DECLARACIÓN INDAGATORIA DE JULIÁN MIGUELAÑES DEL REY


Declaración indagatoria del procesado Julián Miguelañes del Rey

En Las Palmas, a siete de Septiembre de mil novecientos treinta y seis.

Ante el Señor Juez y de mi el Secretario compareció el procesado que al margen se expresa, a quien S.S. exhorto a decir verdad e hizo las advertencias legales, y convenientemente interrogado manifestó llamarse como queda dicho, hijo de [ilegible] y Teresa, de veintiun años de edad, soltero, natural de [ilegible] (Guadalajara) y vecino de Cabo Juby donde prestaba sus servicios como soldado de la Escuadrilla Mixta del Sahara; sabe leer y escribir, no ha estado procesado anteriormente, por ningun delito, conoce el motivo de su actual procesamiento; se halla preso por orden del Instructor Señor Rojo desde las diecinueve horas del dia veinte y cinco del mes de Agosto ultimo, y se le han leido las leyes penales.

A los efectos prevenidos en el artículo cuatrocientos sesenta del Código de Justicia Militar dispuso S.S. que se consignara las señas personales del procesado, que son: ojos claros, pela y cejas negros, nariz grande, boca gruesa, barba regular, estatura mediana, teniendo un tatuaje de un corazón atravesado por una flecha y sus iniciales en la parte interior del antebrazo derecho.

Preguntado si se afirma y ratifica en su anterior declaracion que le fue leida y obra al folio diez y siete, luego de ser relevado de la promesa que prestare, dijo : que si.

Preguntado si tiene algo mas que manifestar contestó que no.

Con lo cual se dio por terminada la presente diligencia que ha durado diez minutos; y leida que le fue al compareciente quien no hizo uso del derecho que se le advirtió tenia a leerla por si mismo, la encuentra conforme y la firma con S.S. de todo lo cual yo el Secretario certifico.

[Firmas rubricadas de RAMÓN RUA FIGUEROA BLAVIA, JULIÁN MIGUELAÑES DEL REY, y FRANCISCO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Comandante de Infantería Juez Instructor, Soldado de Aviación procesado, y Teniente de Artillería Secretario certificador, respectivamente.]

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

JULIÁN MIGUELAÑES DEL REY, sería condenado a la pena de reclusión perpetua, mientras otros diez hombres, de la misma unidad, – Escuadrilla Mixta del Sahara sita en Cabo Juby -, serían fusilados en el Campo de tiro de la Isleta (Gran Canaria), el 29 de octubre de 1936.

 

Cfr.: A-TMT5 12926-414-16.- Causa 159 de 1936.- Folio 40 vuelto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.