LA ORDEN DE IR AVANTE LA RECIBIERON CIFRADA DE MADRID


DECLARACION del testigo FRANCISCO PÉREZ RODRIGUEZ

En Santa Isabel a doce de enero de mil novecientos treinta y siete.

Ante el Señor Juez y a mi presencia compareció el declarante anotado al margen,

a quien se advirtió la obligación que tiene de decir verdad y las penas en que incurren los reos de falso testimonio; y enterado de llas y después de prestar juramento fue preguntado y dijo llamarse como al margen queda anotado, mayor de edad, casado, Culla de Basas (Granada), de profesión Segundo telegrafista del “Fernando Poo”.

PREGUNTADO convenientemente dijo; que la clave para descifrar los telegramas estaba en poder del Capitán. Que había oído decir que la orden de dar avante la dio Tarí o Calvo; que fue él quien puso la bandera blanca en el puente, que al no habia nadie y que el telégrafo de máquinas solo funcionó de abajo arriba pidiendo ordenes. Que la orden de ir avante la recibieron cifrada de Madrid. Que en el Gobierno Civil de Valencia les entregaron seis fusiles y varias pistolas.

Que considera como al más extremista al barbero Caparrós; que considera simpatizantes del Movimiento Nacional a rodos los Oficiales y al electricista Mercader. Que no cree que hayan influido en extremo los elementos embarcados ultimamentes sino mas bien lo contrario. Que oyó los disparos que hacían contra las fuerzas pero no puede precisar donde procedieron, y que el declarante en compañía del tercer O

U.2,740,945

64

ficial Francisco Seguí hicieron un recorrido por las toldillas sin encontrar a nadie.  Que se pusieron a Madrid tres radios, pidiendo armas. Uno del Subgobernador, otro de la Guardia Colonial y otro del Comité de a bordo, a petición del Subgobernador y de Fontaner.

Manifiesta que en los acuerdos del Comité no podía prosperar el criterio de los Oficiales porqué el cuarto maquinista Filló siempre se sumaba a los subalternos.

PREGUNTADO como fue nombrado el Comité dijo: que este se renovó en Valencia nombrando por votación en cada departamento quien debía formar el Comité siendo el declarante uno de los nombrados, como representante del departamento de Radio y más tarde como Presidente.

PREGUNTADO quienes eran los más peligrosos del vapor dijo: entre los peligrosos que considera el declarante son Manuel Tarí y Antonio Dieste; y Dieste fue uno de los que decía que había que tirar al Cura al agua.

PREGUNTADO respecto al comentario habido en el barco acerca del Padre Ribé dijo que no sabe nada.

PREGUNTADO si tiene algo más que decir dijo; que respecto a lo manifestado en la primera preguntas al decir que el Electricista León Mercader tenia carácter de facista el declarante que no lo es por estar afiliado al Partido Socialista y calcula desde hace unos cuatro años y haber oído comentar al electricista Jaime Tomás Romeo que León Mercader se había ofrecido a denunciar a los pasajeros fascistas que había a bordo y ser el que durante el viaje arregló las pistolas de los tripulantes según le manifestó Adolfo Celis Mones, y que el Comité no ha ordenado a ninguno

 

En este estado S.S. dió por terminada la presente declaración sin perjuicio de ampliarla si lo estimara pertinente, y leida al declarante por haber renunciado al derechoque le asiste para hacerlo por si, se reafirmó en su contenido y en juramento prestado, que firma con el Señor Juez de lo que yo el Secretario doy fé.

 

[Firmas rubricadas de JUAN MUNAR LLADOZ, JOSÉ GONZALEZ GARCÍA y LEÓN HERNÁNDEZ BENÍTEZ, testigo declarante, Capitán Juez Instructor y Sargento Secretario fedatario, respectivamente]

Cfr.: Archivo del Tribunal Militar Territorial 5.- 9342-297-21.- Causa 24 de 1937.- Folios 63 vuelto y 64.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.