TRAYECTORIA DEL CORONEL JUAN VARA TERÁN EN 1936


El 8 de enero de 1936 en la página 214 del número 8 de la Gaceta de Madrid, leemos esta Orden:

Excmo. Sr.: Este Ministerio ha resuelto conferir los mandos que se indican en la siguiente relación a los Coroneles de la Guardia Civil D, Román García Pardo y D. Juan Vara Terán.

Lo digo a V.E. para su conocimiento y efectos. Madrid, 7 de Enero de 1936.

P.D.,

CARLOS ECHEGUREN

Señor Inspector General de la Guardia Civil.

RELACIÓN QUE SE CITA

Coroneles

D. Román García Pardo, del mando del 6º Tercio (Coruña), al del 10º ídem (Oviedo).

D. Juan Vara Terán, del mando del 10º Tercio (Oviedo), al del 6º ídem (Coruña)

 

Obsérvese que en este movimiento de mandos, el coronel que abandona Coruña para ir a Oviedo es el jefe de la Guardia Civil, ROMÁN GARCÍA PARDO, quien había podido ser ascendido a Coronel gracias a la vacante producida por el pase a la situación de “Al servicio de otros Ministerios”, del Coronel D. JUAN VARA TERÁN, en 1934, situación en la que había quedado éste para poder ser destinado como subgobernador a Guinea Ecuatorial.

 

El 1º de febrero de 1936, el Coronel JUAN VARA TERÁN hace uso de una licencia de dos meses, por enfermedad, en Santa Cruz de Tenerife.

Regresa a su residencia en La Coruña el 1º de abril de 1936.

 

Mientras tanto se ha producido el triunfo electoral del Frente Popular.

 

Apenas un mes después, el ministro CASARES QUIROGA resuelve conferir mandos y destinos a un coronel y quince tenientes coroneles, los cuales verificarán su incorporación al que se les adjudica con toda urgencia.

La Orden datada el 28 de abril es publicada en el número 121 de la Gaceta de Madrid de fecha 30 de abril de 1936.

El coronel que cambia de mando es JUAN VARA TERÁN, quien es enviado del 6º Tercio al 23º Tercio.

Para cubrir su vacante en Coruña es nombrado el teniente coronel FRANCISCO BROTONS GÓMEZ, especificando que éste es nombrado para desempeñar el mando del 6º Tercio, en plaza de superior categoría.

En ese mismo número 121 de la Gaceta de Madrid de fecha 30 de abril de 1936, es también publicada esta Orden del mismo Ministerio de la Gobernación:

Excmo. Sr.: Este Ministerio ha tenido a bien disponer que el Coronel de ese Instituto, en situación de “disponible forzoso”, en Granada, D. Agustín Piñol Riera, pase destinado a mandar el 24º Tercio

Lo digo a V.E. para su conocimiento y efectos. Madrid, 28 de Abril de 1936.

CASARES QUIROGA

Señor Inspector General de la Guardia Civil.

 

Así es como vino destinado el Coronel AGUSTÍN PIÑOL RIERA a Tenerife, donde participaría en la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

Mientras tanto, unos días después, JUAN VARA TERÁN disfrutará de un permiso desde el 9 al 31 de mayo de 1936.

Por orden de 2 de junio de 1936, el Coronel JUAN VARA TERÁN es destinado del 23º Tercio al 20º.

Así consta en la página 1946 del número 154 de la Gaceta de Madrid, esta Orden del Ministerio de la Gobernación.

Excmo. Sr.: Su Excelencia el señor Presidente de la República, por resolución de esta fecha, confiere los mandos que se indican a los Jefes de ese Instituto comprendidos en la siguiente relación, que principia con D. Arturo Blanco Horrillo y termina con D. Juan Vara Terán.

Lo digo a V.E. para su conocimiento y cumplimiento. Madrid, 31 de Mayo de 1936.

JUAN MOLES

 

Señor Inspector General de la Guardia Civil.

RELACIÓN QUE SE CITA

Coroneles

D. Arturo Blanco Horrillo, del 5º Tercio al 17º.

D. Joaquín Fernández Trujillo, del 17º Tercio al 5º

D. Pio Navarro López, del 8º Tercio al 23ª

D. Juan Vara Terán, del 23º Tercio al 20º

 

Menos de un mes después, el 1º de julio, Juan Vara Terán vuelve disfrutar otra licencia de dos meses por enfermo en Santa Cruz de Tenerife.

Resumiendo:

En menos de seis meses, el Coronel Juan Vara Terán, disfruta de cuatro meses por enfermo y 22 días de permiso por otro motivo. Y es cambiado de destino tres veces, saltando de los tercios sexto al vigésimo tercero, y de éste al vigésimo.

Viniendo a parar a Canarias, más concretamente a Tenerife, donde se une a la sublevación contra el Gobierno de España, iniciada aquí el 18 de julio de 1936.

Por su protagonismo en los acontecimientos posteriores desencadenados el 18 de julio de 1936, esta oportunísima licencia por enfermedad, permite conjeturar que el coronel JUAN VARA TERÁN, vino a Santa Cruz de Tenerife, donde sus conocimientos de las Islas serían muy útiles, para participar en la sublevación militar que venía gestándose desde hacía tiempo.

Sublevación a la cual estaba adherido incondicionalmente, habiendo sido designado para apropiarse del Ayuntamiento.

 

El 18 de julio de 1936, el Alcalde Republicano de Santa Cruz de Tenerife. JOSÉ CARLOS SCHWARTZ HERNÁNDEZ es detenido en su casa, trasladado al edificio de Capitanía General (entonces Comandancia Militar), y luego conducido preso al Castillo de Paso Alto, de donde sería desaparecido el 2 de octubre de 1936.

Faltando a su honor, incumpliendo su firmada promesa de servicio y fidelidad a la República, desobedeciendo sus leyes, atacándola, en vez de defenderla con las armas, el Coronel JUAN VARA TERÁN ocupa el Ayuntamiento, y al día siguiente, usurpando el puesto de Alcalde, se constituye en Presidente de la Comisión Gestora constituida con estos nueve conspicuos individuos:

 

1 Francisco La-Roche Aguilar
2 Asensio Ayala Espinosa.
3 Pedro Duque Déniz
4 Manuel Cruz Delgado
5 Juan Yanes Perdomo
6 Miguel Llombet Rodríguez
7 Juan Pedro Alba Carmona
8 Francisco Rodríguez Barrios
9 Vicente Expósito Barrios Pérez

 

Estos dos últimos no están presentes en el momento de la constitución de tal Comisión.

FRANCISCO RODRÍGUEZ BARRIOS alega estar enfermo

VICENTE EXPÓSITO BARRIOS PÉREZ, estaba ausente

El Sr. Presidente queda en adoptar las medidas que procedan, atendidas las circunstancias del caso.

Esta Comisión Gestora convino celebrar sesiones los lunes de cada semana en primera convocatoria y los miércoles de segunda, a las seis de la tarde.

Así, el Coronel JUAN VARA TERÁN se hace cargo del gobierno municipal, ejerciendo su Presidencia.

En su desempeño denota gran autoridad, implantando una gran disciplina entre los funcionarios, a los que no ahorró críticas, y obligó a firmar a la hora de entrada en las Oficinas Municipales, controlando todas las dependencias.

Cumplía y hacía cumplir las órdenes emanadas de la Comandancia Militar, llevando a cabo con gran eficacia la depuración política de funcionarios municipales.

Toda esta actividad no le impidió participar también en los tribunales de varios Consejos de Guerra.

Durante sus escasas ausencias, ejercería la Alcaldía provisionalmente, FRANCISCO LA ROCHE AGUILAR.

Así consta en las actas de los días 3 de agosto y 28 de septiembre de 1936, cuyas sesiones son presididas, interinamente, por FRANCISCO LA ROCHE AGUILAR, porque el Alcalde Juan Vara Terán está asistiendo a Consejo de Guerra.

Ambos Consejos de Guerra dictaminarían sobre la Causa 50/1936, de la cual resultaron sentencias dictaminando cinco condenas a muerte, y una enorme cantidad de años de prisión para decenas de personas.

Personas que se habían mantenido fieles a la legalidad republicana, siendo por ello, acusadas del delito de Rebelión.

El primer Consejo de Guerra fue el que condenó a muerte al teniente tinerfeño ALFONSO GONZÁLEZ CAMPOS, quien, el 18 de julio de 1936, por la tarde, había estado al frente de los Guardias de Asalto, que dispararon contra el Gobierno Civil, mientras éste edificio estaba en manos de las tropas dejadas por el Comandante ALFONSO MORENO UREÑA, cuando alboreó ese día.

ALFONSO GONZÁLEZ CAMPOS fue fusilado el 11 de agosto de 1936.

El 13 de septiembre de 1936 desembarca en Tenerife el general ÁNGEL DOLLA LAHOZ.

El segundo Consejo de Guerra, celebrado el 28 de septiembre de 1936. sería conocido como del Frente Popular.

Como de éste solamente resultaron tres condenas a muerte, el Auditor de Guerra Coronel JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, discrepó de la sentencia.

El Comandante Militar, general ÁNGEL DOLLA LAHOZ, revocó a los miembros del tribunal, ordenando la inmediata constitución de otro.

Este nuevo tribunal, volvería a dictar nueva sentencia, prácticamente copiada de la anterior, y ampliada, para condenar a la pena de muerte a estos cuatro ínclitos republicanos.

1.- MANUEL VÁZQUEZ MORO, Gobernador Civil de Santa Cruz de Tenerife.

2.- ISIDRO NAVARRO LÓPEZ, Radiotelegrafista y Secretario del Gobierno Civil.

3.- DOMINGO RODRÍGUEZ SANFIEL, Presidente del Círculo de la Amistad XII de Enero.

4.- FRANCISCO SOSA CASTILLA, Presidente del Sindicato de Inquilinos.

 

Estas cuatro penas de muerte, serían positivamente dictaminadas por el Auditor JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, firmadas por el General ÁNGEL DOLLA LAHOZ, confirmadas por el GENERALÍSIMO FRANCO, y ejecutadas el 13 de octubre de 1936.

 

Previamente, el 5 de octubre de 1936, se reúne la Comisión Gestora Municipal del Excmo. Ayuntamiento en sesión pública ordinaria de primera convocatoria, previamente citado con arreglo a las vigentes disposiciones, bajo la Presidencia del Sr. Gestor don Francisco La-Roche, por hallarse dado de baja el Alcalde propietario Coronel Don Juan Vara Terán;

Sería en esta sesión municipal donde el gallego FRANCISCO Paulino Hermenegildo Teódulo FRANCO BAHAMONDE sería declarado HIJO MUY PREDILECTO de Santa Cruz de Tenerife.

Acuerdo absurdo, porque habiendo nacido en Ferrol, FRANCISCO FRANCO solamente podría ser considerado hijo predilecto de su ciudad natal.

 

Resulta patético por contradictorio, que se denomine Alcalde Propietario al individuo que ocupa tal puesto por razón de un acto de violencia.

El 21 de octubre de 1936, se reunió el Excmo. Ayuntamiento en sesión pública ordinaria de segunda convocatoria, previamente citado con arreglo a las vigentes disposiciones, bajo la Presidencia del Sr. Gestor Don Francisco La-Roche, en sustitución del Sr. Alcalde-Presidente Don Juan Vara Terán, que se halla en otro acto oficial.

El 7 de diciembre de 1936, se reunió la Comisión Gestora de este Excmo. Ayuntamiento en sesión pública ordinaria de primera convocatoria, citado previamente con arreglo a las disposiciones vigentes, bajo la Presidencia del Sr. Gestor Don Francisco La-Roche y Aguilar, por ausencia del Sr. Alcalde-Presidente Coronel don Juan Vara Terán, que se halla en un reunión de Coordinación Sanitaria.

En esta sesión fue leído un escrito del Alcalde de Olmedo (Valladolid), por el que solicita que cada Municipio de los actualmente sometidos al movimiento salvador de España, contribuya con una cuota de cinco pesetas, para ofrendar al pueblo portugués una placa de bronce con los restos de proyectiles lanzados contra Toledo, Oviedo y Huesca.

La Comisión Gestora acordó, por unanimidad, contribuir a dicha suscripción, a cuyo fin se dispondrá el oportuno libramiento por la cantidad de pesetas indispensable para suplir la cuota fijada de cinco pesetas y gastos que ocasiones su libramiento y remisión con cargo al Capítulo II artículo 1º del presupuesto en vigor.

 

Visto un escrito del Excmo Sr. Comandante General, ordenando se cumplimente sanción impuesta al Guardia Municipal Francisco Rodas Cabeza, por abandono de servicio injustificado, consistente en quince días de suspensión de haber, la Comisión Gestora acordó quedar enterada.

La Comisión Gestora quedó enterada del escrito del Excmo Sr. Comandante General, por el que se ordena se cumplimente sanción impuesta al Guardia Municipal Manuel Torres Núñez, por abandono de servicio injustificado, consistente en suspensión de haber durante un mes.

El 28 de diciembre de 1936, se reunió la Comisión Gestora Municipal en sesión pública ordinaria de primera convocatoria, previamente citada con arreglo a las disposiciones vigentes, bajo la Presidencia del Señor Alcalde don Juan Vara Terán.

En el acta de esta sesión leemos:

Folio 7

Nombrar Oficial de 2ª clase, con efectos desde el primero del actual y haber de cuatro mil pesetas a don Antonio Vilar González nº 1 de los terceros (en la vacante producida por separación de don Emilio Pascual Navarro).

Confirmar en su destino de Oficial de tercera clase pero con el haber anual de tres mil pesetas, al que en antigüedad sigue al anterior don Aurelio Rivas Sierra, con efectos desde 1º del actual (en la vacante por ascenso de don Antonio Vilar).

Confirmar en su destino de Oficial de tercera clase pero con el haber anual de tres mil pesetas, a don Anselmo Fajardo Merino que en antigüedad sigue al anterior, con efectos desde primero del actual (en vacante por separación del servicio de don Ignacio F. González).ascenso de don Antonio Vilar).

Nombrar, dado lo informado por el Negociado, Oficial de tercera clase con dos mil pesetas hasta que se le asigne el que le corresponda por su categoría, a don Francisco Núñez González, aspirante que sigue en número a don Julio Tudela Aorta, que venido declinando su derecho a ocupar plaza y que se halla actualmente incorporado a una unidad militar de las que se hallan en Campaña.

La Comisión Gestora, aceptando propuesta de la Alcaldía, acordó designar para los destinos que se expresan, los funcionarios que se expresan, los funcionarios que se nombran: para Administrador General de Rentas, Exacciones y Propiedad Municipales, al Jefe de Administración don Antonio López de Vergara Larraondo, y para Administrador del Mercado, el Jefe de Negociado don Roque Bonnet Martínez.

 

En estos párrafos transcritos se constata el efecto de la inicua Depuración Política de Funcionarios, puesta en marcha en el Ayuntamiento.

La separación del servicio de los desdichados funcionarios depurados, significaba lucro para otros, que eran promovidos para ocupar los puestos dejados vacantes por la Depuración política.

 

Continuando con la lectura del acta, encontramos:

Visto un escrito por el cual la Agrupación Artística “Escuela de Arte”, solicita la concesión del Teatro Guimerá para celebrar un espectáculo el día dos del próximo mes de enero a las nueve y media de la noche, cuyo producto es a beneficio del Monumento a Franco, la Comisión Gestora acordó conceder dicho coliseo para el día solicitado así como para celebrar en él los ensayos generales los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1º de enero próximo.

En este momento el Señor Alcalde dio cuenta de que en el expediente tramitado sobre Reformas de las Haciendas locales en este Archipiélago, habían recaído ya cuantos informes se han estimado pertinentes, siendo todos favorabilísimos, incluso el del Excmo. General, Comandante Militar de Canarias, don Ángel Dolla Lahoz que, en términos claros y concretos acredita, por su propia observación y conocimiento que tiene de los asuntos fundamentales que al país de su mando afectan, la utilidad y conveniencia de que la reforma propuesta en bien de la vida local, sea sancionada por la Superioridad, añadiendo – dicho Sr. Alcalde – que la propia primera autoridad militar del Archipiélago había indicado la conveniencia de que el expediente se elevara a mano a la Junta Técnica del Estado, por una Comisión Municipal, integrada por elementos de este Ayuntamiento y del de Las Palmas.- La Comisión Gestora Municipal, previa declaración de urgencia, acordó como sigue:

1º – Quedar enterada con satisfacción de todo lo manifestado por el Sr. Alcalde.

2º – Que con la posible urgencia se traslade a gestionar cerca de las autoridades y Centros superiores competentes, la aprobación del expediente de que se trata, una Comisión, nombrando para formarla a los Sres. Alcalde don Juan Vara Terán e Interventor de fondos don Antonio Ramírez Vizcaya, abonándose a dichos comisionados los gastos de viajes y dietas de cien pesetas a cada uno, y

3º.- Que se libre al mencionado Señor Alcalde y a justificar la cantidad de diez mil pesetas (10.000) para dichos gastos con cargo al Capítulo de “Imprevistos”, del presupuesto municipal del año en curso.

[…]

Se acordó que durante la ausencia del Sr. Interventor, por razón de la Comisión para que resulta nombrado por precedente acuerdo, se haga cargo de la Intervención, como Interventor accidental, el jefe de Administración Municipal don Antonio López de Vergara Larraondo.

 

Con lo cual el recién nombrado Administrador General de Rentas, Exacciones y Propiedad Municipales, Antonio López de Vergara Larraondo, se queda de Interventor accidental.

Ejecutando la Comisión encomendada, el CORONEL VARA TERÁN, y el Interventor Municipal, ANTONIO RAMÍREZ VIZCAYA, partirían hacia Burgos, munidos con DIEZ MIL PESETAS.

1 comentario en “TRAYECTORIA DEL CORONEL JUAN VARA TERÁN EN 1936

  1. Pingback: LA OCUPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO POR LOS SUBLEVADOS | El Blog de Pedro Medina Sanabria

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.