M.8,862,174
13
A U T O / / En La Laguna de Tenerife a primero de Diciembre de mil novecientos treinta y seis.
REULTANDO, que por orden del Ilustrísimo Señor Auditor de Guerra de estas Islas, empezaron a instruirse las presentes diligencias previas con el número 328 de 1936, en averiguación de manifestaciones contrarias al Movimiento Nacional proferidas por el guarda del Pago de Pedro Alvarez, Marcelino Lopez.
Tomadas las oportunas declaraciones, el testigo Pablo Rodriguez, folio tres vuelto, declara que en ocasión que bajaba el seis de Octubre último, en unión de Romualdo Rodriguez, por debajo de la casa de Marcelino Lepez, le oyó decir a este, que estaba en lo alto, “que el movimiento militar estaba fracasado y que al General Franco lo tenían rodeado de muelles de paja para prenderle fuego», dando cuenta aquella misma noche, de lo que había oído, al miembro de Acción Ciudadana, Félix Santana, quien lo confirma en su declaración al folio cuatro vuelto y cinco.
Romualdo Rodriguez Ramos, al folio cuatro, relata como vió a Marcelino Lopez Marcelino López, sentado por fuera de su casa y oyó que decía las mismas frases dichas por Pablo Rodriguez.
Marcelino Lopez (folio 3) niega haya dicho algo contra el General Franco, ni contra el Movimiento y que si le han denunciado es porque le quieren mal.
Deduciéndose por las declaraciones de los testigos nombrados que efectivamente, Marcelino López, había proferido frases derrotistas, se elevaron las diligencias previas a causa (folio 5) con el carácter de sumarísimo, ordenándose la detención y traslado a la prisión De esta Ciudad del presunto culpable, habiendo dictado auto de procesamiento (folio 6) por considerarlo incurso en el articulo seis del Bando de la Junta de Defensa Nacional e indagatoria (folio 7) en la que se afirma y ratifica en la declaración primeramente prestada.
Al folio ocho se une la partida de nacimiento y a los folios nueve, diez y once informes del Alcalde y Guardia Civil de Tegueste y Policía de esta Ciudad en que manifiestan es individuo simpatizante del «Frente Popular”.
CONSIDERAND, que se han practicado todas las diligencias que se estimaron pertinentes para la comprobación del delito y averiguacion de las personas responsables, sin que se halle indicado ninguna otra que ofrezca mejor resultado, es pertinente elevar lo actuado al Ilustrisimo Señor Auditor de Guerra de Canarias para la resolución que se digne adoptar.
SE DECLARA TERMINADO el presente sumario y remitase con atento oficio a la Autoridad antes citada, dejándose nota bastante.
Lo mandó y firma S. S. Doy fe.
[Firmas rubricadas de RAMÓN PADILLA TRUJILLO e IMELDO DELGADO GÓMEZ].
DILIGENCIA / / Seguidamente se remiten las actuaciones al Ilustrisimo Señor Auditor de Guerra de Canarias acompañadas de atento oficio, doy fe.
[Firma abreviada de IMELDO DELGADO GÓMEZ].
Cfr.: Archivo del Tribunal Militar Territorial 5.- 6024-196-32.- Causa 556 de 1936.- Folio 13.