PRIMERA REQUISITORIA CONTRA LOS EVADIDOS DEL SAHARA


En el número 48 del Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, correspondiente al miércoles 21 de abril de 1937, el Juzgado Militar Permanente publica esta

REQUISITORIA

[1]

Nicolás Mingorance Pérez

hijo de Ramón y María, natural de Santa Cruz de Teneife, casado, empleado, de 35 años de edad y avecindado ultimamente en esta capital.

[2]

Antonio Hernández Merino

hijo de Luisa, natural de Santa Cruz de Tenerife, casado, jornalero, de 33 años de edad y avecindado ultimamente en esta capital.

[3]

Mauro Rodriguez González

hijo de Francisco y Magdalena, natural de la Orotava (Tenerife), soltero, mecánico, de 30 años de edad, avecindado ultimamente en esta capital.

[4]

Layo Rodriguez de la Sierra y Melo

hijo de Luis y Loreto, natural del Puerto de la Cruz (Tenerife), soltero, piloto mercante, de 21 años de edad y avecindado en La Laguna (Tenerife)

[5]

Juan Hernández Correa

hijo de de Juan y María, natural de la Orotava (Tenerife), soltero, empleado, de 29 años de edad, avecindado ultimamente en la Orotava (Tenerife).

[6]

Félix Sosa Hernández

hijo de Antonio y Magadalena, natural de la Orotava (Tenerife), casado, empleado, de 35 años de edad y avecindado ultimamente en la Orotava (Tenerife).

[7]

Manuel Illada Quintero

Hijo de Emiliano y Cecilia, natural de la Orotava(Tenerife), casado, Maestro Nacional, de 34 años de edad, avecindado ultimamente en la Orotava (Tenerife)

[8]

Francisco Verdejo Berástegui

hijo de Francisco y Adela, natural de Linares(Jaén), soltero, piloto de la marina mercante, de 26 años de edad, avecindado ultimamente en esta capital.

[9]

Manuel Prieto Hernández

hijo de Pilar, natural de Vallehermoso de la Gomera (Tenerife), casado, jornalero, de 37 años de edad y avecindado ultimamente en esta capital.

[10]

José Gorrin Rodríguez

hijo de (se ignora el nombre de los padres, natural de Los Silos, viudo, albañil, de 66 años de edad y avecindado ultimamente en Los Silos (Tenerife).

[11

Leoncio Niebla Roure

hijo de Carmen, natural de Arure (Gomera), barnizador, de 22 años de edad, avecindado ultimamente en en esta capital.

[12]

Luís Niebla Roure

hijo de Carmen, natural de Arure (Gomera), jornalero, de 32 años de edad, avecindado ultimamente en en esta capital.

[13]

Adolfo Hernández Fernández

hijo de Trinidad y Francisca, natural de Valverde de la Vera (Cáceres), casado, Oficial de Correos, de 41 años de edad, avecindado ultimamente en esta capital.

[14]

Jaime Quinteiro López

hijo de Eusebio y Pilar, natural (se ignora), soltero, Maestro Nacional, de 25 años de edad, avecindado ultimamente en La Laguna (Tenerife).

[15]

Pedro García Cabrera

hijo de Pedro y Petra, natural de Vallehermos(Gomera), soltero, periodista, de 31 años de edad, avecindado ultimamente en esta capital.

[16]

Anselmo Trujillo Tellez

hijo de Avelino y Laura, natural de Santa Cruz de Tenerife, soltero, Estudiante de 25 años de edad y avecindado ultimamente en esta capital.

[17]

Carlos Pestano Nóbregas

hijo de Carlos y Maria, natural de Santa Cruz de Tenerife, casado, Estudiante, de 38 años de edad y avecindado ultimamente en esta capital.

[18]

Balbino Sanz Milán López

hijo de Francisco y Gumersinda, natural de Huesca, casado, Guardia Municipal, de 36 años de edad y avecindado ultimamente en la Orotava.

[19]

Pedro Hernández Lorenzo

hijo de Sebastián y Marta, natural de la Orotava, soltero, carpintero, de 30 años de edad, avecindado ultimamente en la Orotava (Tenerife).

