ENEMISTADES, MALA VOLUNTAD O ENVIDIAS ENTRE VECINAS


[Texto manuscrito]

F.1,562,021

22

Iltmo. Sr.

Aureliano Díaz Espinosa, Capitán de Infantería retirado y Juez Instructor de las presentes Diligencias, en cumplimiento de lo preceptuado en el último párrafo del artículo 395 del Código de Justicia Militar, tiene el honor de exponer:

Se instruyen estas Diligencias por órden del Sr. Comandante Militar de esta isla (folio 7) y como consecuencia del atestado de la Guardia civil (folios 1 al 5) en averiguación del alcance que pudieran tener las frases vertidas por Dominga Rodriguez Cabrera, de que el Movimiento estaba perdido y que los rojos vendrían a bombardear Tenerife”. La encartada se ratificó en su primera declaración (folio 4 y 11 vuelto), negando tal afirmación. Asimismo se ratificó la  denunciante (folio 3 y 15 vuelto), como igualmente los testigos citados por la denunciante, Amelia Padilla, que nada aportan a estas diligencias que den luz en el esclarecimiento de las supuestas palabras, vertidas por la Dominga puesto que todos hablan por boca de la Amelia.

Llamadas a careo (folio 17 vuelto), no se ponen de acuerdo, pero la acusadora parece disimular o no contar la verdad, al hacerse nueva, en el careo, de que a su marido le habían quitado los bienes, suceso que, se supone, referente enseguida en el seno de la familia. Además, pasa por alto y no lo desmiente, la negativa de prestarle garbanzos, café e hilo negro, que, de la acusada Dominga Rodriguez, demandó la Amelia.

Y como de lo actuado se desprende que sólo se trata de enemistades, mala voluntad o envidias entre vecinas, honrome elevar a V.S.I. estas Diligencias a los efectos que procedan, que siempre serán de justicia.

Valverde Hierro, 30 de Noviembre de 1937.

Segundo año triunfal.

El Capitan Juez,

Aureliano Díaz Espinosa

[Firma rubricada]

Cfr.: Archivo del Tribunal Militar Territorial.- 5199-170-26.- Diligencias Previas 373 de 1937.- Folio 22.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.