FONTES RERUM CANARIARUM JUSTITIAE MILITARIS


Mi pesquisa documental dentro del Archivo del Tribunal Militar Territorial Quinto, ha producido una tabla que he ido confeccionando poco a poco.

Tabla cuya construcción decidí acometer con el objetivo inicial de que me sirviera como registro de los documentos vistos y/o consultados

Y, que ahora ha adquirido la dimensión de una base de datos documentales, que puede servir y funciona al modo de Fontes Rerum, conteniendo ya más de siete mil registros.

Las referencias de los procedimientos jurídico-militares, están anotados en esta tabla, siguiendo el número de orden que figura manuscrito en la cubierta o portada de cada expediente.

Número conocido como clave, que sirve a modo de signatura del procedimiento.

Esta signatura o clave tiene tres campos.

El primero es un simple número correlativo de registro de entrada en el Archivo, que no discrimina los asuntos, y que ni siquiera respeta la cronología.

El segundo campo es el número del legajo dentro del cual fue atado el procedimiento.

Y el tercer número es el número de orden asignado arbitrariamente, por su posición dentro del legajo donde ha sido atado.

Esta arbitraria numeración, que arranca de siglos atrás, no permite hacer un estudio secuencial, y mucho menos temático, de los procedimientos almacenados.

Esta práctica se extiende a todos los procedimientos archivados.

Procedimientos, que van desde simples expedientes económicos, por faltas detectadas de dineros, expedientes de abintestatos, roturas o averías de armamento, muerte de acémilas, accidentes por caídas de cabalgaduras, informaciones rutinarias y/o confidenciales, así como de faltas judiciales, pasando por los denominados procedimientos previos, y también diligencias previas, que no devinieron en Causas, porque bien fueron objeto de sobreseimiento, o dictaminados sin responsabilidad, continuando con los Procedimientos ordinarios, y culminando con los Procedimientos Sumarísimos o Causas Sumarísimas, donde las garantías judiciales eran ínfimas.

Por este sistema tan arbitrario de numeración, no es fácil llevar a cabo un cómputo preciso de los procedimientos utilizados como instrumentos de la represión.

Para complicar más la tarea, tenemos un problema añadido en Canarias.

Después de 18 de julio de 1936, los conspicuos auditores LORENZO MARTÍNEZ FUSET (Comandante) y RAFAEL DÍAZ-LLANOS LECUONA (Capitán), “montaron” una Auditoría Autónoma en Gran Canaria, numerando los procedimientos ex ovo, comenzando por el número 1 y siguiendo consecutivamente, haciendo caso omiso de que dichos números ya habían sido asignados a nivel regional, desde enero de 1936, por la Auditoría de la Comandancia Militar de las Islas Canarias, cuya sede estaba en Tenerife, como lo sigue estando actualmente.

Podemos afirmar sin ambages ni duda alguna, que estos dos conspicuos auditores, – FUSET y DÍAZ-LLANOS – se constituyeron en Gran Canaria, al modo de los antiguos jueces de horca y cuchillo, encausando sumariamente, a multitud de militares y paisanos, que fueron condenados a cuantiosas penas de prisión, siendo fusilados varias decenas de personas inocentes.

Paradigma de lo que digo es que hay una Causa número 1 de 1936, de un asunto de Lanzarote, iniciado en enero de 1936, y hay otra Causa número 1/1936 de la Auditoría de Las Palmas, iniciada en julio de 1936.

Como he dicho en diversas ocasiones, ha sido la búsqueda de esta segunda Causa 1 iniciada después del 18 de julio de 1936, en Las Palmas, la que ha motivado y permitido mi entrada en el Archivo del Tribunal Territorial Quinto, al amparo de la ampliación de derechos contenida en la Ley 42/2007, la tan denostada Ley conocida mediáticamente como Ley de la Memoria Histórica.

En esta Causa 1/1936 resultaron fusilados cinco isleteros, habiendo escapado, – como suele decirse, «de manganilla» -, mi tío JUAN MEDINA NARANJO, con una condena de treinta años, junto a otros compañeros.

La sigo buscando. Y no desespero de encontrarla.

Creo que ya estoy aproximándome.

Del análisis de lo que ya he visto, estoy deduciendo que los Procedimientos instruidos en esa Auditoría Autónoma de Las Palmas, fueron archivados en legajos numerados en el entorno del número cuatrocientos, después de ser traídos a Tenerife, para su incorporación al Archivo Central de la Capitanía General de Canarias.

* * * * * * * * * * * *

La confeccionada tabla Fontes Rerum es útil para diversos propósitos.

1.-

El primero es constituir en sí mismo un catálogo de referencia, donde poder localizar los expedientes judiciales, funcionando como una base de datos.

2.-

Contribuir a la ordenación de Archivo para paliar el defecto intrínseco del mismo: su desorden temático y cronológico.

3.-

Poder atender las demandas de documentación fruto del «derecho a conocer» proporcionado por la Ley 52/2007.

 Paulatinamente, sin prisa ni demasiada pausa, llevo más de cuatro años realizando la tarea de ir digitalizando la documentación que voy considerando relevante.

Digitalización que no ha sido llevada a cabo por la Administración, a pesar de haber sido anunciada por el Ministerio de Defensa, en cumplimiento de la Ley 52/2007.

Fruto de mi pesquisa documental, y su digitalización paulatina, ha sido el almacenamiento en mi ordenador de un gran número de documentos, aunque su calidad gráfica deja bastante que desear, por haber sido fotografiados en condiciones de insuficiente iluminación.

Documentos que estoy procurando mejorar digitalmente al mismo tiempo que los voy etiquetando progresivamente, con el fin de que sean más fácil de consultar.

Facilidad de consulta que pongo a disposición de cuantos historiadores serios lo necesiten, así como a la disposición de los descendientes de las víctimas que los requieran.

Paralelamente, voy aflorando en mi blog la que me parece debe ser aflorado sin demora, para ir cubriendo las lagunas existentes en la historiografía.

En el momento actual de esta investigación, creo haber visto suficientes documentos de la Jurisdicción Militar de la Segunda República y mayormente del Franquismo, para poder adelantar alguna valoración personal sobre tan vasto tema.

Pero esta debe quedar para mejor ocasión.

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