SEGUNDA SENTENCIA CONTRA BALTASAR GÓMEZ NAVARRO


224

M.8,894,690

 

S E N T E N C I A

Señores

Excmo. Señor don Salvador Acha Caamaño

Don Agustín Piñol Piera

“  Vicente Pelegero Lores

“  Isidro Cáceres y Ponce de León

“   Aureliano Martinez Uribarry

“   José Pérez Andreu

“   Manuel Martin de la Escalera

 

En la Plaza de Santa Cruz de Tenerife a primero de Febrero de mil novecientos treinta y siete.

Vista ante este Consejo de Guerra de Oficiales Generales, integrado por los Señores anotados al margen en Audiencia Publica y Juicio Sumarísimo la presente causa número setenta y seis del año mil novecientos treinta y seis seguida por el delito de negligencia contra Don Baltasar Gómez Navarro, de 45 años de edad, natural de Madrid, casado, vecino de Santa Cruz de Tenerife, hijo de Blas y de Rosa, Comandante de Infantería, con instrucción de buena conducta y sin antecedentes penales, en prisión provisional en cuya causa ha sido única parte acusadora el Ministerio Fiscal, siendo defendido el procesado por el Capitán de Infantería, Don Juan Rumeu.

RESULTANDO:

Que con motivo del Movimiento Nacionalista, que proyectara en esta Capital el Excmo. Señor General, Don Francisco Franco Bahamonde, varios días antes del 18 de Julio pasado, encomendo al procesado, Comandante de Infantería, Don Baltasar Gomez Navarro la misión de marchar a la Isla de la Palma, donde debía permanecer hasta tener noticias comprobadas de haberse declarado el Estado de Guerra en el Archipiélago o Provincia de Tenerife en cuyo momento se encargaría de la Comandancia Militar de dicha Plaza y procediera a la publicacion del Bando declarando el Estado de Guerra, ejerciera mando de todas las fuerzas de Orden Público, pero continuando en el mando de las Tropas del Regimiento de Infantería destacadas, el Capitán que hasta entonces desempeñaba la Comandancia. En cumplimiento de tal misión el referido Comandante Sr. Gómez
Navarro marchoa la Isla de La Palma y ya en ella, el día 18 de Julio pasado sobre las dos de la tarde como circulase públicamente la noticia de que se había declarado el Estado de Guerra en las Provincias de Tenerife y Las Palmas, lo que llego a conocimiento del Señor Navarro se dirigio al Cuartel de Infantería en donde se contaba con unos treinta hombres incluidos clases y soldados, tomando medidas, dando órdenes y disposiciones, a fin de que a las 22 horas saliesen las fuerzas a publicar el Estado de Guerra, lo que después no tuvo realidad por si la fuerza de la Guardia Civil no cumplio con las ordenes que se le diesen encerrandose en el Cuartel con la fuerza en vista de que se supo que el pueblo estaba armado, quedando por cumplir su deber militar hasta el día 25 siguiente que con motivo de la llegada a la población del cañonero “Canalejas” conduciendo una Compañía de Infantería la que desembarcada, llegó a los sitios que estimo oportunos sin encontrar resistencia alguna, saliendo del Cuartel la fuerza al mando del Sr. Navarro y publicándose el Bando y tomando cuantas medidas militares estimo oportunas, pero sin que durante los dias 18 al 25
citados procediese con la energía necesaria para reprimir la rebelio que en el pueblo existia, hechos que declaramos probados.

RESULTANDO
que el Ministerio Fiscal, en su acusacion relato los hechos como un delito de negligencia previsto y penado en Artículo 274 del Codigo de Justicia Militar considerando responsable del mismo criminalmente, como autor al procesado Sr. Gomez Navarro, no apreciando la concurrencia de circunstancia modificativa alguna solicitando se le impusiese una pena de 16 años de reclusión temporal militar con las accesorias legales y abono del todo el tiempo de prisión provisional sufrido sin exigirle responsabili

225
M.8,894,691

dad civil de ninguna clase.

RESULTANDO
Que la Defensa del procesado en igual tramite nego que su defendido hubiera realizado los hechos que se le atribuian solicitando se dictara sentencia absolutoria.

CONSIDERANDO:
Que los hechos que se declaran probados son legalmente constitutivos de un delito de negligencia definido y castigado en el articulo 277 nº 2º del Codigo de Justicia Militar, ya que aun en el caso de contar con insignificante fuerza militar no resulta que tomase medida alguna a fin de cumplir la publicación del Bando Militar declarando el Estado de guerra, concretándose a constituirse dentro del Caurtel situación en que continuo hasta la llegada del cañonero “Canalejas”, en que con tal motivo llevo a efecto su publicación.

CONSIDERANDO
que del delito expresado es criminalmente responsable en concepto de autor, por su participación directa, material y voluntaria el procesado Don Baltasar Gomez Navarro.

CONSIDERANDO:

Que en la realización del mismo no han concurrido ni son de apreciar circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

CONSIDERANDO:
Que en el presente caso no han sido exigidas ni cabe imponer al procesado responsabilidades civiles, que la Justicia Militar es un servicio del Estado que se administra gratuitamente; que los Tribunales impondran la pena señalada en la extensión que estime justa y que la prisión correccional por menos de tres años lleva consigo como accesoria la de suspensión de empleo para los Oficiales con los efectos determinados en el Artículo 193 del Codigo de Justicia Militar.

Vistos ademas de los artículos 17, 172, 174, 176, 177,180, 203, 206 y 340 del citado Codigo, así como los demás preceptos de general aplicacion.

FALLAMOS:
Que debemos condenar y condenamos al procesado Baltasar Gómez Navarro, como autor criminalmente responsable de un delito de negligencia militar sin la concurrencia de de circunstancias modificativas de la responsabilidad, a la pena de seis meses y un dia de prision militar correccional, con la accesoria de suspension de empleo durante el tiempo de la condena, con los efectos prevenidos en el Artículo 193: Para el cumplimiento de la misma le abonamos todo el tiempo de prisión provisional sufrida sin exigirles responsabilidad civil, poniéndose esta Sentencia en conocimiento del Iltmo. Señor Auditor.

Asi por esta nuestra Sentencia definitivamente juzgamos, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

[Siguen las firmas, todas rubricadas, de SALVADOR ACHA CAAMAÑO, AGUSTIN PIÑOL RIERA, VICENTE PELEGERO LORES, ISIDRO CÁCERES PONCE DE LEÓN, AURELIANO MARTÍNEZ URIBARRY, MANUEL MARTÍN DE LA ESCALERA, y JOSÉ PÉREZ ANDREU].

Cfr.: Causa 76 de 1936 (3909-158-31).- Folios 224 y 225.

Compárese el texto transcrito de esta definitiva sentencia, con el de los folios 208 y 209, donde el Comandante BALTASAR GÓMEZ NAVARRO fue condenado a a la pena de DOS años de prisión militar correccional, con la accesoria de suspensión de empleo durante el tiempo de la condena con los efectos prevenidos en el Artículo 193.

El contenido de estos folios 208 y 209, ha sido publicado en

 https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/06/06/sentencia-contra-baltasar-gomez-navarro/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.