SÚPLICA POR UN DESAPARECIDO


Ana García Jiménez, natural de Agaete, Gran Canaria, mayor de edad, casada con el detenido en la Prisión de costa Sur, Tomás Cabrera Suarez, a V.E. con el respeto dedibo expone:

 Que habiendo sido conducido a la delegación de orden público de Las Palmas el referido marido en unión de siete mas, para ser interrogado por el Comisario de Orden Público de la misma, el dia nueve del pasado mes de Abril, y habiendose trasladado las que expone a Las Palmas, por esta razón, para conocer el resultado de las diligencias evacuadas en su esposo, se le notifico con fecha 3 de Mayo y por oficio firmado por el General Gobernador Militar de Las Palmas, que había sido puesto en libertad el dia 10 del pasado mes de Abril, y como hasta la fecha no ha aparecido por su domicilio particular ni se encuentra en ninguna de las prisiones de Tenerife en las que radica su documentación personal, es por lo que

 Suplica a V.E. se digne orientarle respecto a la situación y paradero de su marido, y en caso de ausencia o desconocimiento, ordene practicar cuantas diligencias considere procedentes, a fin de remediar la situación desesperada de la suplicante que se halla en el mayor desamparo.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Santa Cruz de Tenerife, 13 de Mayo de 1937.

 Excmo Señor

Ana García Gimenez

[Firma rubricada]

 

Excmo. Sr. COMANDANTE GENERAL DE CANARIAS

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Este texto, manuscrito por mano distinta de la firmante, figura en una instancia encabezada por una póliza de 1,50 pesetas, con el escudo republicano, matada con el sello ovalado del gobierno militar de la provincia.

En el margen izquierdo hay un sello rectangular entintado, en el cual se lee:

 COMANDANCIA MILITAR DE CANARIAS

22 MAY 1937

ENTRADA

 Debajo de este sello, hay mecanografiado este otro texto:

Excmo. Sr.

Tengo el honor de informarle, en cumplimiento del oficio que precede, que obedeciendo decreto de V.E. de 5 de Abril último puesto en escrito del E.S. Gobernador Militar de Las Palmas de fecha 31 de Marzo último, fueron trasladados a dicha Capital a disposición del Delegado Militar de Orden Público el detenido Tomás Cabrera Suárez y siete más; ignorándose en este Gobierno cual es su actual paradero.

Santa Cruz de Tenerife 29 de Mayo de 1.937.

El Gobernador Militar

Alonso

Debajo de la firma del general Antonio Alonso Muñoz, gobernador militar de Tenerife, figura otra réplica del sello rectangular entintado anterior, en el cual se puede leer:

COMANDANCIA MILITAR DE CANARIAS

3 JUN 1937

ENTRADA

* * * * * * * * *  * * * * * * * * ** * * * * * * * *

 El documento transcrito ha sido encontrado en el Archivo Intermedio Militar de Canarias por mi hermano Juan Medina Sanabria, quien, consultando su base de datos, me ha dicho que Tomás Agustín Cabrera Suárez, era de profesión carpintero, miembro del Socorro Rojo, y contaba 29 años de edad, antes de ser DESAPÀRECIDO.

1 comentario en “SÚPLICA POR UN DESAPARECIDO

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.