FALLECIMIENTO DE TEÓDULO GONZÁLEZ PERAL


Tras larga dolencia, que no hacía presumir tan funesto desenlace, pero agravada últimamente, en la noche del domingo último falleció en esta capital el general honorífico de Estado Mayor, don Teódulo González Peral, causando la triste noticia dolorosa impresión en todos los sectores sociales de Tenerife.

El señor González Peral residía en Tenerife desde hacía muchos años, en que llegó destinado de teniente coronel jefe de Estado Mayor de la Capitanía General. Ascendió a coronel, continuó en dicho cargo, siendo el jefe del Estado Mayor del General Franco durante su mando al frente de la Comandancia Militar de Canarias. Fue un leal y fiel colaborador del Caudillo en la iniciación del Movimiento, acompañándole hasta el momento de embarcar para ponerse al frente de la Cruzada.

Ostentó el señor González Peral el cargo de Comandante Militar de Tenerife en momentos difíciles, adquiriendo su personalidad gran relieve durante la Cruzada Nacional, en una labor patriótica inteligente y de competencia, asumiendo la responsabilidad en los órdenes militar y civil, organizando importantes servicios, entre ellos el envío de tropas a la Península, que constituyó un gran contingente, así como el de radiodifusión que adquirió verdadera importancia y prestando relevantes servicios a la Causa nacional.

A sus excelentes virtudes militares se unía una exquisita caballerosidad y carácter servicial, logrando compaginar sus altos deberes y espíritu de justicia con una marcada benevolencia, atendiendo expresa y tácitamente a cuantos a cuantos acudían a su persona, lo que le granjeó verdadera popularidad, el respeto y la consideración de cuantos cultivaron su trato.

La triste noticia de su fallecimiento ha causado verdadero pesar no sólo en esta capital sino en todas las islas, dado el prestigio de que gozaba el pundonoroso militar, poniéndose de manifiesto en el acto del traslado de sus restos al última morada, que se efectuó ayer, a las cinco de la tarde.

La presidencia familiar la ostentaban los hijos del finado don Fernando y don Jesús, comandante y capitán de Infantería, respectivamente; hijo político, don Orlando Díaz, y teniente coronel de Infantería don Félix Díaz.

Integraban la presidencia oficial el Capitán General, don Francisco García Escámez; Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, don Julio Pérez; señor Gobernador Militar, don Carlos Rubio López-Guijarro; general Subinspector Militar, don Manuel Prieto; Delegado de Hacienda, señor Morales Cambreleng; presidente de la Mancomunidad, señor Maldonado; presidente del Cabildo, señor Lecuona Hardisson; alcalde de esta capital, señor García Sanjuán, y coronel jefe de Estado Mayor señor Sanguino. En la comitiva figuraban los Jefes de Estado Mayor de la Capitanía General, jefes de las distintas Armas y dependencias de la guarnición y numerosos jefes y oficiales de la guarnición. El féretro iba cubierto de coronas ramos de flores.

En la Plaza del Hospital Militar se despidió el duelo, continuando hasta el cementerio el coronel de Estado Mayor señor Sanguino, teniente coronel señor García Machiñena, comandante señor Prada y varios jefes y oficiales.

El féretro fue llevado a hombros en el cementerio por los citados jefes de Estado Mayor y de otras Armas y familiares del finado. En el momento de recibir sepultura el cadáver, el coronel Sanguino pronunció las siguientes palabras:

Excmo. Sr. General D. Teódulo González Peral, siendo contestado con un ¡Presente! por los asistentes al acto.

Muy sentidamente significamos a su viuda, doña Soledad Toral; hijos don Fernando y don Jesús, hijas, hijos políticos, don Orlando Díaz y D. Abelardo Gómez Viñuela, y demás familiares, la expresión de nuestra más sincera condolencia deseándoles la necesaria resignación cristiana para sobrellevar tan irreparable pérdida.

* * * * * * * * * *

El texto anterior ha sido copiado y transcrito de la nota obituaria que con el títular

Fallecimiento del general honorífico de Estado Mayor, don Teódulo González Peral

fue publicada en la cuarta página de EL DIA DIARIO DE LA MAÑANA- ÓRGANO DEL MOVIMIENTO NACIONAL-SINDICALISTA EN TENERIFE, publicado el martes 10 de septiembre de 1946.

La noticia, a dos columnas, va acompañada de una foto del general honorífico Teódulo González Peral, de pie, con uniforme de gala.

Con todo, la noticia ya había sido publicada, en el vespertino LA TARDE, el día anterior, lunes 9 de septiembre de 1946, con un texto algo diferente, pero formato parecido, acompañando la esquela familiar, asimismo a dos columnas.

TEÓDULO GONZÁLEZ PERAL había fallecido en su domicilio de la Rambla General Franco 80, el domingo ocho de septiembre de 1946, de Anemia Plástica, dejando viuda a Soledad Toral Temprano.

5 comentarios en “FALLECIMIENTO DE TEÓDULO GONZÁLEZ PERAL

  1. Mi padre, también militar sentía un gran aprecio por Don. Teódulo,y pensaba que el General Franco no fue nada agradecido a este brillante militar que tan fiel cumplidor le fue en los momentos que Franco estaba preparando el sublevarse en el golpe militar preparado por el General Mola. Así se escribe la historia

  2. Pienso sinceramente que el dolor de los familiares de Don Teódulo González Peral, con motivo de su fallecimiento, sería inversamente proporcional al que sentirían los familiares de todos los condenados a muerte por los tribunales rebeldes en los que formó parte tan ínclito militar.

  3. TEÓDULO quedó como jefe supremo en Teneirfe, desempeñandp simultáneamente los cargos de Jefe de estado Mayor y comandante Militar de Tenerife, mientras el coronel josé Cáceres Sánchez, fue desplazado a Las Palmas, para ocupar el hueco dejado por el general Orgaz Yoldi.
    Por tanto al ser jefe supremo, no podía actuar en consejos de guerra.
    Hay otro caso de Jefe superior, EL AUDITOR DE DIVISIÓN JOSÉ SAMSÓ HENRI´QUES, quien por su condición y decisivo cargo dictaminador de sentencias, tampoco debía actuar en consejos de guerra.
    Sin embargo, el Coronel Auditor de división JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, se desplazaría a Las Palmas para actuar como vocal Ponente en el consejo de Guerra celenrado el 3 de septiembre de 1936, contra el Teniente de Intendencia FRANCISCO FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, el mandando arrestar directamente por Franco.

  4. Es muy sorprendente la poca relevancia que se dio a la muerte de González Peral en la prensa. Él fue la fuente para el censurado libro de Víctor Zurita » En Tenerife preparó Franco el Movimiento Nacionalista». Dos deslices de Teódulo desmontaban la teoría oficial de que no había preparación del golpe antes del asesinato de Calvo Sotelo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.