EL RÉCORD DEL TINERFEÑO JOSÉ AFONSO GARCÍA


El tinerfeño JOSÉ AFONSO GARCÍA batió la triste marca de estancia ininterrumpida en prisiones franquistas.

Hasta ahora se ha creído que dicho récord lo poseía FERNANDO MACARRO CASTILLO, – nacido en la pedanía de San Vicente, municipio de Alconada (Salamanca), el 20 de enero de 1920, siendo hijo de Ana y Marcos -, mejor conocido por su nombre de poeta, MARCOS ANA, quien después de luchar por el bando republicano, en la cruenta guerra fratricida española de 1936-39, fue apresado en los primeros días de mayo de 1939, condenado a la Pena de Muerte, y tras ver conmutada esta pena, permaneció encarcelado hasta el 17 de noviembre de 1961, habiendo sufrido casi 23 años de prisión, en las lóbregas cárceles franquistas.

 Por la documentación consultada hasta el momento, hemos podido saber que el tinerfeño JOSÉ AFONSO GARCÍA, militante de la Confederación Nacional del Trabajo, detenido el 16 de septiembre de 1936, habiendo sido sentenciado en ONCE CAUSAS, llegó a totalizar CIENTO SESENTA Y CUATRO AÑOS y SEIS meses de condenas, para las cuales se había previsto que finiquitara la última, el 15 DE MAYO DE DOS MIL CUARENTA Y TRES.

En esta fecha, 15/5/2043, JOSÉ AFONSO GARCÍA, habría estado a punto de cumplir la edad de CIENTO TREINTA Y CUATRO AÑOS, acontecimiento imposible por ser absolutamente improbable.

Acogido a los indultos dictados por el Caudillo de España por la gracia de Dios, el tinerfeño JOSÉ AFONSO GARCÍA, pudo salir de prisión el día 9 de junio de 1962, habiendo estado emprisionado ininterrumpidamente, durante 9550 días, cantidad equivalente a 26 AÑOS, 2 MESES Y 2 DÍAS, salvo error de cálculo.

 ¡¡Triste record el del tinerfeño JOSÉ AFONSO GARCÍA!!

9 comentarios en “EL RÉCORD DEL TINERFEÑO JOSÉ AFONSO GARCÍA

  1. Por lo que se sabe, el señor don Fernando Macarro, alias Marcos Ana, participó directa y activamente en varios asesinatos cuando de joven formaba parte de una cuadrilla de milicianos que sembraban el terror en Alcalá de Henares, en el verano de 1936. Por estos hechos se le juzgó, y se libró de la condena a muerte por ser menor de edad. Sí que pasó largos años en lóbregas prisiones (sic), pero sus víctimas fueron a parar a residencias todavía más lóbregas.

    Me parece que se deberían explicar todos los hechos y tal como estos hechos ocurrieron. Contar sólo una parte de las cosas es mentir descaradamente. Todo esto, más que memoria histórica parece amnesia intencionada.

    • No puedo saber lo que hay de verdad en lo que usted me cuenta acerca de Fernando Macarro, poeta Marcos Ana
      Usted me cuenta unas cosas que desconozco, sin aportar documento alguno que acredite o respalde lo que cuenta.
      En cambio, yo no cuento nada.
      Simplemente publico documentos inéditos hallados en los archivos.
      Procuro publicarlos tal cual fueron escritos, transcribiéndolos literalmente, con sus faltas ortográficas, morfológicas, sintácticas y mecanográficas, reflejo de la incuria de aquella triste época.
      Documentos que han sido mantenidos ocultos y ocultados durante décadas.
      Lo cual no quiere decir que lo que cuentan esos documentos sea la verdad histórica.
      Si tiene tiempo y deseos de navegar por mi blog y mi modesta página web, supongo que podrá sentir el mismo horror que he sentido yo al tener esos documentos ante mis ojos.
      Aquí en Canarias no hubo frente de guerra.
      Sin embargo se registraron más de un centenar de fusilamientos, y muchos más asesinatos por desaparición de pobres víctimas, que ni siquiera fueron depositadas en camposantos, como mandaba la Ley de Dios y de los hombres.
      Víctimas enterradas en pozos y fosas, y sobre todo, lanzadas al mar metidas en sacos.
      Por si le vale como información adicional, debo decirle que mi abuela perdió dos hijos por causa de la guerra civil: uno murió como rojo y otro como nacional.
      No pude conocer a estos dos tíos míos.
      Todas las guerras pecan de irracionalidad.
      Mas, la guerra civil española superó todos los límites conocidos hasta ese momento.
      Reitero: en las Islas Canarias, de donde partió Franco, no hubo frente bélico.
      Sin embargo, si hubo una gran matanza, quebrantando el mandamiento divino de NO MATARÁS.

