DETENCIÓN Y COMPARECENCIA DE ISIDRO MEDINA GARCÍA


2

COMPARECENCIA.-

 

 

 

 

9463

En Las Palmas y su Comisaria de Vigilancia, siendo las veintitrés horas del dia veintiocho de Junio de mil novecientos treinta y ocho, ante el Agente de Guardia en la misma, D. Secundino Gonzalez Diaz, comparecen los que  dicen ser y llamarse CANDIDA TAVIO DIAZ, de cuarenta y dos años, soltera, su casa, hija de Jose y Juana, natural de Las Palmas y con domicilio en la calle Fuego, numero ochenta y ocho, ELISEO GONZALEZ BARRIO, de veintisiete años, casado, jornalero, hijo de Gregorio y Luisa, natural de Lanzarote y con domicilio en la calle I2ª de la Isleta, numero catorce y manifiestan : Que serian sobre las diez y nueve horas treinta horas de hoy cuando encontrandose en la calle Fuego, paso por alli un individuo el cual al pasar la altura de su casa, al cruzarse con otro a quien no conocen sino de vista gritó ! VIVA LA REPUBLICA ¡ añadiendo luego  ¡ VIVA LA REPUBLICA ¡ SIEMPRE LA REPUBLICA ¡ desapareciendo poco después, mientras ellos iban en busca de una pareja que le detuviera y a la que no encontraron, avisando entonces al cuartel de Falange del Puerto, que es quien lo presenta. Que no tienen mas que decir, firmando la presente, una vez leida, (añaden que parecía estar algo bebido), de quecertifico.
  [Firma sin rubrica de CÁNDIDA TAVIO DÍAZ, huella dactilar de ELISEO GONZÁLEZ BARRIO, y firma rubricada de SECUNDINO GONZALEZ DIAZ].

 

[Dentro del margen izquierdo, debajo del número, está inserto en tinta roja, el sello circular de la COMISARÍA DE INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA DE LAS PALMAS, que lleva en su interior el escudo nacional del águila].

DECLARACION DE ISIDRO MEDINA GARCIA.- Interrogado el que al margen se indica, de treinta y nueve años, casado, jornalero, hijo de Juan y Clara, natural de Agaete y con domicilio en la Isleta, calle Tamadaba, numero diez y nueve, manifiesta : Que es Incierto cuanto se le acusa, ya que desde las seis y media a siete de la tarde se fue a su casa a bañarse y ya no volveria a salir ella para nada, hasta que a las veinte horas veinte horas se presentaron en su casa los Falangistas pidiendole se vistiera y les acompañara al cuartel de Falange; que por tanto es incierto pronunciara las frase que se le acusa pronunciara de ¡VIVA LA REPUBLICA ¡ Que lo único cierto es que hoy ha bebido algunas copas y que hace tiempo esta reñido o enemistado con la denunciante, atribuyéndole a venganza. Que no tiene mas que decir, firmando la presente una vez leida, dio, no firma por manifestar no saber hacerlo, imprimiendo en su lugar la huella digital del pulgar derecho, de que certifico

 

[Firma rubricada de SECUNDINO GONZALEZ DIAZ, y huella dactilar de ISIDRO MEDINA GARCÍA].

DILIGENCIA DE REMISION.- En este estado las presentes Diligencias se remiten estas al Ilmo. Señor Delegado de Orden Publico, a los efectos que estime oportunos y a su disposición el de tenido ISIDRO MEDINA GARCIA, de que certifico.

Cfr.: Archivo del Tribunal Militar Territorial 5.- 13260-429-20.- Causa 137 de 1938 contra ISIDRO MEDINA GARCÍA.- Folio 2.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.