ACTA DEL CONSEJO DE GUERRA CONTRA MARCELINO LÓPEZ PÉREZ


M.8,891,932

29

A C T A    DEL  C O N S E J O  .

En Santa Cruz de Tenerife, a dieciocho de enero de mil novecientos treinta y siete. Siendo la hora señalada, se reune en la Sala de actos del Regimiento de Infantería numero 38 el Consejo o de Guerra Ordinario de Plaza, para ver y fallar el procedimiento sumarísimo seguido contra MARCELINO LOPEZ PEREZ, por supuesto delito de excitación a la rebelión, constituyéndose dicho Consejo en la siguiente forma: Presidente, el Teniente Coronel de Infanteria Don Jose Maria del Campo Tabernilla; Vocales Capitanes de Infantería Don Fernando Quintero Pérez; Don Elicio Lecuona Diaz; Don Jose Trujillo Torres; Don Jose Perez Silva y Don Alvaro Fernandez Fernandez; suplente Capitan de Infanteria Don Francisco Arriaga Adan, no asistiendo el otro suplente Capitan de Artilleria Don Rafael Villegas Romero; Vocal Ponente el Oficial primero de complemento del Cuerpo Juridico Militar Don Pedro Doblado Saiz; Fiscal el Oficial segundo de dicho cuerpo Don Pablo Hurtado Izquierdo y Defensor, el Teniente de Artilleria Don ANTONIO ROBLES Garcia; e Instructor el Capitan de Infanteria del Juzgado Permanente Don Justo Blanquez Izquierdo.

Dada la voz de audiencia publica, asiste el procesado y seguidamente con la venia del Sr. Presidente se procede por el Instructor a la lectura de las actuaciones del sumario.

Acto seguido es examinado el procesado por el Sr. Fiscal, contestando el Marcelino Lopez a sus preguntas: Que la noche del 6 de Octubre ultimo estuvo den su domicilio; que los de Accion Ciudadana le detuvieron un mes después de cuando se dice ocurrieron los hechos denunciados; y que se enteró después de estar preso que tres primos que tiene el declarante en Accion Ciudadana habian maltratado de obra a los individuos denunciantes.

A preguntas del Defensor manifiesta: que que la casa en que habita el declarante es terrera, sin balcones y que mas bien esta situada a modo de cueva; que fue denunciado hace un año por el Pablo y que cree que esta segunda denuncia es venganza personal para perjudicarlo.

No habiendo mas prueba que practicar hace uso de la palabra el Fiscal quien en su informe, analizando la actuación del procesado eleva a definitivas las conclusiones provisionales y en su consecuencia solicita para el procesado Marcelino Lopez Perez la pena de DIEZ años de prisión mayor y accesorias correspondiente.

Acto continuo hace uso de la palabra el Defensor que analizando asimismo la prueba practicada, termina solicitando la absolución de su Defendido por estimar no ha cometido el delito que se le imputa.

Preguntado el procesado si tiene algo que manifestar dice: que ha de hacer constar que ante el Alcalde de Tegueste manifestó uno de los denunciantes que los hechos ocurridos en la mañana del 6 de Octubre mientras el otro afirmó que ocurrió por la tarde; y ante el Juzgado aseguraron posteriormente lo fueron por la noche.

Con lo cual se dio por terminado el acto, quedando por orden del Sr. Presidente, reunido el Consejo en sesión secreta para deliberar y dictar su fallo, de lo que doy fe.

[Firma rubricada de JUSTO BLÁNQUEZ IZQUIERDO]

         Visto  Bueno

El Tte. Coronel Presidente,

[Firma abreviada rubricada de JOSÉ-MARÍA DEL CAMPO TABERNILLA].

Cfr.: Archivo del Tribunal Militar Territorial 5.- 6024-196-32.- Causa 556 de 1936.- Folio 29.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.