AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE LA LAGUNA EN JUNIO DE 1931


 

REPÚBLICA ESPAÑOLA                                      

Entrada

                                                                                         1 Diciembre 1932

                                                                                         Núm. 1905

En la ciudad de La Laguna siendo las nueve de la noche del día cinco de junio de mil novecientos treinta y uno se reunió la comisión organizadora de la Agrupación Socialista de La Laguna en el local social Calle de San Agustín número sesenta y tres designado previamente para celebrar sesiones y abierta que fue la sesión por la comisión organizadora se hizo saber que el objeto se esta reunión no era otro que el nombramiento de los cargos que se indican en el reglamento aprobado por el Excmo. Sr. Gobernador de esta provincia de lo que estarán enterados todos los asistentes por haberse dado lectura del mismo antes de proceder a la votación secreta resultando elegidos los siguientes compañeros:

Comité-presidente Alonso Suárez Melián, secretario-contador Bernardo Calero Vera, tesorero Manuel Fumero García, bibliotecario José A. Wangüemert, Vocales Roque Cabrera, Cristino de Armas, Victoriano Rodríguez, Juan Soto, Wenceslao Yanes.

Mesa de discusión- presidente José Parejas, vice presidente Agustín León, secretario Pablo Pérez Gil, Eutimio R. Sánchez.

Comisión revisora de cuentas- Emiliano Sorita, Francisco Castillo Ruiz, Manuel Martín, quedando constituida esta agrupación con veinte y cinco afiliados.

Se acordó en dicha sesión celebrar sesiones ordinarias según lo previene el reglamento dos veces por semana repartiéndose con anterioridad las debidas convocatorias.

Y sin tener más asuntos de que tratar se levanta la sesión siendo la hora de la una de la noche

El Presidente                                El Secretario

 

[Firmas rubricadas del presidente del comité ALONSO SUÁREZ MELIÁN y del secretario BERNARDO CALERO VERA]

Excmo. Sr.    Gobernador de la provincia de Tenerife.

 

Cfr.:

Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Fondo del Gobierno Civil. Asociaciones. La Laguna. Agrupación Socialista de La Laguna. 1931.

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, con la victoria de los antimonárquicos, en España se proclama la Segunda República el 14 de abril.

En La Laguna ganan los antimonárquicos; y en concreto en el casco de La Laguna obtiene la candidatura republicana 721 votos, frente a 640 votos los monárquicos.

En La Laguna la candidatura antimonárquica, candidatura de conjunción socialista-republicana, estaba compuesta por republicanos de derechas y de izquierdas, entre los cuales se encontraba el abogado ALONSO SUÁREZ MELIÁN.

Pero no se puede conformar el ayuntamiento lagunero tras estas elecciones por haber sido protestadas las actas municipales por la Junta del Censo de La Laguna. Por ello, el gobernador civil provisional recién nombrado, ANTONIO LARA ZÁRATE, nombra una comisión gestora que interinamente se hará cargo de la administración municipal lagunera hasta la repetición de las elecciones municipales.

El 31 de mayo de 1931 se celebran nuevamente elecciones municipales en La Laguna, a las que se presentan el partido monárquico, el Partido Republicano de Tenerife (PRT) y un partido de ámbito lagunero, el partido Republicano Social (PRS).

La candidatura ganadora de estos comicios municipales del 31 de mayo fue la del denominado Partido Republicano Social (PRS), que se impuso al PRT y al candidato monárquico ARTURO SALAZAR.

Probablemente el Partido Socialista pretendía presentarse a dichos comicios locales, pues la comisión organizadora de dicha agrupación socialista, presidida por  SEBASTIÁN PERERA MARRERO, se dirige al Gobierno Civil el día 27 de mayo mediante instancia, y adjuntando el reglamento de dicha Agrupación Socialista, con la finalidad de su constitución. Pero todo indica que no fue tramitada en tiempo y forma.

Es entonces el 1 de junio, justo después de  las elecciones municipales del 31 de mayo y antes de las elecciones a Cortes Constituyentes del 28 de junio, cuando se constituye en la ciudad de La Laguna el comité local de la Agrupación Socialista, encabeza por el abogado ALONSO SUÁREZ MELIÁN. Pero no es remitida dicha acta de constitución hasta diciembre de 1932, pues ya no había prisa alguna.

En 1936 con la victoria del Frente Popular van a formar parte de la corporación lagunera varios militantes de la Agrupación Socialista, entre ellos algunos de los fundadores.

Es el caso del fundador y presidente de la agrupación socialista ALONSO SUÁREZ MELIÁN, que sería elegido alcalde, y de CRISTINO DE ARMAS FERNÁNDEZ y SEBASTIÁN PERERA MARRERO.

Este último, si bien no ocuparía cargos en el comité fundador, fue pieza importante en la génesis de esta Agrupación Socialista, formando parte de la comisión organizadora de la misma.

También en febrero de 1936 fue nombrado concejal en La Laguna otro socialista fundador de la Agrupación Socialista, AGUSTÍN LEÓN PÉREZ, pero en aquel tiempo ya era militante del Radio Comunista lagunero.

Estos cuatro concejales fueron represaliados duramente tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936. Sufrieron cárceles, expolio de sus propiedades y la estigmatización social con el apelativo de ROJOS.

También fue represaliado VICTORIANO RODRIGUEZ MARTÍNEZ.

Del resto no se tiene constancia.

 

El destino de SEBASTIÁN PERERA MARRERO fue sin duda más triste.

Habiendo sido canjeado, en agosto de 1938, con el gobierno republicano, al acabar la guerra civil con la caída de la república, SEBASTIÁN PERERA MARRERO se refugió en Francia. Sufrió los campos de concentración franceses para refugiados republicanos españoles, y finalmente sería deportado por los nazis al campo de concentración de Mauthausen, donde murió en 1941.

 

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2012/11/25/sebastian-perera-marrero-tinerfeno-asesinado-por-los-nazis-en-gusen/

 

[APORTACIÓN DEL AMIGO FABIÁN HERNÁNDEZ ROMERO]

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

D.E.P.

PEDRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

 

http://www.laopinion.es/tenrife/2046/05/15/fallece-pedro-gonzalez-exalcalde-laguna/675343.html

 

ETIQUETAS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s