RECONOCIMIENTO DE UN PROCESADO


DILIGENCIA de reconocimiento de un procesado.

En Santa Isabel a veinteynueve de enero de mil novecientos treinta y siete. Ante el Señor Juez y a mi presencia comparecieron el procesado Vicente Filló Places, los Padres Esteban y Boixadera el defensor de Filló Capitán Morales, el procesado Rafael Ginart Martin,y José García García cuarto maquinista del Fernando Póo”.

PREGUNTADO a José García, si se encontraba en cubierta a las cinco de la mañana, cuando fueron a buscar a los Padres, dijo: que se encontraba en Maquinas por estar de Guardia, y que no vió embarcar a nadie.

PREGUNTADO a Rafael Ginart, si vió a Filló en cubierta dice que si pero que embarcase no lo puede asegurar.

PREGUNTADOS a los Padres Esteban y Boixadera dijeron: que en la falúa venían seis, denominándoles en la siguiente forma: el Oficial de kaquis, otro con blusa blanca, otro alto con tirantes, otra que tenía una gorra que decían Compañía Trasmediterranea otro con la blusa pintada en letras blancas U.G.T. y otro en la gorra C.N.T., del que se deducen, el de la C.N.T es el marino, el de la U.G.T. elmaquinista, el de la Gorra con compañía Trasmediterranea incognita, el alto con tirantes Tarí (Antonio) y el de la blusa blanca que parece ser el barbero y el Oficial con mono la guia.

 

142

 

 

 

A.0.026,747

 

Respecto de si Filló presenció o no el embarce y si iba en la falúa, no se puede deducir por no ponerse de acuerdo, y respecto a la inspección ocular de los Padres Misioneros, le reconocen pero no pueden asegurar si fue en la lanchaóen el barco, y el testigo José García Maquinista no aclara nada.

Esta diligencia fue presenciada por el Capitán Defensor por Don Carlos Morales de Vivente Filló.

Se da por terminada la presente diligencia que firman todos los presentes en prueba de conformidad con el Señor Juez de lo que yo el Secretario certifico.

[Firmas rubricadas de AMALIO ESTEBAN, JOSÉ-MARÍA BOIXADERA, VICENTE FILLÓ PLACES, RAFAEL GINART MARTÍN, JOSÉ GARCÍA GARCÍA, ROMÁN CARLOS MORALES, JOSÉ GONZÁLEZ GARCÍA, y LEÓN HERNÁNDEZ BENÍTEZ].

Cfr.: Archivo del Tribunal Militar Territorial 5.- 9342-297-21.- Causa 24 de 1937.- Folio 142.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.