[20]

Francisco Silvestre Infante

hijo de María, natural de Tacoronte (Tenerife), casado, mampostero, de 50 años de edad, avecindado en esta capital.

[21]

Lucio Illada Quintero

hijo de Emiliano y Cecilia, natural de la Orotava (Tenerife), casado, empleado de 36 años de edad y avecindado ultimamente en la Orotava.

[22]

José Rial Vázquez

hijo de José y Paca, natural de Sanvale (Filipinas), casado, Oficial de Faros, de 45 años de edad y avecindado ultimamente en Santa Cruz de Tenerife.

[23]

Feliciano Jerez Veguero

hijo de Ramón y Carmen, natural de San Sebastián de la Gomera (Tenerife), casado, Médico, de 33 años de edad y avecindado ultimamente en la Orotava,

Procesados por el presunto delito de rebelión, comparecerán en el término de quince dias ante don Ramón Diaz Gutierrez, Teniente del Cuerpo de Tren, Juez Instructor Permanente de esta Capital (Palacio de Justicia), advirtiendoles de que de no verificarlos en el término señalado serán declarados rebeldes con los perjuicios consiguientes.

Santa Cruz de Tenerife, 16 de Abril de 1937. El Teniente Juez Instructor, Ramón Diaz Gutiérrez.

* * * * * * * * * * *

Adviértese una notable falta de rigor en los datos personales de los reclamados.

La impresión que se obtiene, es que los prisioneros habían sido detenidos – y deportados – sin haber sido filiados adecuadamente.

Lo cual refleja la incuria militar y policial reinante en esa época.

Resulta, además, espeluznante leer que entre los prisioneros había un hombre de sesenta y seis años (el silense José Gorrin Rodríguez). Edad en la cual una persona era considerada anciana en aquellas fechas.

Anuncio publicitario

6 comentarios en “PRIMERA REQUISITORIA CONTRA LOS EVADIDOS DEL SAHARA

  1. Hola, Mi nombre es Alejandra Tirado Niebla. Creo ser una de los siete nietos que tuvo Leoncio.
    El me habló algo de su hermano Luis, yo creía que era profesor y no jornalero. Nunca me habló de su padre . Quizás ni ellos mismos le llegaran a conocer.
    ¿Sabes más de ellos? ¿De cómo llegaron a la península? Un saludo… y gracias.

    • https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/10/25/leoncio-niebla-poderoso-detenido-en-madrid/

      LEONCIO NIEBLA PODEROSO DETENIDO EN MADRID
      414
      COMPARECENCIA.-
      En Madrid y siendo las dieciocho horas del día dieciocho de octubre de mil novecientos treinta y nueve. Año de la Victoria.
      Ante el Agente del Cuerpo de Investigación y Vigilancia D. Jacinto Martin Herrero y el también Agente del mismo Cuerpo D. Domingo Soriano Muñoz ambos afectos a la Brigada Político Social e Instructor y Secretario respectivamente, para las practicas de estas diligencias comparece los agentes de la misma Brigada D. Rafael Carmona Herrera y D. Luis Martin Muñoz y presentan a LEONCIO NIEBLA PODEROSO hijo de Carmen, natural de Arules (Canarias), de veinticinco años de edad, soltero, evanista, con domicilio en Cuchilleros número tres del que sabe fue uno de los elementos que se sublevaron contra las fuerzas Nacionales en Villa Cisneros y después de matar a los guardianes del campo donde estaban concentrados se apoderaron de un buque trasladadonse a zona roja, donde ingresó voluntario en el ejército rojo asimilado a sargento. Que no tiene más que decir, que lo dicho es la verdad, de lo que afirma y ratifican, firmando su comparecencia con el Sr, Instructor. De lo que certifico.
      [Siguen las firmas rubricadas de JACINTO MARTIN HERRERO, DOMINGO SORIANO MUÑOZ, RAFAEL CARMONA HERRERA y LUIS MARTIN MUÑOZ].

