JOSÉ SÁNCHEZ GÓMEZ GENERAL A LOS 31 AÑOS


16 Noviembre 1889.- Gaceta. de Madrid.- Número 320.

 

En consideración a los servicios y circunstancias del General de brigada D. José Sánchez Gómez, y con arreglo a lo dispuesto en el art. 10 de la ley de 14 de Mayo de 1883, reformado por el 5º de la de 19 de Julio último;

En nombre de mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII y como Reina Regente del Reino,

Vengo en promoverlo, a propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros, al empleo de General de división, con la antigüedad de 6 de Octubre próximo pasado, en la vacante ocurrida por pasar a la Sección de Reserva del Estado Mayor general del Ejército de D. Felipe Dolsa y Vilademunt.

Dando en Palacio a catorce de Noviembre de mil ochocientos ochenta y nueve.

MARIA CRISTINA

El Ministro de la Guerra

      José Chinchilla

 

Servicios del General de Brigada D. José Sánchez Gómez

 

Empezó á servir en clase de Cadete de Infantería en 30 de enero de 1860, y terminados sus estudios, ascendió á Alférez en 17 de Junio de 1862.

En 2 de Octubre de1864 pasó con ascenso a la isla de Cuba, y en enero de 1865 a la de Santo Domingo, en donde permaneció hasta el 16 de Junio que, evacuada la isla, regresó a La Habana.

Al estallar la insurrección salió a operaciones de campaña, en cuya situación permaneció hasta Junio de 1874, que regresó a la  Península, habiendo concurrido durante este tiempo a considerable número de acciones de guerra y contraído distinguidos méritos por los que fue recompensado con el empleo de Capitán, grado y7 empleo de Comandante, grado y empleo de Teniente Coronel y grado y empleo de Coronel.

En Mayo de 1875, al mando de media brigada, salió a operaciones por el distrito del Centro, pasando después con la misma a Cataluña y al Norte, habiendo asistido, entre otros muchos hechos de armas, al levantamiento del bloqueo de Morella, al sitio y toma de Cantavieja, reductos de Santa Bárbara de Oteiza, Arellano y Dicastillo y fuertes de Montejurra, siendo recompensado su distinguido comportamiento con la Cruz Roja de tercera clase, Encomienda de Isabel la Católica y con el empleo de Brigadier, al que fue promovido por Real Decreto de 10 de Abril de 1876. Seguidamente fue nombrado Jefe de brigada en el distrito de Aragón, cuyo destino desempeñó hasta que por Real Decreto de 25 de Marzo de 1881, se le confirió al cargo de Gobernador político militar de Mindanao en las Islas Filipinas, el que ejerció hasta Marzo de 1884 que regresó a la Península.

En 25 de Febrero de 1887 fue destinado a las órdenes del Capitán general de  Puerto Rico, en cuya isla tomó el mando de la brigada de infantería. En Junio siguiente regresó a la Península.

En 18 de Diciembre de 1888 fue nombrado Vocal de la Junta de estudios de transporte por tropas de ferrocarril, y en 13 de Febrero del año actual [1889] Jefe de brigada en el distrito de Castilla la Nueva, en el que continúa.

Cuenta con veintinueve años y diez meses de efectivos servicios y trece años y siete meses en el empleo de General de brigada.

Se halla en posesión de las condecoraciones siguientes:

Cruces de primera y tercera clase rojas del Mérito Militar.

Encomienda de Isabel la Católica.

Cruz y Placa de San Hermenegildo.

* * * * * * * * * *

JOSÉ SANCHEZ GÓMEZ había nacido el 22 de enero de 1845, en Pamplona, siendo hijo de Vicenta Gómez y Joaquín Sánchez.

JOSÉ SANCHEZ GÓMEZ había sido ascendido a General de Brigada por Real Decreto  de 10 de Abril de 1876.

Restando ambas fechas, concluimos que JOSÉ SANCHEZ GÓMEZ tenía cumplidos 31 AÑOS y tres meses, cuando fue ascendido a General.

Para completar la parte de su biografía posterior a 1889, hay que añadir:

Como General de división, al ser nombrado Segundo Cabo de la Capitanía General de Cuba, regresa a la perla antillana, donde permanece hasta marzo de 1893, fecha ésta en que retorna a Madrid.

Desempeña el cargo de Gobernador Militar de Madrid, desde octubre de 1895 hasta febrero de 1896, en que es ascendido a Teniente General.

Por Real Decreto de 13 de enero de 1897, publicado en el nº 14 de la Gaceta de Madrid del jueves 14, es nombrado CAPITÁN GENERAL DE LAS ISLAS CANARIAS, desempeñando este mando apenas nueve meses, pues en octubre del mismo año 1897 pasa a la Junta Consultiva de Guerra.

En 1898 fue designado Senador del Reino por la provincia de Tarragona.

Falleció, en Madrid, el 17 de diciembre de 1901.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.