DECLARACIÓN DE LA TESTIGO CLEMENCIA HARDISSON WOUTERS


5

Declaracion de la testigo CLEMENCIA HARDISSON WOUTERS.

En Santa Cruz de Tenerife a treinta de Septiembre de mil novecientos treinta ocho. III Año Triunfal.

Ante S.S. y de mi el Secretario comparece el testigo del margen, quien promete decir verdad con arreglo a la Ley, manifestando llamarse como queda expresado, de veintisiete años de edad soltera de profesion sus labores, natural de La Laguna- Tenerife domicilio en el Camino de la Hornera, con instrucción y que no ha sido procesado, ni le comprenden las demás generales de la ley.

Preguntado convenientemente Dijo: que se afirma y ratifica en la declaración que tiene prestada a folio tres vuelto de la que se le ha dado lectura.

Preguntad, si Don Vicente Capote, con el que salió de su domicilio sabía que la deponente se encontraba en arresto gubernativo, dijo: que lo ignoraba toda vez que con dicho Señor nunca de ese particular ni de política, había hablado.

Preguntada diga los medios empleados para sostener correspondencia con el extranjero, burlando la censura y que personas la auxiliaban a tal fin, dijo; que nunca ha afirmado que haya sostenido correspondencia con el extranjero burlando la censura, sino que en la conversación sostenida con el Delegado Gubernativo de esta Capital, manifestó que si hubiese tenido necesidad de conocer al paradero de alguna persona que estuviese en la zona roja, podía haberlo conseguido empleando los medios legales, bien por la Cruz Roja o bien por sus familiares que se encuentran en aquella zona; pero nunca que haya consumado tal hecho ni haya sido auxiliada por ninguna persona. Que tan cierto es esto que le consta que su primo Emilio Lecuona, condenado a muerte en Barcelona ha recibido auxilios de su familia, ignorando de que medios se valieron para mandárselos.

Preguntada manifieste por que conducto obtuvo noticias de que trataban de evadirse de esta Isla algunas personas, y quienes se lo comunicaron, dijo; que hace tiempo hallándose en el Balneario con José Cruz, éste le dijo que cualquier día se marchaba de Tenerife, y sorprendida por tal determinación le preguntó porque se quería marchar, contestándoles que le tenían prometido un empleo en Argentina; que más tarde supo por carta recibida de Cruz que se había marchado y se encontraba en la Argentina; siendo esta la única noticia de tales hechos y las referencias que tenia de la ausencia de algunas personas.

Preguntada explique los medios con que contaba para ausentarse de esta Capital y que elementos o personas le ayudarían a tal fin, dijo; que los medios que hubiese encontrado para marcharse de Canarias si lo hubiera decidido, no sabe cuales fueran y en cuanto a personas que la auxiliaran no puede indicarlas porque no existen, ya que como nunca ha pretendió realizar su marcha no ha verificado ninguna gestión respecto a eso.

Preguntada si tiene algo más que manifestar, dijo; que nó.

Terminado el acto, leyó por si su declaración afirmándose en su contenido y la firma con S.S., de que doy fé.

[Firmas rubricadas de JOSÉ TARTALO SANTAMARÍA, CLEMENCIA HARDISSON WOUTERS y LORENZO FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Comandante Juez Instructor, testigo declarante y soldado secretario fedatario, respectivamente].

Cfr.: Archivo del Tribunal Militar Territorial 5.- 5480-17-91.- Diligencias Previas 418 de 1938. Folio 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .