MONUMENTO FRANQUISTA DEMOLIDO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Ha suscitado comentarios de toda clase, la demolición del monumento ubicado en Las Raíces – Monte de la Esperanza, Tenerife, conmemorativo de la reunión militar del 17 de junio de 1936, presidida por el General de División FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE.

Este General desempeñaba el mando de la Comandancia Militar de Canarias, desde el 12 de marzo de 1936, habiendo sido nombrado para desempeñar el cargo de COMANDANTE MILITAR DE LAS ISLAS CANARIAS, por el legítimo gobierno republicano de España, mediante Decreto de fecha 21 de febrero de 1936, publicado en la página 1547 de la Gaceta de Madrid núm. 54 del día 23.

Sin embargo no he visto comentario alguno, sobre el antecedente histórico de la destrucción bastante anterior, de otro monumento franquista conmemorativo de la sublevación encabezada por el General FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE.

Monumento erigido en el Martillo del muelle de San Telmo de Las Palmas, desde donde el General de División FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, ya SUBLEVADO contra el Gobierno Republicano de España, embarcó en el remolcador España 2, que le conduciría hasta el aeródromo de Gando (Gran Canaria), el 18 de julio de 1936.

Este monumento grancanario sería demolido, al construir la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin comentarios.

 

MONUMENTO DESTRUIDO en LPGC

Anuncios

Un pensamiento en “MONUMENTO FRANQUISTA DEMOLIDO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

  1. Noticia muy oportuna, Pedro. Curiosamente el monumento fue demolido, sin luz y taquígrafos, en vida de Franco si no me equivoco y nadie pidió llevarlo a museo militar alguno. Claro que entonces no se podía decir ni pio, ni siquiera los fachas. Por otra parte hay que recordar que el General fue a Gando por mar porque, en el túnel de La Laja, le esperaba un grupo de obreros armados al mando de Juan García, “El Corredera”, para liquidarlo.(O al menos es lo que cuenta la tradición oral). De ser cierto también demostraría, en época tan temprana, lo bien que funcionaba el sistema de chivatos al fascismo; eficacia que continuó sin pausa durante 40 años. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s