FELIPE RAMOS LORENZO VIO AL HUIDO RABISCA


 

Acta de denuncia y atestado por auxilio a la rebelión

 

AGUSTIN ARIAS MELCHOR, Cabo de la primera Compañía, de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y en la actualidad prestando sus servicios en el puesto de Los Llanos, por el presente atestado hace constar: Que sobre las diez horas del día veintiséis de abril de mil novecientos treinta y ocho se presentó en esta Casa-Cuartel, el natural de Los Llanos y vecino de El Paso, con domicilio en el pago de Las Manchas, EULOGIO FELIPE RODRIGUEZ, de treinta y cinco años de edad, casado, guardia particular jurado, denunciando; que su tío político, FELIPE RAMOS LORENZO, vecino de Breña Baja vio hace tiempo al huido conocido por Rabisca, ex Guardia municipal de Los Llanos, dentro de un pajero en el sitio conocido por La Lomada, de aquél término municipal, el cual vino a las Manchas a ponerlo en conocimiento de su hermana FRANCISCA, y ésta dijo al dicente que el citado fugado estuvo en el pago de Los Llanitos, de aquel pueblo, enfermo en casa de un hermano del mismo. Posteriormente uno de los hermanos del referido huido le llevaba la comida dentro de un cesto de basura y por la noche venía él a recogerla. Ultimamente y durante la semana Santa , no pudiendo precisar el día exacto, vino de la Breña la suegra del manifestante (la FRANCISCA citada anteriormente) y le dijo que el hermano del referido rebelde la daba la comida a una tal Manuel Vallejo de Breña Alta, y ésta se la ponía en un cajón detrás de las tuneras de su casa, Estas mismas manifestaciones también puede relatarlas por estar en conocimiento de ellas la hermano de Felipe y Francisca, llamada Margarita, domiciliada en el mismo pueblo de Breña Alta. La repetida FRANCISCA también puso en antecedentes de su convecina Gabina, mujer del vecino de aquel pago, GENARO CAMACHO, de que el citado fugado se hallaba oculto en un pajero y le daban la comida por un cajón, en el referido pueblo de Breña alta.

De estos hechos dio conocimiento al falangista VICTORINO ACOSTA, el domingo de Pascua, sobre el día diez y ocho del año en curso, por haberlo visto prestar servicio con la Guardia civil.

Que no tiene más que decir y que lo dicho es la verdad, firmando en prueba de ello esta su manifestación, una vez leída por sí mismo y hallarla conforme, en unión de la Cabo que la  extiende y certifica.

Eulogio Felipe Rodríguez

Agustín Arias Melchor

 

[Ambas firmas rubricadas]

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ SAN BLAS, conocido como «PITOTE», de la familia de los «RABISCA», estuvo diez años huido o ALZADO en los montes de la isla de La Palma.

Fue buscado con ahínco por falangistas y Guardia Civil, que hostigaron a sus familiares y amigos, con el fin de localizarlo y prenderlo.

«PITOTE» era un hombre fornido, de estatura notable.

Obviamente, para sobrevivir durante tantos años, contó con apoyo de familiares y amigos.

Durante tanto tiempo, su esposa concibió varias veces, siendo objeto de críticas y murmuraciones vecinales.

Sus concepciones fueron frutos de uniones con su marido, con quien se encontraba en el monte, tras burlar la vigilancia a la cual estaba sometida.

Con el fin de que los hijos alumbrados por su esposa, fueran inscritos con su apellido GONZÁLEZ, a «PITOTE» se le ocurrió la peregrina idea de solicitar a su hermano, que figurara como padre de los mismos.

Idea que fue rechazada por su hermano, con el contundente argumento de que hacer tal cosa, sería admitir que estaba acostándose con su cuñada.

Una de las acciones violentas de los falangistas que buscaban a «PITOTE», consistió en una irrupción nocturna en casa de una sobrina, echando la puerta abajo con las culatas de sus armas.

Del susto, su sobrina se quedó tartaja.

Tartamudez que arrastró durante su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s