DETENCIÓN DE BANDA DE SINDICALISTAS


La segunda noticia publicada en la página cuarta, y última, del número 8703 de Gaceta de Tenerife, editado el viernes 4 de diciembre de 1936, es del siguiente tenor:

LA POLICIA LOGRA DETENER A UNA BANDA DE SINDICALISTAS QUE ESTABA OCULTA EN UNA CUEVA DE LA MONTAÑA DE OFRA

Otro éxito que apuntar a la Policia de Santa Cruz de Tenerife y muy en particular al delegado de Orden Público, capitán de Artillería, señor Otero, que con sus huestes ha puesto en manos de los Tribunales a los sujetos extremistas que con sus hechos sangrientos aterrorizaron a los pacíficos habitantes de Tenerife.

Nos enteramos de que a partir de los primeros días del movimiento nacional, un grupo de sujetos extremistas huyó de esta capital sin dejar huellas de su paradero. Este grupo compuesto por Zoilo Afonso Campos, Francisco Bethencourt, Rafael Fajardo Peraza, Enrique Villaverde y Néstor Mendoza, se acampaba en una cueva que existe en la Montaña de Ofra.

Hace varios días el Zoilo Afonso se presentó al comunero del Fielato de la carretera del Rosario, diciéndole que había logrado evadirse de una cueva donde permaneció oculto durante algún tiempo, en unión de varios compañeros. Este individuo se encontraba herido. Avisada la Policía ésta se trasladó a dicho lugar. Seguidamente condujo a Zóilo a la Casa de Socorro, donde se le apreció un balazo con orificio de entrada y salidad y con fractura en el brazo izquierdo. Después pasó al despacho del delegado de Orden Público, señor Otero, donde manifestó que en la indicada cueva estuvo ocultó en unión de sus otros compañeros, a los que expresó el deseo de presentarse a la autoridad. Sus compañeros se oponían a estos deseos y para que Zóilo no los realizara le amarraron con cuerdas y alambres, permaneciendo así varios días. Zóilo Afonso logró evadirse una mañana, siendo perseguido por sus compañeros, uno de los cuales le hizo un disparo de pistola, produciéndole la herida antes indicada. LA cueva fue registrada momentos después por la Policía, pero ya sus moradores habían desaparecido.

El martes último varios elementos de Acción Ciudadana del barrio de Taco sorprendieron a dos individuos que hacían unas compras en un almacén de comestibles de aquel lugar y que les causó sospecha, decidiendo proceder a la detención, pero en este momento uno de ellos, llamado Francisco Bethencourt, sacó una pistolas, con la que hizo varios disparos, consiguiendo así huir. Su otro compañero, que dijo llamarse Néstor Mendoza, quedó detenido. Por este individuo se supo el domicilio de la banda, situado en una cueva de la Montaña de Ofra. Personado en la cueva el capitán de la Guardia civil, señor Herrera, con personal a sus órdenes, logró detenera a Enrique Villaverde y a Rafael Fajardo Peraza.

La Policía continúa sus pesquisas para dar con el paradero de Francisco Bethencourt.

* * *

Ante estos servicios importantísimos con que la Policía de Santa Cruz bajo las órdenes del delegado de Orden Público, ,capitán de Artillería, señor Otero, ha venido realizando para la tranquilidad absoluta de los habitantes de la capital y de la isla, el pueblo de Santa Cruz debe rendir un homenaje de gratitud al señor Otero y personal a sus órdenes.

Todos los hechos dolorosos registrados desde hace algún tiempo en Tenerife, como el aseinato de don Ismael Machado, atracos en Gracia y de la Refinería, robos de explosivos y arma, incendio de la iglesia de La Matanza, asesinato del gobernador civil y fiscal de la Audiencia, señor Fernández Díaz, y otros han sido descubiertos gracias a la activa labor del señor Otero, agentes de Investigación y Vigilancia y policías auxiliares, estos últimos integrados por elementos jóvenes de Santa Cruz.

Ante todo esto, nosotros desde estas columnas proponemos la celebración de un álbum, avalorado con lso autógrafos de los habitantes de Santa Cruz, sin distinción de clase, para que el señor Otero conserve la gratitud y simpatía del pueblo de Tenerife, como premio a sus servicios prestados a la isla, devolviéndole la tranquilidad que desde hace años no se conocía en el país.

GACETA DE TENERIFE felicita cordialmente al señor Otero y al mencionado personal que elabora a sus órdenes.

* * * * * * * * * *

Apostilla:

Zoilo Afonso Campos, Rafael Fajardo Peraza, Enrique Villaverde Plasencia y Néstor Mendoza Santos, serían fusilados el 6 de marzo de 1937, junto a Rodrigo Coello Martín.

Francisco Bethencourt Clavijo caería el 19 de junio de 1937, tras recibir cinco tiros de la Guardia Civil en Taganana.

Los seis de la C.N.T. tinerfeña.

1 comentario en “DETENCIÓN DE BANDA DE SINDICALISTAS

  1. Pingback: NOTIFICACIÓN A MARTIN SERAROLS TRESERRA « El Blog de Pedro Medina Sanabria.- Memoria e Historia Canaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.