GENERAL AMADO BALMES, COMANDANTE MILITAR INTERINO DE CANARIAS


 

Durante la ausencia, por motivos electorales, del efímero Comandante Militar de Canarias, general Joaquín Fanjul Goñi, el mando de la Comandancia Militar de las Islas Canarias, quedaría en manos del general Amado Balmes Alonso, quien se desplazaría desde Gran Canaria a Tenerife para asumir tal desempeño.

El tinerfeño diario de la mañana LA PRENSA, en la tercera página de su número publicado el viernes 7 de febrero de 1936, dentro de las notas de sociedad, da como primera de ellas, ésta:

Notas de sociedad

EL GENERAL BALMES

 

En las primeras horas de hoy llegará a esta capital el general comandante militar interino de estas islas, general don Amado Balmes Alonso, quien se propone hacer viaje a La Palma el domingo próximo, regresando después a esta plaza, donde permanecerá una corta temporada.

Por su parte, con un texto muy parecido, la misma noticia es reflejada por Gaceta de Tenerife en la página 6 de su número 8268, publicado el viernes 7 de febrero de 1936, de este modo:

Hoy llegará el general Balmes

Según nuestros informes, en las primeras horas de hoy llegará a esta capital el general comandante militar accidental de estas islas don Amado Balmes Alonso, quien se propone hacer viaje a La Palma el domingo próximo, regresando después a esta plaza, donde permanecerá una corta temporada.

Al día siguiente el gacetillero de este mismo periódico tinerfeño, en su número 8269 del sábado 8 de febrero de 1936, ampliaría esta noticia del siguiente modo:

De Las Palmas llegó ayer el general Balmes

Ayer por la mañana, llegó de Las Palmas, el general don Amado Balmes Alonso, que, como es sabido, asume el mando militar del archipiélago mientras dure la ausencia del comandante general de Canarias, don Joaquín Fanjul, actualmente en la Península.

Al muelle bajaron a recibirle los jefes y oficiales francos de servicio, así como el coronel jefe del Regimiento de Infantería, don José Cáceres Sánchez, que está encargado del despacho de los asuntos de esta comandancia general.

El general Balmes revistará los cuarteles y demás dependencias militares, y el domingo próximo por la noche, hará viaje a Santa Cruz de la Palma.

A su regreso a esta capital, pasará una corta temporada entre nosotros.

Reciba nuestro afectuoso saludo de bienvenida.

 

El domingo 9 de febrero de 1936, LA PRENSA, da en su página 3, estas otras noticias militares:

ALMUERZO

En el Hotel Martiánez, del Puerto de la Cruz, almorzaron en la mañana de ayer el Comandante militar interino de Canarias, general Balmes, el coronel jefe del Regimiento de Infantería de esta guarnición, don José Cáceres Sánchez, el teniente coronel de Estado Mayor, don Teódulo G. Peral y el comandante del mismo Cuerpo, jefe de la sección de Las Palmas, don Fernando Fernández de Luis.

Recorrieron después diversos lugares de la Orotava y Puerto de la Cruz, mostrándose el señor Balmes satisfecho de la excursión y haciendo elogios de los bellos paisajes de Tenerife.

El general y el señor Fernández de Luis marcharon anoche a Las Palmas.

ASCENSOS

Por telegramas recibidos de Madrid se ha comunicado el ascenso a la graduación inmediata de los tenientes coroneles don Teódulo G. Peral y don Aurelio Solís, jefe del Estado Mayor de esta Capitanía General y director del Hospital Militar, respectivamente.

 

* * * * * * * * * * *

Por lo que se lee, en aquellos años, era moda ir de comilona y paseo por la Isla con los generales comandantes militares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.