ACTA DEL CONSEJO DE GUERRA CONTRA JOSÉ PÉREZ CAMPOS


76

6.638,121

A C T A

En Santa Cruz de Tenerife a diecinueve de Noviembre de mil novecientos cuarenta. Como Juez Instructor de la causa número 64 de 1.939, extiendo la presente acta para hacer constar; que siendo las dieciséis horas del citado dia de hoy, se reunió en la Sala de Actos del Cuartel de San Carlos de esta Ciudad, el Consejo de Guerra Ordinario de Cuerpo, para ver y fallar la citada causa, seguida contra el soldado del Regimiento de Infanteria Tenerife numero 38, perteneciente al Batallón 281, JOSE PEREZ CAMPOS, por el presunto delito de deserción al frente del enemigo, a cuyo Consejo asistieron, para formar parte del Tribunal los Señores siguientes: Como Presidente el Coronel de Infanteria Don Jose Maria del Campo Tabernilla; como vocales los Capitanes, Don Francisco Valero Martinez, Don Ramon Padilla Trujillo, Don Antonio Miralles Arnau, del Regimiento de Infanteria Tenerife numero 38, Don Antonio Ayala Garrido del Grupo de Ingenieros número 3, y Don Manuel Ruiz de la Peña del Regimiento de Artilleria numero 7: Como vocal Ponente el Oficial primero Honorifico del cuerpo Jurídico Militar Don Felix Luis Palacios; vocales suplentes los Capitanes Don Teofilo R. Cadevilla Lasso del Regimiento de Infantería núm. 38 y don Juan Arenagas J. del Castillo de la Comisión Provincial de Mutilados de Guerra; con asistencia del Ministerio Fiscal representado por el Oficial 1º del cuerpo Jurídico Militar Don Miguel Zerolo Fuentes; como defensor el Teniente de Artilleria don Enrique Gutierrez de Osuna, con asistencia del procesado, que se halla presente a disposición del Consejo.

Daba cuenta pro el Instructor en audiencia pública de la causa por lectura del apuntamiento no se interesa por ninguna de las partes ni por el Tribunal de practica de prueba alguna.

Seguidamente el ministerio Fiscal informa haciendo un estudio de la causa y termina elevando a definitivas sus conclusiones provisionales y pidiendo se imponga al procesado como autor de un delito de adhesión a la rebelión previsto y penado en el numero 8º del articulo 238 del Código de Justicia Militar, la pena de reclusión perpetua y accesorias legales correspondientes haciendo reserva en cuanto a responsabilidades civiles a los dispuesto en el decreto de 9 de Febrero de 1.939.

Seguidamente la Defensa en su turno después de rebatir la tesis del Ministerio Fiscal, haciendo un análisis de las pruebas practicadas en auto termina solicitando la libre absolución de su patrocinado.

Por el Señor Presidente se pregunta al procesado si tiene que alegar algo en su Defensa, ante el Consejo , contestando este que no, quedando el Consejo reunido en sección secreta para deliberar y dictar el fallo, habiendose retirado previamente los Vocales suplentes de todo lo cual doy fé.

[Firma rubricada del Instructor]

           Vº        Bº

El Coronel Presidente

[Firma rubricada]

Cfr.: Archivo del Tribunal Militar Territorial 5.- 5950-194-28.- Causa 64 de 1939 contra JOSÉ PÉREZ CAMPOS.- Folio 76.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.