UNA MINORÍA NO DEBE IMPONERSE A LA MAYORÍA


                M.8.844,064

14

A U T O

 

En Las Palmas a nueve de Septiembre de mil novecientos treinta y seis.

RESULTANDO que las presentes actuaciones se incoaron a virtud de orden de proceder del Señor Teniente Coronel Primer Jefe del Grupo Mixto de Artillería Número Tres de y como consecuente del parte por escrito, que obra al folio uno, dirijido al mismo por el Capitan de la Batería de Montaña; en cuyo parte se consigna que hallándose el encartado de Guardia en el Campo de Concentración el día cinco de los corrientes profirió frases tales como ”que no estaba conforme con el Movimiento Militar Español por que una minoria no debía imponerse a la mayoría de la nación y que si salía la Bateria a la Peninsula el no iba” por lo cual hubo de ser mandando a callar varias veces por el cabo Leon Hernandez Benitez, quien dio luego parte verbal de lo sucedido a dicho Capitan.

RESULTANDO que por el Juez designado Alferez Don José Quintana Hernandez asistido de su Secretario el Brigada Juan Roman Moya, se recibió declaración que consta al folio dos vuelto al Capitan de la Bateria de Montaña Don Antonio Lucena Gómez, quien ratificó en todas sus partes, el parte antes referido.

REULTANDO que recibida declaración al procesado, al folio tres manifiesta que lo único que dijo al Cabo Hernandez Benitez fue “si yo fuese usted a quien le gusta la milicia y piensa seguirla, ninguna ocasión mejor para obtener ascenso”, refiriéndose a la marcha de voluntarios Falangistas para la Pninsula; y niega haber proferido las frases a que el parte ya referido alude.

REULTANDO que recibida declaración, que consta al folio tres vuelto, al testigo, Cabo de la Bateria de Montaña, Leon Hernandez Benitez manifiesta que en ocasión de hallarse efectuando el relevo, como Cabo saliente, de la Gardia del Campo de Concentracion, con el Cabo saliente ,de dicho servicio Egenio Sanchez y Sanchez, comenzó el procesado ha hacer comentario sobre la salida del vapor Dómine conduciendo a la Peninsula tropas de Falange Española diciendo que tal cosa era una estupidez; y al mandársele que callara dijo “Cabo Leon no estoy conforme con el movimiento militar español, por que una minoría no debe imponerse a la mayoria de la nacion, y si sale la Bateria a la Peninsula yo no iré”

REULTANDO que recibida declaracion al testigo Cabo Egenio Sanchez y Sanchez, que consta al folio cuatro corrobora en todo la declaración prestada por su compañero León Hernandez Benitez; y que el testigo artillero segundo Bernardino Garcia Montesdeoca manifiesta al folio cuatro vuelto que oyó decir al procesado que era unas tontería el deseo del Cabo Leon Hernandez de marchar voluntario a la Peninsula, sin haber podido el resto de la conversacion por haberse acostado seguidamente.

REULTANDO que por el Señor Auditor de Guerra se designó en oficio que obra al folio once al que provee para continuar la tramitacion de la presente causa, ordenando al anterior instructor la entrega de las actuaciones practicadas.

REULTANDO que se han dictado autos decretando la continuación de la causa por el procedimiento sumarísimo, y el procesamiento y prisión incondicional del encartado, habiéndose notificado este último a dicho procesado, cuyas actuaciones figuran a los folios doce al trece.

REULTANDO que recibida declaración indagatoria al procesado, al folio trece se ratificó el mismo en su anterior declaración, sin manifestar nada de nuevo.

CONSIDEANDO que habiéndose practicado todas las diligencias correspondientes al periodo sumarial, sin que se ofrezca otra alguna que arroje mejor resultado, es pertinente, a tenor de lo prevenido en el articulo quinientos treinta y dos del Codigo Militar, elevar lo actuado al Señor Auditor para la resolución procedente.

SE DECLARA terminado el presente sumario y remitase con atento oficio al Señor Auditor de Guerra de esta Plaza, dejando nota bastante.

Lo mandó y firma el Señor Don Francisco de A. Hernandez Gnzalez, Juez Instructor de la presente causa y Alferez de Complemento de Artilleria; de todo lo cual yo el Secretario certifico.

[Firmas rubricadas de FRANCISCO DE A. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y ALFONSO PADILLA PAZ]

Cfr.: A-TMT5 12893-413-13.- Causa 205 de 1936.- Folio 14

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.