      • La interpretación de una hisotria compleja precisa análisisi ás amplios.
        La conspiración para la tragedia de nuestra guerra civil, había comenzado meses antes del 17 de julio de 1936, y se prolongó hasta bastante después del 1 de abril de 1939.

  2. VAMOS AL MENOS YO PREFIERO UNA REPUBLICA, CON UN PRESIDENTE DE GOBIERNO Y PUNTO.
    NO SE SI EL SEÑOR MARCOS ANA, TENIA O NO FAMA DE VIOLENTO, TAMPOCO LO SE DE MI ABUELO JOSE AFONSO GARCIA, PORQUE POR DESGRACIA NO LO PUDE CONOCER,NUNCA PUDE TENER UNA CHARLA CON EL, PERO SI QUE TUVE ENCONTRONAZOS CON ALGUNOS FASCISTAS, LEVES PERO DUROS, TUVE QUE CALLAR, A LAS BUENAS O LAS MALAS, PORQUE YO ERA EL NIETO DEL «ROJO», SIMPLEMENTE.

    • Así mismo es yo casi estoy conociendo la historia pero no creo que mis tíos abuelos hayan sido violentos de hecho mi abuelo emigró y me inmaguino después de poco a poco ir leyendo todo el horror que tuvo que pasar mi familia

  3. Los asctuales partidarios del golpe de estado contra la II República, poder legítimo que gobernó España hasta que sus enemigos quisieron, gustan de acusar a los republicanos que indudablemente tambien cometieron excesos, exculpando a sus partidarios, pero se olvidan, muchas veces intencionadamente, que los responsables de todo lo que paso del 17 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939, lo fueron Franco y los principales partidarios de la rebelión contra el poder legitimo de España, esto es la II República, porque si ellos no se hubierean levantado en armas, nadie hubiera tenido necesidad de quitar la vida a ningún conciudadano. Tengalo muy en cuenta cuando acusen a los por ustedes equivocadamente llamados «rojos», los culpables de todas y cada una de las muertes de la contienda civil española en ambos bandows fueron: Juan March, el financiadoir del golpe y los generales, Emilio Mola Vidal, José Sanjurjo Sacanell y Francisco Franco Bahamonde y el resto de militares que se sumaron alegremente a la rebelión. Nosotros no estuvimos allí, pero hemos estudiado Historia.

  4. UN A GRADECIMIENTO ESPECIAL A DON PEDRO MEDINA, POR LA LABOR INMENSA EN POS DE MI ABUELO JOSE AFONSO GARCIA. GRACIAS INMENSAS. JUAN JOSE AFONSO PEREZ, NIETO DEL MALTRECHO JOSE AFONSO GARCIA. TAMBIEN UNA MENCION ESPECIAL A MI QUERIDA ABUELA «NELIDA DIAZ», ESPOSA DE MI ABUELO JOSE AFONSO, LA CUAL SUFRIO LAS MAS HORRIBLES TROPELIAS POR PARTE DE LOS HIJOS DE LA GRAN…….ESPAÑA FASCISTAS. MI ABUELA VALIENTE Y AL FINAL DE SU VIDA, PERDIDA EL «TINO», ME CONTO COSAS INCONTABLES. ALGUN DIA ME GUSTARIA ESCIBIRLAS. TITULARIA EL LIBRO «LA MUJER DEL ROJO».GRACIAS DON PEDRO. espero que alguien este interesado en este relato.

    • Gracias por leer mi blog.
      La familia AFONSO GARCÍA fue una de las grandes perdedoras de aquella terrible guerra.
      Francisco preso y asesinado en Mathaussen por los nazis.
      Floro defenestrado y muerto en Tenerife.
      Bernardino torturado.
      JOSÉ condenado a una infinidad de años de cárcel, superando el triste récord de estancia en prisión del poeta Marcos Ana ….

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.