DECLARACIÓN DE ELEUTERIO HERRERA PLASENCIA


Declaración del encartado ELEUTERIO HERRERA PLASENCIA.

En Santa Cruz de Tenerife a siete de Septiembre de mil novecientos treinta y seis, ante S.s. y presente secretario compareció el encartado al margen a quien sele advirtió que iba a prestar declaración, jurando en forma y con arreglo a su clase y en debida forma ser veráz en sus manifestaciones

PREGUNTADO por las generales de la Ley dijo llamarse como queda dicho, de treinta y tres años de edad, casado, electricista, natural de Agulo y vecino de Santa Cruz de Tenerife, hijo de Antonio y Dolores, sabe leer y escribir, no ha estado procesado ni encartado antes de ahora.

PREGUNTADO . . . . . . convebientemente dijo que estaba viviendo en Agulo desde el dia veintiocho de Julio último, desde cuya fecha pertenece a la organización sindical de Agulo asistiendo algunas cuatro noches al local de dicha Federación y hablando con algunos socios, que con anterioridad a esta fecha solia ir a la Gomera a ver a su familia pasando de cada una de veces de a seis días y asistiendo algunos de estos días a la Federación. Que se encontraba en Agulo cuando fue el Gobernador Civil a dicho pueblo yendo a recibirlo con las Juvent udes sindicales y las Autoridades del Pueblo, que la Banda de Música presidía la manifestación y que el iba entre los que mas que formados, llevaban orden, pero que solo recuerda que algunas muchachas llevaban unos pañuelos rojos en el cuello, así como que igualmente le acompañaba en ese dia Leonardo Medina Herrera. Que igualmente el diecisei de Abril marchó de excursión a Vallehermoso con unas quince o veinte mujeres é igual número aproximadamente de hombres algunos de los cuales tanto entre los hombres como entre las mujeres llevaban pañuelos rojos al cuello, desfilao formados y al compas de la orquesta de la Agrupación sindical por las calles de Vallehermoso, acompañándole igualmente en este dia Leonardo Medina Herrera.  Que no ha intervenido en mítines aunque ha leído y explicado a llos obreros de Agulo en la Plaza de la Iglesia las bases de trabajo de las carreteras, asi como ha hecho igualmente este en el Barrio de las Rozas pero no en

F.5.128,852   7

de la Palmita, no haciendo en dicho acto mas que manifestaciones sindicales y explicaciones para el cumplimiento de las bases de trabajo, toda vez que desde Agulo fue requerido por la Federación Obrera de dicho pueblo para que desde Santa Cruz donde se encontraba se trasladase en dicho pueblo para ser listero de la Federación y llevar los turnos del trabajo en las obras de carretera que se hacían en dicho pueblo. Que la Federación Obrera de Agulo le ofreció como sueldo cinco céntimos por cada uno de los jornales de los obreros que trabajaban en la carretera diariamente al objeto de no gravar los fondos de Federación pero que por retraso del pago a los obreros no ha hecho efectivo cantidad alguna por este concepto. Que para ser incluído en las listas era necesario según orden de la Federación el estar afiliado a dicha organización, para lo cual tenían que satisfacer cinco pesetas como cuota de entrada, pero que este dinero de cobrarlo alguien seria el Tesorero de la Directiva, que es igualmente cierto que el dia veintiséis de Julio y hasta el dia diez ó doce de Agosto seguía en Agulo, pero no en casa de su hermana la telefonista donde se encontraba y a donde asistia mucha gente, sino la casa de una cuñadas suyas; que en esos días le invitó su cuñado a ir a Valle Gran Rey, donde pasó unos días (donde) hasta que fúé avisado por su hermano desde Agulo y por teléfono para decirle que la Guardia Civil le andaba buscando, presentándose entonces a una pareja de la Guardia Civil del puesto de Santiago y que estaba en Gran Rey. Entre parentesis donde no vale.

No teniendo mas que manifestar, añadir ni quitar a la presente declaración se afirma y ratifica en su contenido firmándola con S.S. y presente Secretario que doy fé.

[Firmas rubricadas]

Cfr. Archivo del Tribunal Militar Territorial 5.- 3566-148-22.- Sumarísimo 228 de 1936.- Folios 6 vuelto y 7.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.