      [Al margen]
      DECLARACION DEL DETENIDO LEONCIO NIEBLA PODEROSO

      Acto seguido se procede a tomar declaración al que dice ser y llamarse como al margen se expresa y cuyos demás datos de filiación constan en la anterior comparecencia, el que debidamente interrogado manifiesta: que es cierto que al iniciarse el glorioso Movimiento Nacional, fue detenido en el Parque de Tenerife (Canarias) por estar conceptuado por como desafecto al mismo y mandado a un campo de concentración en Villa Cisneros, que en este campo estuvo el declarante unos cuatro meses. Que es cierto que aprovecahndo la ocasión en que las fuerzas moras que guarnecían el campo de concentración se retiraron al interior de la colonia el decalrante así como la mayor parte de los detinidos en convinación con soldados de la guarnición se sublevaron. Que la sublevación estaba mandada por un sargento de infantería llamado Miguel Angel. Que al oponerse a la sublevación resultó muerto el jefe de la guarnición del que solo recuerda el declarante que tenia el grado de capitán, así como varios soldados. Que una vez dueño de la situación los sublevados fueron recogidos en una Falua y transportados al vapor “Viera y Clavijo” del que también se habían apoderado ya los sublevados. Que de la dirección del barco se encargaron dos de los sublevados, que eran pilotos náuticos, uno apellidado Verdejo y el otro Layo Rodríguez. Que en el buque se trasladaron al puerto Frances de Dakar, y desde este a Marsella pasando a la zona roja donde se enroló como voluntario en el tercer batallón de etapas, donde ha permanecido hasta el final de la guerra. Que no tiene más que decir que lo dicho es la verdad, en la que se afirma firmando esta su declaración, con el Sr. Inspector en prueba de conformidad, de lo que certifico.
      [A renglón seguido, vienen las firmas rubricadas del detenido LEONCIO NIEBLA PODEROSO, y de los agentes JACINTO MARTIN HERRERO y DOMINGO SORIANO MUÑOZ].

      DILIGENCIA DE TERMINACION Y REMISION . . . . . . . . . . .
      En este estado las presentes y no habiendo de momento otras de carácter urgentes que tratar se remite las actuadas al Ilmo. Sr. Juez de guardia, pasando a su disposición el detenido LEONCIO NIEBLA PODEROSO. De lo que certifico.
      [Cierran esta diligencia, y el folio, las firmas rubricadas de los agentes JACINTO MARTIN HERRERO y DOMINGO SORIANO MUÑOZ, actuantes como Instructor y Secretario, respectivamente.]

      Cfr.: (8113-260-9) Segundo rollo de la segunda pieza separada de la causa nº 96 de 1937.- Folio 414.

  2. Hola mi nombre es Rosa M.Areal Quinteiro, sobrina de Jaime Quinteiro López. El vivió en casa de mis padres en Galicia cerca de la frontera con Portugal por donde escapo a Mexico yo lo conocí finales de los 70, cuando estuvo en España. Me gustaria conocer toda la información de la que disponen referente a él.
    Gracias

    • De JAIME QUINTERO LÓPEZ he encontrado referencias en la Causa 96 de 1937, la voluminosa causa de los Evadidos de Rio de Oro.
      En la primera requisitoria lanzada contra ellos, publicada en el número 48 del Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, correspondiente al miércoles 21 de abril de 1937, figura como el décimo cuarto de la lista con estos datos:

      [14]
      Jaime Quinteiro López
      hijo de Eusebio y Pilar, natural (se ignora), soltero, Maestro Nacional, de 25 años de edad, avecindado ultimamente en La Laguna (Tenerife).
      Lo puedes ver en
      https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/09/10/primera-requisitoria-contra-los-evadidos-del-sahara/
      Intentaré recuperar esta enorme Causa 96/1937, para ver que documentos contiene con referencia a tu tio JAIME.

      • Agradezco por anticipado cualquier información que pueda conseguir. Creo que en casa de mis padres todavía existe una foto de los evadidos de Rio de Oro ¿están interesados en que les envíe una copia?
        R. Areal Quinteiro

      • Sería muy interesante disponer de un buena copia de esa foto.
        Sería muy grata para mi amiga Mercedes Hernández Arroyo, hija del evadido Juan Hernández Arroyo.
        Hasta ahora la única foto de que disponemos es una defriciente copia, publicada por Ricardo García Luis en su libro LA JUSTICIA DE LOS REBELDES.
        Mi amiga Mercedes nació durante el exilio dominicano de su padre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.