico, en tinta, de la COMANDANCIA MILITAR DE LAS ISLAS CANARIAS – E.M., que lleva en su interior el escudo republicano].

 Cfr.: A-TMT5 7655-244-18.- Causa 286 de 1936.- Folio 4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.