COMUNICACIÓN AL PADRE DEL FALLECIDO FRANCISCO PADILLA SUÁREZ


[Oficio sin número, encabezado por el escudo nacional del águila imperial aferrando entre sus garras el yugo y las flechas, y este membrete:]

ALCALDÍA

DEL

 EXCMO. AYUNTAMIENTO

DE LA

M.L.N.I. Y M.B. CIUDAD

DE

SANTA CRUZ DE TENERIFE

 

Tengo el honor de comunicar a Vd., que este Excmo. Ayuntamiento, en sesión plenaria del día 26 de Abril último, acordó conceder por unanimidad, a su hijo DON FRANCISCO PADILLA SUAREZ, que dio su vida por Dios y por España, la Medalla de Bronce de la Ciudad, conforme propuesta del señor Gestor-Instructor del expediente incoado para concesión de la misma a los paisanos que voluntariamente se presentaron, el día 18 de Julio de 1.936 en la Comandancia General de Canarias y fueron incorporados a los Cuerpos de guarnición en esta Plaza para defender con las armas el Glorioso Movimiento Nacional que aquel día se iniciaba.

Dios guarde a V. muchos años.

Santa Cruz de Tenerife, 15 de Julio de 1940.

B Guimerá

[Firma rubricada de BELISARIO GUIMERÁ DEL CASTILLO VALERO]

[Al pie]

Sr. D. Francisco Padilla Bethencourt.

* * * * * * * * * *

Esta comunicación figura en el Expediente personal del fallecido FRANCISCO PADILLA SUAREZ, junto con el sobre de envío dirigido a su padre FRANCISCO PADILLA BETHENCOURT, que figura como residente en LA LAGUNA.

Lo que parece indicar que no fue enviada a su destinatario.

No hay más papeles en el expediente personal de FRANCISCO PADILLA SUAREZ.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

NOTAS ADICIONALES DEL TRANSCRIPTOR

1.-

M.L.N.I. Y M.B. = Muy Leal Noble Invicta y Muy Benéfica

2.-

BELISARIO GUIMERÁ DEL CASTILLO VALERO desempeñó la Alcaldía desde el primero de abril de 1941, hasta el 16 de mayo de 1946

3.-

BELISARIO GUIMERÁ DEL CASTILLO VALERO había reemplazado en la Alcaldía a EUSEBIO RAMOS GONZÁLEZ.

4.-

EUSEBIO RAMOS GONZÁLEZ había sido Alcalde, desde el 21 de marzo de 1938 hasta el 31 de marzo de 1941.

EUSEBIO RAMOS GONZÁLEZ había sido nombrado Alcalde por el Gobernador Civil VICENTE SERGIO ORBANEJA, para sustituir al Coronel retirado de la Guardia Civil JUAN VARA TERÁN, quien había ocupado el Ayuntamiento en 18 de julio de 1936.

5.-

El Comandante Médico VICENTE SERGIO ORBANEJA sería condenado, en enero de 1946, a DOS AÑOS, CUATRO MESES Y UN DIA de presidio menor y accesorias comunes de suspensión de todo cargo público, profesión, oficio y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena y militar de separación del servicio, como autor de un delito de robo consumado.

VICENTE SERGIO ORBANEJA declaró que, siendo Gobernador Civil de Murcia, había hecho desaparecer a un falangista,

6.-

BELISARIO GUIMERÁ DEL CASTILLO VALERO fue sustituido por CÁNDIDO-LUIS GARCÍA SANJUÁN.

7.-

En 18 de julio de 1936 «Capitanía» era Comandancia MILITAR de Canarias

8.-

En 18 de julio de 1936 el acto de rebelión militar contra el Gobierno republicano de España, no era un Glorioso Movimiento Nacional.

Era simplemente una Rebelión o movimiento sedicioso, bautizado como Alzamiento Nacional, y, finalmente, exaltado a Glorioso Movimiento Nacional.

Paradójica y trágicamente, los rebeldes sediciosos, con inverecundia vesánica, acusaron del delito de Rebelión, a los que se habían mantenido leales al legítimo Gobierno Republicano de España.

Anuncios

Un pensamiento en “COMUNICACIÓN AL PADRE DEL FALLECIDO FRANCISCO PADILLA SUÁREZ

  1. En efecto, está en lo cierto el transcriptor de la nota adicional: En 18 de julio de 1936 el acto de rebelión militar contra el Gobierno republicano de España, no era un Glorioso Movimiento Nacional. Era simplemente una Rebelión o movimiento sedicioso, bautizado como Alzamiento Nacional, y, finalmente, exaltado a Glorioso Movimiento Nacional.
    Y en contestación añado este recordatorio: *La que fuera estrella del gobierno franquista, Ramón Serrano Súñer, (1901-2003), ministro del interior, prensa y propaganda, además de cuñado de Francisco Franco Bahamonde, (‘caudillo de España por la Gracia de Dios’, según acuñación que figuraba en las monedas de la época), en una interviú realizada en la década 1950/60, o tal vez 60/70, dijo:
    “Convertir en rebeldes a los militares leales a la Constitución fue un acierto nuestro”.
    *Anteriormente a ésta interviú, en los preparativos del golpe militar, el general golpista Emilio Mola Vidal, entre otras frases pronunciadas, repetidamente dijo:
    “…destruir a los militares antipatriotas y anticristianos, castigar sin piedad a los soldados y suboficiales rojos y no perdonar incluso ni a los que se rindan. Rendición sin condiciones o fusilamiento inmediato de los traidores”. – “Y si yo veo a mi padre en la fila contraria, lo fusilo”
    *También el general Franco repitió:
    “Rendición sin condiciones o fusilamiento inmediato de los traidores”.
    *O sea, aniquilar a toda persona militar o civil que no pensaran como ellos.
    Y fue, naturalmente, una enorme perversión de la justicia de los generales Mola Vidal, Franco Bahamonde, Queipo de Llano, Ortíz Yoldi, y muchos otros, y jefes, el juzgar como rebeldes, golpistas y vulgares delincuentes a aquellos militares honrados, dignos y valientes, que juraron defender el orden constitucional al igual que ellos, con la diferencia de que aquellos, los juzgados, hicieron honor a su palabra.
    *Cuando Franco se quería “cargar” a alguien decía que había pérdida de confianza.
    Terminada la guerra civil, en los colegios, el cuaderno nº 6 de Ejercicios de Caligrafía por Edelvives, de la Editorial Luís Vives, S.A., en la página nº 9 repetía la frase:
    “Viva Franco, Caudillo de Dios y héroe del deber, ¡Arriba España! ¡Viva España!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s